EIS / Noticias

Comienza la semana del investigador en la UNL

Con una agenda de actividades, desde el 3 al 11 de abril, la UNL homenajea a todos los investigadores e investigadoras por su día. Se invita a participar a toda la comunidad de charlas, debates y conferencias, en Santa Fe y en Esperanza.

Con una semana de actividades, desde el 3 al 11 de abril, la UNL se propone homenajear a todos los que han elegido como profesión la tarea de investigar.

El 10 de abril de cada año se conmemora en nuestro país el Día del Investigador Científico, en tributo a la fecha del natalicio del Dr. Bernardo Houssay.  Y este año, la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL organiza una serie de actividades e invita a participar a investigadores e investigadoras y a toda la comunidad universitaria. No se requiere inscripción previa.

 

Agenda

  • Conferencia

 “Forma, Interactividad, Sonido y Silencio. Proyectos Tridimensionales Interactivos” es el título de la conferencia que dictará Fabricio Fernandino, el martes 3 de abril, a las 18. Será en el Salón de Actos “Mauricio Epelbaum”, en  Ciudad Universitaria.

En esta conferencia se compartirán las experiencias y resultados de la creación de proyectos tridimensionales que se han realizado en diversos espacios (esculturas, objetos, instalaciones) sobre temas conceptuales como forma, interactividad, sonido y silencio, actividades desde lo académico y la investigación en el marco de programas de cooperación con otros artistas internacionales.

Fabricio Fernandino es escultor y profesor de escultura de la Escuela de Bellas Arte de la Universidad Federal de Mina Gerais (UFMG), Brasil. Graduado en Pintura y Escultura; Master en Artes Visuales y Doctor en Artes de la UFMG. Como artista  trabaja en temas de arte ambiental, arte interactiva, esculturas, instalaciones de video, fotografía, curadurías y residencias artísticas.

Esta actividad es organizada por el Instituto Superior de Música (FHUC-UNL), en el marco del Proyecto de Movilidad Académica de Grado en Artes (MAGA) de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación.

 

  • Historia y filosofía de las ciencias

 “Historia y filosofía de las ciencias: el secreto del éxito de un matrimonio por conveniencia ideal”, es la charla – debate que brindará Daniel Blanco, el miércoles 4 de abril, de 17.30 a 18.30 en El Ateneo,  en Rectorado de la UNL, Bv. Pellegrini 2750.

La historia y la filosofía de las ciencias constituyen dos disciplinas metateóricas tan íntimamente vinculadas que incluso se ha ensayado la figura de un “matrimonio por conveniencia” para describir esa cercanía. En esta contribución, se mostrarán algunos de los múltiples beneficios mutuos que una saca de la otra en esta relación. Daniel Blanco es Licenciado en Biodiversidad por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, y Doctor en Epistemología e Historia de las Ciencias por la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

 

  • Arte y conocimiento

El 10 de abril, de 17 a 18 hs se hará la charla- debate  “Arte y conocimiento. Pensando las poéticas tecnológicas desde una mirada epistemológica”, a cargo de  Lucía Stubrin.  Será en el Museo de Arte Contemporáneo de la UNL (MAC), Boulevard Gálvez 1578, Santa Fe.

Retomando la clásica definición de téjne, se buscará en esta charla desocultar las formas de hacer del arte, la ciencia y la tecnología a partir de obras contemporáneas. Los modos de experimentar/investigar en el presente, pueden ser considerados el punto de partida para reunir disciplinas que históricamente se han visto aisladas, y acercar a una visión más compleja sobre la producción de conocimiento que suponen las poéticas tecnológicas.

Lucía Stubrin es Doctora en Teoría e Historia de las Artes por la UBA y Licenciada en Comunicación Social por la UNER. Es profesora de Semiótica (UNER) y Epistemología de las Artes Visuales (UNL). Fue becaria posdoctoral de la Fundación Carolina en la Universidad de Salamanca, becaria doctoral Eramus Mundus en la Université de Strasbourg y becaria doctoral y posdoctoral del CONICET.

 

  • Bioética aplica a la investigación científica

En tanto, el 11 de abril, de 16 a 17 hs, se hará la charla sobre  Bioética aplicada a la investigación científica, a cargo de Marcela Rebuelto, en el Campus Fave,  en Esperanza.

Marcela Rebuelto es Médica Veterinaria, Dra. de la Universidad de Buenos Aires, especialista en bioética (FLACSO), docente de posgrado de la Facultad de Ciencias Veterinarias, UBA. 

 

Última actualización: 03/04/2018 a las 21:15 hs.