Se estrena “En el Andén” en el Foro Cultural

La obra producción 2018 escrita por Ernesto Frers y dirigida por Gustavo Bendersky dará su primera función el próximo sábado 10 a las 21 en la Sala Maggi. Será el comienzo de la temporada que se extenderá hasta junio del año próximo. Entradas en venta.

Se estrenará el próximo sábado 10 a partir de las 21 la Comedia UNL Producción 2018 “En el Andén”, de Ernesto Frers dirigida por Gustavo Bendersky en la Sala Maggi del Foro Cultural Universitario, 9 de Julio 2150. La función será el comienzo de la temporada 2018-2019 y que replicará los sábados 17 y 24 de noviembre y 1º de diciembre. Las entradas costarán $150 generales y $100 con descuento para estudiantes y jubilados.

La obra cuenta con las interpretaciones de Luciana Cicutta, Pedro Peterson y Solange Vetcher. El vestuario está a cargo de Carolina Chiarelli y la iluminación de Pancho Torres. La dirección y puesta en escena es de Gustavo Bendersky y la asistencia es de dirección de Willy Quiñones.

La obra

La historia se desarrolla en el andén de una estación de campaña en la que tres personajes experimentan equívocas contingencias y juegos escénicos sobre la base de trasposiciones del lenguaje y que muestra el drama humano de la incomunicación. Frers hace de ese destino un canto humorístico y poético. Conjura la calamidad riéndose a costa de nosotros mismos, de nuestra propia incapacidad, de nuestra perenne necesidad de entender ¿qué se dijo? ¿Qué se quiso decir? ¿A qué se refieren con lo que se dice? Coloca sus frágiles criaturas en una espera absurda, carente de sentido. Y allí en ese andén fuera del tiempo los vemos naufragar y persistir.

Es una resistencia trágica la de estos seres que, aun sabiendo de antemano esa falsa condición, se atreven a proponer la palabra y el gesto una y otra vez. Trazar los hilos de un entendimiento que finalmente no acaecerá. La historia propone la idea de que quizás la verdadera comunicación puede entreverse en la conjugación alucinada de equívocos. En la escena, la espera es una condición con discontinuidades en la razón e Identidades evanescentes perdidas que se encuentran.

Recuperar un texto

“Es un muy buen texto que guarda una resonancia que se actualiza”, comenta el director de la Comedia, Gustavo Bendersky. Al respecto, comenta que los orígenes de la obra se retrotraen a una jornada realizada hace varias décadas en la ciudad de Santa Fe en la que referentes de las artes escénicas se reunieron para rescatar la memoria y la producción teatral. Este encuentro quedó plasmado en un libro que, entre otras producciones, contiene un texto llamado “En el Andén”, del escritor argentino Ernesto Frers. Dicho escrito se popularizó de tal forma en la producción teatral local que se convirtió en material de uso frecuente en la comunidad artística. “Nos pareció importante que desde la Comedia UNL se aborde y rescate pensándolo como parte de una tradición viva y fluctuante”, agregó.

“Al ser un absurdo, es un gran juego”, plantean sus actores a propósito de la experiencia de encarnar personajes de un texto que estudiaron durante un tiempo. Dichos intérpretes surgieron de la convocatoria abierta realizada por la Secretaría de Extensión Social y Cultural de la UNL para la participación de actores y actrices. Un proceso largo que se dedicó a indagar en perfiles, corporalidades e intensidades escénicas que tuviesen más que ver con lo que el director veía del texto. “Encararlo es un desafío enorme ya que el proyecto hace que, como actor, te pongas en otro lugar. Buscamos la manera de divertir y comunicar, y los ensayos ayudaron mucho en este proceso”, explican.

“El humor atraviesa el espectáculo y entrelaza las situaciones. Extrae comicidad de paradojas y contradicciones permanentes. Para ellos trabajamos mucho en la observación de lo que sucede en la vida cotidiana”, explica Bendersky.  Sobre la trama que aborda en “En el Andén” explicó que se refleja la dificultad que se tiene para consensuar un tipo de verdad conforme avanza el grado de desarrollo tecnológico. “Me da mucha emoción trabajar esta temática en el ámbito de la Universidad pensándola no solo como el reservorio de la tradición sino como un espacio en el que uno debate, discute e innova con ideas que van emergiendo”, concluyó.

Última actualización: 06/11/2018 a las 10:33 hs.