EIS / Noticias

Concluyó Extensión 17

Finalizó el III Congreso de Extensión Universitaria de AUGM. Durante tres días, más de mil personas se debatieron sobre la misión y el compromiso social de la Universidad.

El pasado sábado 9 de septiembre finalizó el III Congreso de Extensión Universitaria de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) que tuvo lugar en la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Con una amplia agenda, durante tres días representantes de distintas  universidades de Latinoamérica debatieron sobre el presente y los desafíos de la extensión. 

Bajo el título “Democracia, derechos humanos e inclusión social” el evento reunió a más de mil docentes, estudiantes y representantes de organizaciones sociales. Además, en simultáneo se desarrolló el I Encuentro de Museos Universitarios y I Encuentro de Editores de Revistas de Extensión. 
“La realización de este evento fue fundamental, tomando en cuenta el temario que tiene que ver, fundamentalmente, con la inclusión social, la responsabilidad universitaria y con la extensión universitaria, propiamente” declaró Waldo Albarracín Sanchéz, Presidente de AUGM y Rector de la Universidad Mayor en San Andrés, Bolivia. 

Por su parte, Miguel Irigoyen, rector de la UNL, en relación al rol de dicha casa de estudios como anfitriona del evento, explicó  “para nosotros es importante recibir a las universidades miembros de AUGM, ya que la entendemos como la red más importante de sudamérica. Entonces, haber sido sede de este congreso de extensión que ha tenido una magnitud realmente llamativa es desde luego un logro porque permite a nuestra comunidad estar en contacto con otros docentes y estudiantes que están haciendo día a día este sueño ya centenario de abrir la universidad a la sociedad”. 

Camino a celebrar 100 años de la Reforma Universitaria, el congreso sirvió como espacio para resignificar la misión social de la educación superior teniendo como ejes del debate: el ejercicio democrático, la inclusión y los derechos humanos. “Es importante que se tome en cuenta el rol que están jugando las universidades estatales en nuestros países, entendiendo que la educación y fundamentalmente la educación superior no solo implica transmisión de conocimientos porque la mera formación de profesionales sin un compromiso social no tiene mucho sentido”, detalló Albarracín Sanchéz.

Respecto al desarrollo del evento, Gustavo Menéndez, secretario de Extensión de la UNL y coordinador de la Comisión Permanente de Extensión de AUGM, comentó “recibimos más de 700 trabajos que se organización en distintos encuentros, foros, conversatorios y conferencias; también contamos con presentaciones de libros y se dictaron distintos cursos a cargo de reconocidos especialistas de universidades latinoamericanas”. Y agregó “además en el marco del congreso se entregó el título de Honoris Causa a Alain Rouquie y la distinción a Graciela Fernández Meijide”. 

 

Última actualización: 14/09/2017 a las 10:09 hs.