Santa Fe fue sede del Campeonato Argentino de Ciclismo Adaptado

El deportista Facundo Quiroga se destacó en la competencia, a bordo de la “Hand Bike” que fuera construida en los talleres de la Escuela Industrial Superior anexa a la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral.

Con la participación de corredores de distintas provincias de nuestro país y de Brasil, se desarrolló el sábado 21 de julio en la ciudad de Santa Fe, la primera fecha del Campeonato Argentino de Ciclismo Adaptado. El circuito por el que corrieron los deportistas, con una extensión de 5300 metros, abarcó el Puente Colgante y las Costaneras Este y Oeste. Se realizaron carreras de "Crono" -en la modalidad contrarreloj- y de "Pelotón", en las categorías Handcycling, Tandem, Triciclos y Bicicletas Convencionales.

Facundo Quiroga se destacó en las pruebas “Crono” quedando en tercer lugar y “Pelotón”, obteniendo el primer puesto.

De la ceremonia de premiación participaron Enrique Mammarella, Rector de la Universidad Nacional del Litoral, y Mario Alliot, Director de la Escuela Industrial Superior. La bicicleta de mano utilizada por Facundo fue construida en el marco del "Proyecto de Desarrollo Tecnológico y Deportivo - Handbike" por estudiantes y docentes de la EIS.

“Ya en un ratito salimos para Rafaela para correr la segunda fecha. Vamos a seguir sumando y a seguir trabajando” fueron las palabras de Facundo al término de la carrera en nuestra ciudad.

Por su parte, Daniel Quiroga, agradeció especialmente a la Universidad Nacional del Litoral, por todo el apoyo recibido.

Además, durante la premiación, representantes del Concejo de la Ciudad entregaron a Facundo un reconocimiento. El deportista fue declarado “Santafesino Destacado”, por su trayectoria, por su mérito y por el ejemplo que le está dando a la ciudad de Santa Fe, entre otras.

Facundo Quiroga

Es oriundo de nuestra ciudad y además de practicar ciclismo adaptado es piloto de karting adaptado. Entrena y compite en diferentes instancias con el objetivo de participar en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

El Proyecto

La bicicleta de mano que utiliza Facundo es fruto de un proyecto de desarrollo tecnológico y deportivo, que contó con la participación de estudiantes avanzados de la especialidad Mecánica-Eléctrica y docentes de la EIS.

A través de una solicitud que hiciera Daniel  Quiroga, padre del deportista, se inicia la relación con la Facultad de Ingeniería Química (FIQ). La demanda se canalizó a través de la Escuela Industrial Superior anexa a la FIQ, donde se le brindó asesoramiento. La realización de este proyecto representó una experiencia fundamental para los futuros profesionales, no sólo para poner en juego sus conocimientos y capacidades, sino para además fortalecer el vínculo con sus docentes y con la sociedad. El trabajo incluyó: el diseño, la construcción del vehículo, seguimiento y evaluación de su uso.

La disciplina

El ciclismo adaptado o paraciclismo es un deporte realizado por ciclistas con discapacidades físicas que les impiden el uso de bicicletas convencionales. Se utilizan cuatro tipos de vehículos, tanto en categoría masculina como femenina, todos ellos accionados mediante pedales y transmisión por cadena, según las categorías tándem, bicicleta adaptada, triciclo manual y triciclo. Desde 2007 su reglamentación depende de la Unión Ciclista Internacional, hombres y mujeres en todo el mundo con algún grado de discapacidad, compiten bajo estándares internacionales en pista, ruta y pruebas contrarreloj.

Última actualización: 23/07/2018 a las 11:18 hs.