EIS / Noticias

Emprendedores innovadores premiados en la JIJE 2020

En el marco de la edición 2020 de la JIJE, emprendedores de América Latina recibieron premios y menciones a sus ideas proyectos y modelos de negocio innovadores.

Todos los años, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) realiza, junto a la Federación Universitaria del Litoral (FUL), la Jornada Internacional de Jóvenes Emprendedores, que este año tuvo su decimoquinta edición: la JIJE 2020, bajo modalidad totalmente virtual. 

Entre los días 26 y 29 de octubre, la JIJE propuso, a través de una plataforma digital, una agenda de diversas actividades y formatos de coworking, capacitación, exposición y dinámicas lúdicas, a través de la cual, jóvenes emprendedores de Argentina, Paraguay, México, Colombia, Brasil, Perú, Bolivia y Uruguay tuvieron la oportunidad de presentar sus ideas proyecto y modelos de negocio, intercambiar experiencias, conectarse con emprendedores de otras regiones y países y disfrutar de cuatro días en los que se respiró un auténtico clima emprendedor. 
La edición 2020 de la Jornada de Jóvenes Emprendedores más prestigiosa de América Latina, este año con la innovación de la virtualidad, contó con la participación en red de 90 ideas y modelos de negocios, 11 stands de unidades académicas e instituciones relacionadas y dos mil jóvenes emprendedores de Latinoamérica y el Caribe.  Nuevamente, uno de los aspectos a destacar es la convocatoria de emprendedores de escuelas secundarias, con una temprana vocación emprendedora y creatividad puesta al servicio de encontrar alternativas y soluciones innovadoras a diferentes problemáticas del contexto. En esta oportunidad, se seleccionaron 13 ideas proyecto de escuelas secundarias provenientes de Argentina (Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Chubut) y Uruguay. 
Cabe destacar que durante tres días de la JIJE se desarrollaron capacitaciones exclusivas, con temáticas relevantes, para las tres categorías participantes. En el caso de modelos de negocios, los emprendedores pudieron participar de un taller a cargo del equipo del Programa Emprendedores y el Instituto Sirirí, en la que se brindaron herramientas y nuevos conocimientos para potenciar la instancia de pitch de sus emprendimientos. Asimismo, los emprendedores que presentaron ideas proyecto accedieron a una capacitación a cargo del equipo del Programa Emprendedores y el Instituto Sirirí, ocasión en la que se desarrolló propuesta de valor + branding para potenciar los proyectos. Para finalizar esta etapa, para la categoría ideas proyecto de escuelas secundarias, Santiago García Molina de la Consultora GM y parte del equipo Emprendedores, realizaron una actividad lúdica, basada en la técnica gamestorming, en el cual, los participantes le otorgaron una personalidad al producto o al servicio, con el objetivo de visualizar de mejor manera su emprendimiento.

