Gastón Francois participó en un Campamento Científico en Chile

El estudiante de quinto año de la EIS, fue uno de los 39 jóvenes de Argentina, Chile y Uruguay que participaron en el Campamento Científico Kimlú. El objetivo es formar a los futuros jóvenes líderes científicos de la región.

Gastón Francois, alumno de quinto año de la especialidad Mecánica-Eléctrica de la Escuela Industrial Superior (EIS), participó junto a nueve argentinos, de la sexta edición del campamento científico Kimlú. El mismo se realiza en la reserva biológica Huilo Huilo, en Chile, con el objetivo de generar los próximos líderes científicos de la región. Es auspiciado por la empresa Bayer.

Durante 10 días, un grupo de 39 jóvenes de Argentina, Chile y Uruguay trabajaron en las temáticas de ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas, talleres de métodos e investigaciones, entre otras. El trabajo en el campamento busca entregarles las herramientas necesarias para su desarrollo personal y profesional.

“Trabajamos en 8 equipos, según nuestra área de interés. Me sumé al de Ingeniería. También había sobre Matemática, Física, Ambiental, Salud entre otros”, comentó. De esta manera los participantes pueden comprobar, a través de algunas experiencias, si la elección condice con sus preferencias. “Por ejemplo, los integrantes del grupo de Salud analizaron el rendimiento de los participantes en una caminata de trekking. En mi caso, nos tocó analizar la trayectoria del sol a lo largo de un día”, agregó Gastón.

Su motivación a la participación fue la grata experiencia previa en otro evento de características similares como Expedición Ciencia (una asociación civil sin fines de lucro, que busca que niños, jóvenes y adultos desarrollen el pensamiento científico, para incorporarlo a sus vidas diarias).

“Una de las cosas positivas de estos encuentros es la posibilidad de trabajar en equipo y el seguir en contacto con los grupos de jóvenes que comparten intereses similares a los míos”, aseguró.

Los postulantes deben responder un cuestionario con preguntas similares a “cómo te ves en treinta años?” “cómo encontrás la ciencia…?”. Realizar un vídeo de presentación indicando el área de la ciencia de preferencia, lo que hace actualmente, su lugar de residencia, y además, enviar dos cartas de recomendación de profesores. En su caso, fueron Héctor Baldo (docente de Dibujo) y Eduardo Castillo (docente de Física), quienes escribieron las cartas de recomendación y a quienes Gastón les agradece por la ayuda.

Ante la pregunta “¿qué es lo más destacable de la experiencia?”, Gastón resalta el trabajo en equipo y el escuchar las opiniones de los demás, cosas que sin dudas, contribuyen a una sociedad mejor.

“Fue una experiencia muy buena, la reserva es asombrosa y es bueno quedar en contacto con gente de mi edad que comparte los mismos gustos por la ciencia” concluyó el futuro Técnico Mecánico-Eléctrico de la EIS.

Delegación argentina

También participaron desde nuestro país: Carolina Stückner, Dylan Fridman, Ezequiel Cribioli, Julia Horowitz, Estefania Perez Reparaz (Buenos Aires), Giovanela Gizzi (Entre Ríos), Fermin Llorente (Neuquén), Facundo Molina (Misiones), Eduardo Pavez Fabriani (Mendoza).

Última actualización: 27/03/2018 a las 08:44 hs.