EIS / Noticias

Profesor de la UNL recibió un premio internacional

Marcelo García es el primer latinoamericano en recibir el Sexto Premio M. Selim Yalin, que otorga la Asociación Internacional de Investigación e Ingeniería Hidro-Ambiental. Es en reconocimiento a las contribuciones realizadas por sus miembros.

La Asociación Internacional de Investigación e Ingeniería Hidro-Ambiental (IAHR, por sus siglas en inglés) le otorgó el Sexto Premio M. Selim Yalin a Marcelo García, docente e investigador de la Universidad de Illinois y de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH), y Profesor Honorario de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

Este galardón fue creado en el año 2006 por la IARH en homenaje al Prof. Selim Yalin (Queen’s University, Canada) quien fuera Miembro Honorario y Presidente de la Sección Hidráulica Fluvial de dicha asociación, pionero y prolífico en sus contribuciones a la investigación en hidráulica fluvial y transporte de sedimentos.

En este sentido, el premio –que se otorga cada dos años en el Congreso Mundial de la IARH– está destinado a los miembros de la asociación que se destacan por sus aportes significativos en enseñanza e investigación para la comprensión de fenómenos y procesos de ingeniería hidráulica. En esta ocasión, García recibió el premio en el mes de agosto, durante la inauguración del 37 Congreso Mundial de la IAHR que se llevó a cabo en Kuala Lumpur, Malasia. Asimismo, el experto fue reconocido por la IAHR en 2001 en Beijing, China, con el premio Arthur Thomas Ippen, por sus contribuciones en el campo de la ingeniería hidráulica.

“Este reconocimiento es muy especial, ya que tuve la oportunidad de conocer al profesor Yalin durante mis estudios de posgrado en la Universidad de Minnesota y siempre sentí gran admiración por los avances que logró en hidráulica fluvial y los desarrollos fundamentales que realizó utilizando la mecánica de los fluidos para enriquecer nuestro conocimiento sobre transporte de sedimentos en ríos. También me enorgullece compartir el interés común por la formación de estudiantes, investigadores y futuros profesionales”, expresó García, cuyas actividades de investigación en la FICH se desarrollan en el ámbito del Centro Internacional de Estudios de Grandes Ríos (CIEGRi).  

Lamentablemente, el profesor Yalin falleció meses antes de que el premio que lleva su nombre se otorgase por primera vez al Prof. Gary Parker, de la Universidad de Illinois, en 2007. Los otros miembros de la IARH que obtuvieron el premio son I. Nezu, de Japón (2009); I. Wood, de Nueva Zelanda (2011); Y. Shimizu, de Japón (2013), y A. Armanini, de Italia (2015).

Destacada trayectoria
García es un investigador referente en el campo de la mecánica de ríos, el transporte de sedimentos y la hidráulica ambiental. Es reconocido por sus investigaciones en temas de sedimentos en ríos, flujo y transporte en canales con vegetación, mecánica de corrientes de turbidez oceánica y dinámica de deslizamientos en zonas de montaña. En la última década también ha trabajado con el tema de inundaciones urbanas en Chicago, Illinois, y en la evaluación de proyectos de hidroelectricidad en toda Latinoamérica. García se desempeñó como editor y coautor del Manual de Ingeniería de Sedimentos Nº 110 de la Sociedad Norteamericana de Ingeniería Civil (ASCE), publicado en 2008. En 1990, luego de cursar sus estudios de posgrado en la Universidad de Minnesota, se unió a la Universidad de Illinois, donde actualmente dicta clases de grado y posgrado en ingeniería hidráulica, hidrodinámica ambiental, transporte de sedimentos, mecánica de ríos e hidráulica de canales abiertos. En 1996, el Centro de Publicaciones de la UNL públicó su monografía Hidrodinámica Ambiental. Desde hace más de dos décadas, dirige el Laboratorio de Hidrosistemas «Ven Te Chow», en la Universidad de Illinois. Desde 2005, García es Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de Ingeniería de la República Argentina, siendo el primer Ingeniero en Recursos Hídricos en lograr este reconocimiento. En 2013 fue reconocido como Miembro Distinguido de la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles (ASCE, por sus siglas en inglés), en tanto que en 2014 fue nombrado profesor distinguido de la Cátedra Geoffrey Yeh en Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, Estados Unidos.

La IAHR
Es una organización internacional e independiente de ingenieros y especialistas en agua, que trabajan en campos relacionados con las ciencias hidroambientales. Sus actividades abarcan desde la hidráulica fluvial y marítima hasta el desarrollo de los recursos hídricos y la ecohidráulica, pasando por la ingeniería del hielo, la hidroinformática y la maquinaria hidráulica. Fue fundada en 1935 y su secretaría tiene sede en Madrid (España) y Beijing (China).

Última actualización: 18/09/2017 a las 22:12 hs.