EIS / Noticias

Charla “La ecología de los peces en ríos regulados”

Se realizó una charla para explicar a los estudiantes de segundo año, la relación entre la vida acuática y las represas, con la finalidad de brindar aportes para una formación integradora, previo a realizar un viaje a la Represa de Salto Grande.

El pasado miércoles 9 de mayo se llevó a cabo en el Salón de Actos de la EIS la charla titulada “La ecología de los peces en ríos regulados” a cargo de Pablo A. Scarabotti.

En el marco del “Proyecto Institucional de Viajes Educativos” que se encuadra dentro de una estrategia de enseñanza-aprendizaje y sociabilización a través de viajes socio-educativos institucionales, los estudiantes de segundo año fueron los destinatarios de esta actividad. Este grupo viajará en el mes de junio a la represa de Salto Grande, situada en las localidades de Concordia, Entre Ríos y Salto, Uruguay.

La jefatura del Departamento de Ciencias Naturales en acción conjunta con docentes de la asignatura Biología, organizó e invitó a un especialista e investigador en ecología acuática, a explicar a los estudiantes la relación entre la vida acuática y las represas, con la finalidad de brindar aportes para una formación integradora.

La disertación de Scarabotti abarcó temas como las características generales de los peces, principales ríos de América del Sur, diversidad de peces del río Paraná, alimentación de los peces y la relación con el hábitat (cadenas alimenticias), estructura y funcionamiento de los grandes ríos, escalas espaciales en el río Paraná, variación en la altura de los ríos, migraciones de los peces: áreas de reproducción y de alimentación, necesidades de peces migradores para completar su ciclo de vida, represas: sus beneficios y problemas, caso particular: represa Salto Grande, impacto de la represa en la reproducción de los peces, efectos de la sobresaturación de gases: enfermedad de la burbuja en los peces, entre otros.

Pablo A. Scarabotti

Es Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Córdoba. Cursó sus estudios de Licenciatura en Ciencias Biológicas en la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Actualmente se desempeña como investigador Asistente de Conicet en el Instituto Nacional de Limnología (CONICET- UNL, SANTA FE) y es Docente de las Cátedras de Ecología General y Ecología de Poblaciones y Comunidades de la FHUC- UNL.

Ha publicado más de veinte trabajos referidos a la fisiología y ecología de organismos acuáticos de la Región del Litoral, especializándose en la Ecología de los peces del río Paraná.

Viajes Educativos

El objetivo es fortalecer las relaciones estudiante-escuela, estudiante-estudiante y estudiante-docente, que forman parte de las premisas del proyecto institucional sumado a la incorporación de nuevas estrategias educativas y sociales en nuevos espacios no formales.

Continuarán las actividades integradoras aportadas por diferentes asignaturas, previo a la realización del viaje educativo.

Última actualización: 21/05/2018 a las 15:31 hs.