Exposiciones y distinciones a la creatividad y la innovación 

Los emprendimientos seleccionados para esta edición de la JIJE 2020, expusieron sus emprendimientos en una feria virtual, que se pudo visitar a lo largo de los cuatro días en los que transcurrió la Jornada. Para ello, se conformaron distintos equipos de evaluadores que seleccionaron las ideas proyecto, las ideas proyecto de las escuelas secundarias; y las mejores ideas proyecto e ideas de escuelas secundarias de la provincia de Santa Fe. 
En el primer caso, el equipo estuvo conformado por Adriana Garzón, Brenda Rojas (Idear Incubadora – UNL Argentina); Mariano Rebagliati (IncuBAte, Argentina); Natacha Pagano (IncuBAte, Argentina); Omar Heriberto Cáceres Acosta (Universidad Tecnológica, Paraguay); Catalina Mamani (Universidad Tecnológica de Tucumán, Argentina) y Luciana Oliveira de Fariña (Universidad Estadual do Oeste do Paraná – UNIOESTE, Brasil). 
Romina Joris (UNL Bio – UNL); Adriana Vetrone (Universidad Nacional de Tierra del Fuego) y Andrés Fernando Tellez Murillo (Servicio Nacional de Aprendizaje, de Colombia) evaluaron las ideas proyecto de las escuelas secundarias.  Mientras que el tercer equipo de evaluación reunió a Claudio Vissio (Ministerio de Economía de la provincia de Santa Fe); Francisco Suarez (CETRI Litoral, UNL); Luciana Tottereau (Programa Emprendedores –UNL)
Por otra parte, 14 equipos de emprendedores participaron en una competencia de modelos de negocio, expuestos en formato pitch frente a un jurado internacional, integrado por el secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNL, Javier Lottersberger; el gerente general del Parque Tecnológico del Litoral Centro (PTLC), Eduardo Matozo; el gerente general y director de innovación de la Aceleradora Litoral, Daniel Scacchi; el gerente del Banco Credicoop, filial Santa Fe, Jorge Grosso; Claudio Vissio; subsecretario de Proyectos de Inversión del Ministerio de Economía de la provincia de Santa Fe; Alejandra Zogbi, gerente de la empresa Plastilit SA y presidente de la Cámara de Mujeres Empresarias (UISF);  Julieta Arteaga, especialista de la Universidad Vasco de Quiroga (México); y Marcelo Roger Meneghatti, de la Universidade Estadual do Oeste do Paraná-UNIOESTE (Brasil).
Los proyectos premiados, en las categorías ideas proyecto y modelos de negocio, se dividieron en dos menciones diferentes: seleccionadas por el jurado, y votados por el público, a través de la plataforma digital de la JIJE.  Al cierre se anunciaron los proyectos ganadores, en ambas categorías. 
Los proyectos ganadores reciben diversos premios que incluyen recorridas virtuales en el ecosistema emprendedor de la ciudad de Santa Fe y la región para conocer diferentes realidades, expandir la red de contactos entre diferentes emprendedores y emprendimientos; cursos virtuales de capacitación, para potenciar los proyectos; asesoramientos a cargo de especialistas de UNL en: desarrollo de negocio, mercado, producto o procesos, propiedad intelectual y financiamiento; cursos virtuales de capacitación, para potenciar los proyectos; talleres sobre temáticas de emprendedorismo para la escuela ganadora; mentorías con especialistas y expertos; asesoramiento en la vinculación con el ecosistema de innovación de Santa Fe; asesoramiento en el registro de marca; asesoramiento en comunicación del emprendimiento, identidad y posicionamiento de marca; desarrollo y diseño de marca; asesoramiento en la búsqueda de información tecnológica; asesoramiento en marketing digital; maquetado y o prototipado del producto; modelado del negocio; pre-incubación en el Parque Tecnológico Litoral Centro.
En ese marco, el secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNL, Javier Lottersberger, puso en valor la gran participación de emprendedores de la Argentina y de Latinoamérica y el Caribe; a la vez que agradeció a todos quienes hicieron posible esta particular edición de la JIJE, mediada por la virtualidad. 
Como resultado del concurso de ideas y proyectos, los seleccionados por voto del jurado fueron los siguientes: mejor idea proyecto Scitiva (Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe), basado en el desarrollo de una plataforma para la producción de agentes terapéuticos a base de principios activos canábicos, utilizando tecnologías de vehiculización liposomal. Federico Karp, uno de los integrantes del emprendimiento, compartió la vivencia del equipo en su paso por la JIJE: “consideramos que la experiencia nos desafió, principalmente a retrabajar nuestro proyecto a una forma escrita, oral, reflexiva y a repensar nuestros objetivos a corto y a largo plazo; intentando ser fieles en comunicar que es lo que propone el emprendimiento. Las Jornadas superaron nuestras expectativas, ya que no solo recibimos el reconocimiento del jurado, sino también de mucha gente que se comunicó y lo sigue haciendo para saber más sobre el proyecto. Haber sido seleccionados significa un avance muy importante porque es redoblar el desafío de crear un producto para la región, con muchísimo valor agregado y pensando en el bienestar de las personas”. 
Por otra parte, el público definió, con su voto,  menciones a ideas proyectos destacadas; ellas  fueron PectiCitrus (Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe), basada en el desarrollo de una tecnología innovadora y ecofriendly para darle un valor agregado a los desechos de la industria de producción de jugo de naranja mediante la extracción de pectina utilizando un proceso biológico; y Cambria (SENA, Colombia), que propone un simple proceso químico no agresivo para lograr durabilidad a la flor de la orquídea, insignia nacional de Colombia. 
Josefina Lovatto, emprendedora y creadora de PectiCitrus participó de las Jornadas, por primera vez, y destacó: “me sentí muy acompañada por el área de Vinculación; el sistema de tutores fue una excelente forma de asistir a los participantes y la variedad de recursos que se pudo usar para el stand virtual ayudó mucho a mostrar la esencia de cada emprendimiento. Haber resultado seleccionada como idea proyecto votada por el público, genera mucha motivación para seguir adelante; resulta reconfortante”, expresó. 
