Cuarteto Cedrón cierra los Lunes del Paraninfo al ritmo del 2x4

La última noche del ciclo musical tendrá a este grupo de músicos que traerá las melodías de milongas, valses, candombes y canciones camperas. Oscar “Frodo” Peralta abrirá la jornada con un reportorio de música litoraleña. Entradas en venta.

El próximo lunes 22 a partir de las 21 será el gran cierre del ciclo Lunes del Paraninfo en el mítico escenario del Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral, Bv Pellegrini 2750. La última noche vendrá de la mano de Cuarteto Cedrón en un espectáculo de tango que revivirá los orígenes de este grupo que se remonta a la década del 60, y que traerá las melodías de milongas, valses, candombes y canciones camperas. Previamente dará el puntapié musical el guitarrista misionero Oscar “Frodo” Peralta acompañado por Gaspar Macor, en guitarra, y Gustavo Reynoso,  en bandoneón.

El costo de las entradas será de $150 y $120 con descuento para jubilados y estudiantes, y se podrán adquirir en el Foro Cultural UNL, 9 de julio 2150, o el día del recital dos horas antes del show en la boletería de la sala.

Además, la transmisión de todos los espectáculos se podrán ver en vivo en www.litustv.com.ar, a través de la señal 33 de Cablevisión, señal 14 de Cablevideo, señal 284 de Gigared, señal  51 y 401 de Cablenet, señal 28 de TDA y señal 221 de Playcom.

Históricos poemas de la música

El Cuarteto Cedrón está integrado por Juan Cedrón, en guitarra y voz; Miguel Praino, en viola;  Miguel López, en bandoneón; Daniel Frascoli, en guitarrón y acordeón); y Josefina García, en cello. El repertorio de este grupo no admite clasificaciones simplistas. Si bien el tango ocupa un lugar central en la obra del Cuarteto, ésta cuenta también con milongas, valses, candombes, canciones camperas.

Sus orígenes se remontan a 1964 cuando se funda  el primer café-concierto de Buenos-Aires “Gotán” donde tocó junto a Eduardo Rovira, Osvaldo Tarantino, Astor Piazzola y Steve Lacy, entre otros. En 1972 se produce el encuentro con Paco Ibañez quien invita al Cuarteto a una gira por Francia. La agudización de las persecuciones políticas en Argentina provoca la decisión del Cuarteto Cedrón de radicarse en Francia en 1974.

Su música se define como el rescate de lo más profundo de la cultura popular que ahonda en su vertiente urbana, la búsqueda de un sonido original que lo exprese y el encuentro con la poesía. Es así como Juan Cedrón ha musicalizando poemas de Raúl González Tuñón, Julio Cortázar, Juan Gelman, César Vallejos, Acho Manzi, Dylan Thomas, Bertolt Brecht, Federico García Lorca, anónimos mayas y, últimamente, diez poemas inéditos de Homero Manzi.

Joven músico del litoral

Oscar “Frodo” Peralta es guitarrista, arreglador y compositor oriundo de Misiones radicado en la ciudad de Santa Fe desde 2005. Participó en proyectos musicales de diversos géneros como “Cucamonga”, grupo de música experimental con el cual editó un disco integrado principalmente por composiciones de su autoría con el que recibió el primer premio en la 7ma Bienal de Arte Joven de la UNL.

El disco “Semillas” es el primer trabajo como solista de este artista en el que reúne composiciones propias y obras de referentes del cancionero litoraleño, como Ramón Ayala, Rudi, Nini flores y Julio Lorman entre otros, aportando arreglos originales y obras inéditas vinculadas fuertemente con diferentes regiones del Litoral y del Paraguay.

Durante la última noche de los Lunes del Paraninfo será la banda soporte de Cuarteto Cedrón acompañado de Gaspar Macor, en guitarra; y Gustavo Reynoso, en bandoneón.

Última actualización: 16/05/2017 a las 11:28 hs.