EIS / Noticias

Ciudad del río: a 15 años de la inundación de Santa Fe

Ante un nuevo aniversario de la inundación de la ciudad de Santa Fe, la UNL propone una agenda con diversas actividades. Desde el martes 24 y con diferentes acciones, la casa de estudios invita a recordar, compartir experiencias y debatir.

A 15 años de la inundación de la ciudad de Santa Fe, la Universidad Nacional del Litoral (UNL), a través de su Secretaría de Extensión Social y Cultural, llevará adelante una variada agenda de actividades. Con la intención de reflexionar sobre lo sucedido y sostener la memoria, la casa de estudios propone “Ciudad del Río. Ejercicio de memorias, intervenciones y resiliencias”.  De esta manera, del 24 de abril hasta el 4 de mayo, se realizarán acciones con el propósito de crear colectivamente a través de diferentes sentidos una memoria social y compartida.

Todas las acciones se enmarcarán en el ciclo Pensar la Utopía 2018, que tiene como objetivo abrir el debate en los múltiples espacios del Foro Cultural Universitario en torno a los objetivos del desarrollo sostenible a 2030. Durante 10 días, en diferentes espacios, muestras y actividades se contribuirá al debate e intercambio de experiencias en el marco del objetivo de la agenda de la ONU: “Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”.

 

La inundación y la Universidad

Ante un nuevo aniversario de la inundación sufrida por la ciudad de Santa Fe en 2003, la UNL propone realizar un ejercicio de memoria y debate. Recordando, especialmente, que para la casa de altos estudios significó un desafío emergente de resignificación de su función social, el nacimiento de nuevas estructuras y el reconocimiento deuna amplia capacidad organizacional.

En ese sentido, se enfatiza que, para superar la crisis, fue necesario entender que Santa Fe es una ciudad en convivencia con el río, lo que implica el desafío constante de aportar conocimientos y acciones que procuren avanzar hacia desarrollos sostenibles. En ese contexto y luego de pasada la emergencia, la UNL comenzó a producir conocimiento tecnológico y socialmente construido para que lo ocurrido en abril de 2003 y con menos impacto a inicios del 2007 no se repita. Por estos motivos, a 15 años de la inundación la casa de estudios sostiene y reafirma la responsabilidad como Universidad pública y reformista.

 

Agenda: “Ciudad del río”

Muestras y exposiciones - 24 al 4 de mayo. Foro Cultural Universitario – Museo Histórico UNL

Todas las muestras se podrán recorrer y visitar de 9 a 16 en el Foro Cultural Universitario y Museo Histórico. Reflejan la multiplicidad de abordajes y experiencias en torno a la inundación de Santa Fe del 2003. Además, se podrán acordar visitas guiadas para la interpretación de los sentidos sugeridos abriendo a la reflexión del visitante y debate de los visitantes.

Consultas: Tel: 4571143 -44 -82 -83 (interno 109) - Área Territorio Cultural

 

* “Flagelo Social 2003” - Muestra Fotográfica de Hugo Pascucci.

Como parte de su trabajo y su amplia experiencia como reportero gráfico, Hugo Pascucci registró los daños e, interpelado por la propia experiencia, observó más allá del agua lo que muchos, asombrados, mirábamos casi sin fe. Con la Curaduría de Raúl Cottone se articulan imágenes creando y recreando el sentido estético de lo que nos sucede.

 

* “Inundación del río Salado de 1914, en paso Vinal y Mihura” - Esperanza

Exposición itinerante que muestra información sobre los niveles de inundación y crecidas históricas a partir de diferentes trabajos de investigación de equipos de de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas. (FICH)

 

* “29 abril de 2003. Universidad y Sociedad” - Museo Histórico- FUL

Exposición itinerante que muestra el rol de la Universidad Nacional del Litoral durante la emergencia hídrica. Recupera lo sucedido y refleja las acciones realizadas a través de documentos, fotografías, notas y entrevistas que registran la memoria de aquel suceso.