Por su parte, dos ideas proyecto fueron seleccionadas como las mejores propuestas extranjeras: iPet (Universidad Vasco de Quiroga, México) basada en el uso de tecnología, como dispositivos celulares o relojes inteligentes para el beneficio y la salud de la vida de las mascotas, en el exterior. Y Universe Vagas (UNIOESTE – Brasil), que ofrece una solución tecnológica consistente en una App para facilitar la inclusión en el mundo laboral, en la que empresa y empleado dispondrán de una interfaz con información importante, vacantes disponibles por parte del empleador y cualidades individuales, experiencias y calificaciones profesionales, así como su interés profesional, por parte del postulante. 
 Ikove (Instituto Salesiano Pio XI – Argentina) fue seleccionada como la mejor idea-proyecto nacional, y consiste en la fabricación y venta de un sistema de cultivo hidropónico instalado en estanterías que permite hacer una huerta en casa, ocupando poco espacio. Se trata de un sistema vertical práctico y accesible, cuyos resultados son beneficiosos, mejor que las huertas tradicionales. 
De las iniciativas presentadas por las escuelas secundarias, MotriRubik (Our School, Uruguay) recibió la mención del voto del jurado. Este proyecto se basa en crear metodologías de trabajo, para niños con problemas grafomotrices. Asimismo, el voto del público, destacó a Cardio-Up (Our School, Uruguay), una aplicación de salud centrada en la prevención de padecimientos cerebro y cardiovasculares que ofrece información actualizada a los clientes con el fin de brindar conocimientos y consciencia acerca de esta enfermedad. 
En la categoría mejor modelo de negocio, resultó ganador el emprendimiento denominado Digestoponia (Universidad Nacional del Litoral, Argentina), basado en el desarrollo de una tecnología para la agricultura urbana intensiva, fusionando en un solo aparato, un biodigestor con un sistema de hidroponía.  
Respecto a modelo de negocio extranjero la distinción fue para Kuida Perú – Telemedicina (Universidad de Lima, Perú), una iniciativa que busca dar un salto de las prácticas médicas llevadas a cabo de forma tradicional, hacia una nueva forma del cuidado de la salud: un ecosistema de digital salud. 
El emprendimiento Harzapar (UTIC, Paraguay), producción y comercialización de harina de zapallo, recibió la mención al modelo de negocio exhibida a través de su voto durante el evento. Rocío Ramírez, integrante del proyecto, participó por primera vez de la JIJE, a la que calificó de “una experiencia única, el poder conectarse con estudiantes de otros países y conocer otras experiencias y otros diferentes modelos de negocios”. Sobre la mención del público expresó: “nos puso muy felices saber que tuvimos el apoyo de la gente y que les gustó nuestro modelo de negocios; significa un gran logro para nuestro proyecto, saber ya que tuvo buena aceptación”. 
En esta edición de la JIJE, se incorporaron 4 premios especiales, de 50 mil pesos, otorgados  por el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Fe, a: mejor idea-proyecto de escuela secundaria, que fue otorgada a Geo-gel, hidro-absorbentes pigmentados con colorantes naturales (Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja – Argentina); mejor idea proyecto, David 01-A (Universidad Nacional del Litoral – Argentina); mejor modelo de negocio otorgado a Digestoponia (Universidad Nacional del Litoral – Argentina); y al emprendimiento Guazú (Universidad Nacional del Litoral – Argentina). 
En este marco, Marina Baima, secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Fe, subrayó “estimular y premiar la creatividad, el talento y las nuevas habilidades a futuro es uno de los grandes desafíos de las universidades y también de la provincia de Santa Fe; idear y prototipar este futuro juntos, es muy valioso” y sobre el potencial emprendedor de Santa Fe, destacó “en tiempos de pandemia, en menos de 15 días recibimos más de 150 ideas proyecto de todo el ecosistema productivo y ese mapa nos mostró que en Santa Fe hay un potencial creativo enorme que pueden manifestarse en desarrollos y soluciones reales y para la provincia”. 
Por segundo año consecutivo, el PTLC estuvo presente, premiando a los tres mejores modelos de negocio nacionales, ellos fueron: Digestoponia (Universidad Nacional del Litoral - Santa Fe, Argentina); Guazú (Universidad Nacional del Litoral - Santa Fe, Argentina); y Elevalactea (Universidad Nacional del Litoral - Santa Fe, Argentina), que propone aplicar tecnología para revalorizar residuos apostando a una bioeconomía circular.
Se entregó un premio especial (webcam HD) en conjunto el PTLC y el gobierno de la provincia de Santa Fe, a Mosquita Muerta (Universidad Austral y Nacional de Rosario - Rosario, Argentina), que produce y comercializa harina, aceite y fertilizante obtenido mediante la cría, crecimiento y procesamiento de la Mosca Soldado Negra, para su posterior comercialización; siendo un producto troncal para la alimentación en piscicultura, avicultura y la porcicultura. 
Por su parte, la Consultora Sirirí otorgó 4 mentorías para los restantes modelos de negocio participantes de la JIJE 2020:  Lilium Telesalud (Universidad Estadual de Campinas - Brasil); E-Residuo (Universidad Nacional del Litoral - Santa Fe, Argentina); Eco Beauty (SENA - Colombia); Cartografía de Arquitectura (Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe -Argentina); Urbano Digital (Universidad Nacional del Litoral - Santa Fe, Argentina); Módulo Maloca (Universidade Estadual do Oeste do Paraná - Brasil);  Circclo (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino - Argentina) y MedPrint (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina). 
Brenda Julio, integra el emprendimiento Geo-Gel, junto a Juan Cruz Giménez y Luciano Meineri, y consultada por su primera experiencia en la JIJE, expresó: “Pensamos en que nos podía aportar mucho esta experiencia y que la escuela estaría orgullosa de nosotros. Nuestra idea nunca fue ganar, solo queríamos aprender acerca del mundo del emprendedor. La JIJE tiene las herramientas para impulsas a todos los emprendedores. Ser nombrados como el mejor emprendimiento de escuelas secundarias fue un orgullo para nosotros, ya que había un montón de proyectos muy buenos”. 

 

Última actualización: 05/11/2020 a las 20:30 hs.