EIS / Noticias

100 años de la Reforma Universitaria: Ángel Nigro

En la semana del Centenario de la Reforma Universitaria, se recuerda su ejemplar trayectoria y sus fuerte valores éticos comprometidos con la realidad social de su época. Nigro fue director de la EIS en dos oportunidades.

A 100 años de la Reforma Universitaria, hacemos homenaje a uno de los grandes reformistas del '18, el Ing. Ángel Jorge Nigro.

Ángel Nigro nació en Santa Fe en 1884 y tuvo una vida dedicada no sólo a su vocación profesional y docente sino también a un fuerte compromiso social con su época. 

Cursó estudios en la Escuela Industrial de la provincia entre 1906-1909 y continuó su educación técnica en la Escuela Industrial de la Nación. En 1914, concluyó sus estudios y obtuvo su título con una tesis sobre la turbina hidráulica. 

Formó parte del primer grupo de graduados de la Escuela Industrial, siendo reconocido como el mejor alumno de esa primera promoción de técnicos mecánicos. Recibió la primera medalla de honor, otorgada por votación unánime del cuerpo de profesores en una ceremonia de agasajo a la Primera Promoción.

Por su destacado desempeño académico obtuvo una beca otorgada por la Legislatura santafesina para especializarse en el Politécnico de Milán. El inicio de la Primera Guerra Mundial impidió su viaje; sin embargo, logró trasladarse a la Ciudad de Córdoba para iniciar sus estudios superiores. En la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales estudió Ingeniería Civil. 

Su vida universitaria se caracterizó por un enérgico compromiso con el estudio, la ciencia y con la causa democrática. En 1918, participó activamente de los eventos que concluirían en la Reforma Universitaria. Fue firmante del Manifiesto Liminar de 1918 y representante de la delegación de estudiantes por la Universidad de Santa Fe en el 1° Congreso Nacional de Estudiantes realizado en Córdoba. Desde joven afirmó su compromiso con las instituciones educativas de la región, con la ciencia y con la Universidad Reformista. 

En 1919, habiéndose graduado de ingeniero en la UNC retornó a Santa Fe para comenzar su actividad profesional.

Fue el primer graduado que se desempeñó en la Vicedirección de la Escuela Industrial de la Nación (hoy Escuela Industrial Superior) entre 1928 y 1930; en la Dirección de la escuela como director titular en el período 1930-1946, y como director interino en el lapso 1955-1956.
En 1959, integró la Comisión Honoraria del Cincuentenario de la nacionalización de la EIS junto con otras grandes figuras de la comunidad santafesina: Josué Gollán, Alberto Davie, Francisco González Zimmerman, Manuel Menchaca, Julio Hiver, Carlos Niklinson, Sergio Reinares, José Santos Rosati, Santiago Groppelli. 

Nigro murió el 23 de octubre de 1974 y es recordado por la comunidad educativa de la EIS por su ética profesional, su compromiso ciudadano y su camaradería.

La muestra estará en el hall de la escuela hasta el día viernes 22/6.

Última actualización: 21/06/2018 a las 08:14 hs.