 

* “Sobre la mesa” - Foro Cultural Universitario

Intervenciones espaciales en varios espacios del Foro Cultural Universitario con la proyección de un audiovisual de producción propia que reúne las opiniones de diversos actores universitarios que asumieron responsabilidades durante la crisis.

 

* "A 15 años: muestra de documentos sobre la inundación que sufrió nuestra ciudad" - Biblioteca Dr. José Gálvez

Durante el mes de abril y mayo en los exhibidores de la Biblioteca se encontrarán disponibles documentos para préstamo y consulta en sala.

 

MARTES 24

* Taller “La memoria del Agua”

Espacio creativo de escritura, que propone la reelaboración de crónicas de la inundación. Contará con la participación de alumnos de la Escuela Nº 2028 San Lorenzo y Escuela N° 511 Juana Azurduy. Este ejercicio de construcción y reconstrucción de la memoria a partir de un espacio colaborativo de trabajo generará una producción que será presentada en las actividades que realizará la Red Nueva Vida en el Barrio San Lorenzo.

 

MIÉRCOLES 25

* Acto Inauguración de las Muestras - 19 hs. Foro Cultural Universitario

Instalación Audiovisual Experimental que retoma textos, crónicas, nombres e imágenes abriendo a la participación activa de los visitantes.

 

JUEVES 26

* Presentación del libro: “Río Salado. Un aporte al conocimiento de la crecida extraordinaria de 1914” - 18 hs.

Un libro de de Mario Gradiol y Susana del Valle Morresi (coordinadores). Presenta Raúl Pedraza (Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas)

 

* Charla “Arquitectura Flotante” a cargo del Arq. Jorge Ricco - 19 hs.

Docente e investigador de la Facultad de Arquitectura Diseño Y Urbanismo, desde 2014 trabaja en un proyecto que la Universidad está llevando adelante en la Posta sanitaria de la Isla Guaycurú. El proyecto que pretende asistir técnicamente la construcción un centro de salud sustentable y flotante, implica asumir una nueva mirada sobre la convivencia entre la vivienda, el agua, y las poblaciones afectadas.

 

VIERNES 27

* Jornada “Inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”- Foro Cultural Universitario

Tomando como punto de partida el objetivo “Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles” Desarrollo Sostenible a 2030, se propone abrir el espacio al debate sobre el futuro, de nuestras culturas, de nuestras sociedades y nuestras ciudades, lo urbano y lo rural, lo tradicional y lo emergente, la sustentabilidad de la convivencia fundadas el vínculo constante con el otro y sus ideas.

Los problemas que enfrentan las ciudades se pueden vencer de manera que les permita seguir prosperando y creciendo, y al mismo tiempo aprovechar mejor los recursos y reducir la contaminación y la pobreza. El futuro que queremos incluye a ciudades de oportunidades con acceso a servicios básicos, energía, vivienda, transporte y más facilidades para todos.

Convivir con el río implica asumir que estar preparados, informados y organizados es una clave para afrontar los momentos difíciles.

 

* Panel “Universidad pública, aportes para el desarrollo sostenible” - 19 hs

Enrique Mammarella, Rector  de la UNL, y María Lucila Reyna,  Secretaría de Extensión Social y Cultural. 

 

* Charla abierta “Santa Fe. Ciudad Resiliente” - 19.30 

Andrea Valsagna. Secretaría de Desarrollo Estratégico y Resiliencia del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.

 

JUEVES 3 DE MAYO

* Conversatorio “Visiones e intervenciones: el compromiso social universitario a 15 años de la inundación” - 17.30 hs Ciudad Universitaria

Coordina: Enrique Mihura. Director del Programa Ambiente y Sociedad.

Equipos de extensión compartirán experiencias de trabajo desde diferentes miradas y perspectivas vinculadas a la problemática de las emergencias hídricas y sus consecuencias para las ciudades.  Con la intención de avanzar en agendas comunes y promover nuevas formas de intervención territorial, se abordará el rol de la universidad a partir del 2003, cuáles fueron sus intervenciones y proyectos que actualmente se encuentran vigentes.

Última actualización: 23/04/2018 a las 10:49 hs.