La UNL creó una tecnicatura en automatización y robótica

Se trata de una carrera presencial y será dictada en la sede Rafaela-Sunchales de la UNL. La propuesta fue elaborada en conjunto por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas y los institutos de investigación de doble dependencia Sinc(i) y CIMEC.

En el sector productivo y de servicios se utilizan dispositivos electrónicos para resolver problemas de diversa índole, que permiten incrementar notoriamente la productividad y el rendimiento de los procesos invirtiendo menos tiempo de trabajo. En este marco, la robótica y la automatización están adquiriendo una importancia cada vez mayor, particularmente en el desarrollo industrial, posibilitando mejoras en la cantidad y calidad de los productos, así como en la eficiencia y la previsibilidad de la producción. Tampoco están exentos, con sus particularidades, los sectores agroindustriales, la producción agropecuaria, la gestión urbana y hasta determinadas líneas vinculadas a la salud.

“Es una temática con mucho futuro para el desarrollo de las áreas científicas, tecnológicas y productivas. En este sentido, considerando que la Universidad cuenta con equipos de trabajo y conocimientos suficientes en la temática, pensamos en una oferta académica concreta para atender la demanda actual y futura del centro-oeste provincial, que posee un fuerte desarrollo de la industria metalmecánica, agroindustrial y agropecuaria”, explicó Hugo Erbetta, director de la sede Rafaela-Sunchales de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), quien promovió la creación de la Tecnicatura Universitaria en Automatización y Robótica.

Esta propuesta, aprobada por resolución 16/18 del Consejo Superior, fue elaborada en conjunto por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH), el Instituto de Investigación en Señales, Sistemas e Inteligencia Computacional (sinc(i)) y el Centro de Investigación de Métodos Computacionales (CIMEC), de UNL-Conicet.

Es una carrera presencial de tres años de duración que será dictada en la sede Rafaela-Sunchales de la UNL, con el objetivo de formar técnicos capaces de resolver problemas complejos en máquinas y equipos automatizados y robóticos. Se espera que esta carrera, única de su tipo en la región, atienda una creciente demanda en todo el espacio territorial santafesino y de provincias vecinas.

Desarrollo regional

“Con esta carrera, la FICH- UNL, junto con investigadores del sinc(i) y del CIMEC, complementa su amplia oferta de tecnicaturas presenciales y a distancia, realizando un aporte valioso para el desarrollo de una región muy importante en la economía provincial”, subrayó Carlos Giorgetti, secretario académico de esa unidad académica.

Según Leonardo Giovanini, docente de la FICH-UNL e investigador del sinc(i) que coordinó la elaboración de la propuesta, la robótica es una temática con escaso abordaje académico en el país. “En la provincia tampoco hay muchas personas que se dediquen a este tema. En este sentido, la tecnicatura constituye un avance significativo, especialmente para la UNL, que hasta el momento no contaba con una carrera de estas características, en la cual se combinan la mecánica, la electrónica y la automatización”, señaló Giovanini.

Formación estratégica
La región centro-oeste de la provincia de Santa Fe se destaca por su producción agropecuaria, industrial metalmecánica y agroalimentaria, lo cual exige la introducción de innovaciones tecnológicas en las empresas para mejorar su competitividad y eficiencia económica.

La industria metalmecánica representa el sector industrial de mayor relevancia, que incluye firmas dedicadas a la fabricación, reparación, ensamble y transformación de artículos mecánicos y maquinaria no eléctrica. Le sigue en importancia el sector alimenticio, dedicado a la elaboración, transformación, preparación, conservación y envasado de alimentos y bebidas orientadas al consumo humano y animal. También se destacan las industrias de materiales y equipos y el sector de software y servicios informáticos, y la producción agropecuaria que ya cuenta con experiencias robotizadas, en perspectiva creciente.

Los primeros tres sectores comprenden la mayor proporción de las empresas de la región. Ocupan cerca del 80% de la mano de obra local y participan en alto grado en procesos de exportación, como muy pocos otros lugares de la región y el país. Asimismo, el proceso de generación de empleo, analizado a partir de las carreras más demandadas por la industria local, manifiesta una interesante demanda en tecnicaturas, entre ellas las dirigidas al mantenimiento electromecánico y sistemas automatizados.

Última actualización: 04/06/2018 a las 09:30 hs.