La Escuela Industrial Superior participa de ConcurSOL 2017

El Certamen está dirigido a estudiantes de escuelas de nivel medio y técnico. El proyecto pretende optimizar la utilización de biogás.

La Escuela Industrial Superior (EIS) se presenta el martes 21 de noviembre en ConcurSOL 2017. Este año, declarado a nivel nacional como “de las Energías Renovables”, el CONICET Santa Fe, junto con instituciones y organismos locales, organiza el certamen, dirigido a estudiantes de escuelas de nivel medio y técnico. Se trata de un proyecto educativo en el que los participantes deben diseñar y construir equipos que resuelvan problemas de la vida cotidiana aprovechando las energías renovables.

En los laboratorios de la especialidad Química se encuentra funcionando un biodigestor. Es un contenedor cerrado, hermético e impermeable, dentro del cual se deposita materia orgánica como; desechos vegetales y frutales (excluyendo a los cítricos), que en determinada mezcla con agua, a través de un proceso de fermentación, es degradada (la materia orgánica) obteniendo como producto gas metano (biogás) y como subproducto un liquido (biol), el cual puede ser utilizado como fertilizante, ya que es rico en nitrógeno, fósforo y potasio.

Este tipo de tecnología tiene un gran potencial para el cuidado del ambiente, al disminuir la cantidad de desechos vertidos a los ecosistemas y además se produce una fuente de energía relativamente limpia. El gas natural proviene normalmente de reservas de petróleo, y se compone de metano (CH4), etano (C2H6) y propano (C3H8), es decir, el gas natural es un recurso no renovable. El inconveniente del biogás, es que solo se aprovecha aproximadamente la mitad de lo que se produce (metano), mientras que al quemar el gas, la otra mitad se pierde en la atmósfera (dióxido de carbono).

El proyecto

El trabajo presentado por estudiantes y docentes de la EIS, trata de generar un cultivo de microorganismos que al realizar el proceso de fotosíntesis (como una planta o un árbol), purifiquen el gas producido por el biodigestor.

Los microorganismos, absorben el dióxido de carbono (CO2), se alimentan, crecen y dejan pasar el gas metano. Las células que se generan en el reactor, luego pueden ser utilizadas para alimentar al biodigestor y generar más gas metano a partir del dióxido de carbono, que originalmente era un desecho.

Este proyecto, contribuye a la protección del ambiente, reciclando el dióxido de carbono, que no sale a la atmósfera y por lo tanto no incrementa al efecto invernadero, permitiendo optimizar la generación de energía a partir de los desechos que originalmente se colocan en el biodigestor.

ConcurSOL

En 2017 se realiza en dos sedes (Santa Fe y Rosario), es una apuesta llena de energía limpia que nace en 2009 para promover el conocimiento científico, la toma de conciencia y la experimentación grupal, con el objetivo de construir equipos que resuelvan alguna necesidad social del ámbito educativo o comunitario. Sus organizadores ofrecemos asesoramiento técnico, subsidios para la construcción de los proyectos que propongan los estudiantes y, al cierre, en la jornada de exposición de equipos, premios y distinciones para los grupos que tengan mejor desempeño.

Los ministerios de Educación, de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y la Secretaría de Energía; CONICET Santa Fe, UNL, UTN-FRSF, UCSF, Fundación Hábitat y Desarrollo, Trama-Tierra, Jerárquicos Salud y la Asociación Argentina de Energías Renovables son organizadores y colaboradores.

Última actualización: 27/11/2017 a las 12:52 hs.