Por la Verdad y la Justicia

En conmemoración al 24 de marzo, la UNL desarrollará diferentes actividades. Desde una muestra fotográfica hasta charlas abiertas, la agenda propone mantener vivo el reclamo de justicia y verdad.

A partir del próximo viernes 23 de marzo, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) a través de su Programa de Derechos Humanos, llevará adelante una nutrida agenda de actividades en conmemoración al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Desde un panel y una conferencia hasta una muestra fotográfica y audiovisual, la propuesta reivindica el mensaje de lucha honrando a las víctimas de la última dictadura militar.

De esta manera, ante un nuevo aniversario del 24 de Marzo, la UNL adhiere al pedido y reclamo de justicia y verdad a través de la recuperación de la palabra y diferentes materiales para reivindicar la memoria de aquellos años.  La casa de estudios se suma a la convocatoria general para el próximo sábado 24 de una marcha que saldrá desde la Plaza del Soldado y llegará hasta la Legislatura para un posterior acto central previstos.

* Muestra "Estaciones de la Memoria"

La muestra se compone de tres instancias desarrolladas en diferentes lenguajes. Por un lado, se encuentra la estación "Un hombre normal". Una historieta sobre la represión de Rubén Sosa, caricaturista exiliado. Por otro, la estación "Crear a propósito, crear a pesar" del Museo y Archivo Histórico UNL. Por último, la Estación de audiovisuales que prevé la proyección de documentales del Canal Encuentro: “En la calle, la historia: 24 de marzo” y “Dictaduras Latinoamericanas. Argentina”

La inauguración de la misma será el viernes 23, a las 9, en la Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150). Posteriormente, la muestra se podrá visitar hasta el 6 de abril en el horario de 7 a 21, los días de semana, y de 10 a 20 en el caso de los sábados y domingos.

La muestra está organizada de manera conjunta por la UNL, la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe, la Delegación Santa Fe de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación y la Biblioteca Nacional Mariano Moreno.

* Conferencia “Accionar represivo y violencia política durante la última dictadura cívico militar en Santa Fe”

Prevista para el 26 de marzo a las 18 hs en la Facultad de Humanidades y Ciencias (Ciudad Universitaria), la actividad estará a cargo de la Dra. Gabriela Águila (investigadora Independiente del CONICET).

La conferencia está organizada por Estudiantes y graduados del departamento de Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias.

* Panel "Reflexión sobre el 24 de Marzo y los Derechos Humanos en la Democracia"

A desarrollarse el 27 de marzo a las 18 en el Aula Vélez Sarsfield de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (Cándido Pujato 2751). En el mismo disertarán Roberto Vicente, Martín Suárez  y José Ignacio Candioti sobre el desarrollo de la jurisprudencia en materia de delitos de lesa humanidad a la luz del derecho internacional de los derechos humanos.

* Charla abierta con los Fiscales de la Unidad de Derechos Humanos del Ministerio Público de la Nación.

Martín Suárez Faisal, Walter Rodríguez y Jimena Caula desarrollarán una charla abierta el 4 de abril, a las 18,  en la Facultad de Humanidades y Ciencias (Ciudad Universitaria).

Más Información:

Secretaría de Extensión Social y Cultural
Programa Derechos Humanos
E-mail: derechoshumanos@unl.edu.ar

Última actualización: 22/03/2018 a las 13:39 hs.