Dos talleres apoyaron la formación de los futuros docentes

Alimentos y Educación ambiental fueron los ejes transversales de los encuentros. Científicos de la UNL y el Conicet ofrecieron herramientas didácticas a estudiantes del profesorado de Ciencias Naturales del Instituto Superior del Profesorado N°4.

Fortalecer las capacidades de los futuros docentes en ciencias experimentales es el objetivo que lleva a científicos de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y del Conicet a recorrer diferentes institutos superiores de profesorado de las regiones uno, dos y tres de la provincia de Santa Fe. El jueves 14 fue el turno del ISP 4 “Ángel Carcano” de la ciudad de Reconquista.

En la tarde se dictaron de manera simultánea dos propuestas teórico-prácticas en el marco del proyecto “(de)Volver a la Escuela” impulsado por el Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC) y con financiamiento de la Agencia Santafesina de Ciencia y Tecnología.

De las diferentes instancias participaron más de 50 estudiantes de diferentes años del profesorado de Ciencias Naturales. El objetivo de la propuesta, según detallaron las organizadoras, es brindar herramientas que faciliten a los futuros docentes el realizar instancias empíricas en el aula para la enseñanza de las ciencias. Los talleres comenzaron con unas palabras de bienvenida de Patricia Petean, directora del Instituto.

Educación ambiental

Alejandra Duran del INTEC invitó a los estudiantes a problematizar el concepto de educación ambiental tanto a partir de su historia como de algunos de sus ejes principales. “Trabajamos sobre algunos enfoques pedagógicos para tener en cuaneta a la hora de planificar actividades tanto para el aula, dentro de lo que es la Educación Formal, como en ámbitos de Educación No Formal”, detalló Durán.

Luego, los estudiantes trabajaron en equipos en la puesta en ejercicio de uno de estos recursos. Así es como se abocaron a la construcción de una agenda ambiental.

Alimentos

En el laboratorio del Instituto tuvo lugar el segundo taller, a cargo de María Silvina Reyes, docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) de la UNL. Desde una perspectiva transversal e interdisciplinar, la científica invitó a los participantes a dar cuenta de la complejidad y la variedad de abordajes que ofrece la alimentación en el aula.

Después de una introducción teórica, los estudiantes pusieron manos a la obra y realizaron una variedad de experiencias que incluyeron determinación de proteínas y almidón en diferentes alimentos. Por otro lado, con espinacas y repollos hicieron extracción de pigmentos e incluso una cromatografía en papel para la identificación y separación de pigmentos.

“Algunas experiencias como la extracción de clorofilas a partir de espinacas utilizando alcohol es una práctica muy conocida, sin embargo no siempre hay oportunidad de más allá de seguir una receta problematizar por qué se realiza de esta manera y cuáles son los fundamentos”, destacó Reyes.

Última actualización: 18/09/2017 a las 22:12 hs.