EIS / Noticias

Historia Regiones y Fronteras de AUGM se reúne en la UNL

El Comité Académico de Historia de AUGM realizará su encuentro anual en la FHUC-UNL, del 25 al 27 de abril. Asistirán destacados especialistas de universidades nacionales e internacionales.

Del 25 al 27 de abril  se desarrollará la IX Reunión Anual del Comité Académico de Historia, Regiones y Fronteras de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). Tendrá lugar en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL donde, además, se realizará un encuentro académico internacional.

Este evento se realiza en el marco de la conmemoración del Centenario de la Reforma Universitaria en la República Argentina (1918 – 2018) y como preparatoria del Centenario de la creación de la UNL. Se presentarán los avances y/o los resultados de investigaciones en los siguientes ejes temáticos: El proceso de construcción del Estado y la nación, Mundo del Trabajo y Movimientos Sociales, Historia de los indígenas y afrodescendientes,  Historia Comparada de América Latina, Universidad, Estado, Sociedad: historias y actualidad.

Los ejes temáticos remiten a mesas de trabajo, las que contarán con sus respectivos coordinadores/comentaristas. Participarán investigadores, docentes, estudiantes de posgrado y becarios de investigación de las universidades de los países que integran AUGM e invitados especiales. Además, el evento contará con la presentación de posters, revistas científicas y libros.

 

Panel sobre Reforma

Se realizarán diversos paneles, entre los que se destaca el Panel en conmemoración de la Reforma Universitaria de 1918 que se hará el miércoles 25 de abril, a las 18:30, en el  Salón de Actos  de FHUC.

Expondrán Javier Moyano (UNC), Alejandra Mailhe (UNLP), Pablo Buchbinder (UBA), Daniel Campi (UNT), y Claudio Lizárraga (Vicerrector de la UNL) Moderadora: Ana Frega (UDELAR).

 

Panel sobre Educación Superior

En tanto, el jueves 26 de abril, a las 18.30, en el Salón de Actos de FHUC se hará el panel sobre Educación Superior: “El rol estratégico de la universidad en el desarrollo sostenible de los pueblos y en las transformaciones sociales”, con la presencia de Delfina Veiravé, rectora de la UNNE; Daniel Mato,  UNTREF/CONICET, y el rector de la UNL, Enrique Mammarella. Moderadora: Laura Tarabella (Decana de la FHUC).

Durante el Encuentro, en el Octógono de la FHUC se podrá visitar la Exposición itinerante "Marta Samatan. Historia de una mujer reformista". Su autora es Stella Maris Scarciófolo, contó con el diseño de María Milagros Carrazzoni, y la colaboración de Evangelina Andreoasse y Carla Martínez.

En tanto el viernes 27 de abril, a las 11:15, en el Salón de Actos de FHUC se presentará el libro “Mercaderes del litoral: economía y sociedad en la provincia de Corrientes, primera mitad del siglo XIX”, de José Carlos Chiaramonte. La presentación estará a cargo de Sonia Tedeschi, investigadora de la UNL.

En tanto el viernes 27 de abril, a las 11:15, en el Salón de Actos de FHUC se presentará el libro “Mercaderes del litoral: economía y sociedad en la provincia de Corrientes, primera mitad del siglo XIX”, de José Carlos Chiaramonte. La presentación estará a cargo de Sonia Tedeschi, investigadora de la UNL.

 

+ info

Para conocer el programa de actividades completo, ingresar a: https://www.unl.edu.ar/agenda

Última actualización: 23/04/2018 a las 11:38 hs.