La FIQ en la ciudad celebra 100 años de historia

A partir del miércoles y hasta el domingo 26, la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la UNL propone una variada agenda de actividades y propuestas científicas y culturales para todos los públicos. El festival se desarrollará en la Estación Belgrano.

La Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) se prepara para uno de los festivales más convocantes de la ciudad y de la región: La FIQ en la ciudad, que se desarrollará del 22 al 26 de mayo en el Centro de Convenciones Estación Belgrano. En el año del centenario de la UNL y de la FIQ, este evento promete ser un atractivo y convocante acontecimiento para la comunidad con actividades de Química, Física, Matemática e Ingeniería.

Dentro de la amplia agenda del Festival, los visitantes podrán conocer qué es lo que se hace en el ámbito de la Facultad, para qué se investiga, cuáles son los contenidos prioritarios de la enseñanza académica, de qué se tratan las actividades de extensión universitaria y quiénes participan de la comunidad santafesina, entre otros aspectos.

A través de actividades interactivas y experimentales se busca acercar a públicos no especializados diversos aspectos de la ciencia. Al respecto, el rector Enrique Mammarella sostuvo que “la colaboración conjunta ha permitido no sólo avanzar en el conocimiento, sino también encontrar soluciones colectivas para desarrollar estrategias eficaces que favorezcan el aprendizaje de estas disciplinas y que permita al estudiantado ser activo y artífice de su proceso cognitivo”.

Recordando los orígenes de la Facultad, Mammarella hizo hincapié en las importantes obras que se están desarrollando en el marco de su centenario. “Hace un tiempo se han inaugurado laboratorios y se ha presentado la nueva sala del Consejo Directivo. Son algunas de las obras emplazadas en un edificio emblemático para nuestra comunidad universitaria e institución educativa”.

Un festival para todos los públicos

Bajo las celebraciones y los ejes temáticos habrá una serie de actividades para diferentes públicos y con diferentes modalidades de participación. “Nos mudamos a la Estación Belgrano porque es un edificio emblemático de los santafesinos cuyos espacios nos permitirán desplegar todas las propuestas, que son parte de una tradición de los últimos diez años en lo que tiene que ver con cultura científica”, explicó el decano de la FIQ, Adrian Bonivardi.

En este marco habrá talleres y charlas que requieren inscripción previa, actividades de acceso libre, habitaciones de escape e instalaciones interactivas permanentes. Si bien el festival comienza el miércoles 22 de mayo a las 8:30 con actividades para escuelas que se inscribieron previamente, la apertura oficial se realizará ese mismo día a las 18 con actividades para toda la familia.

“Es una oportunidad para contarle a la ciudad parte de la historia de la Facultad en distintas dimensiones. Sacamos las actividades del laboratorio y las llevamos a un lenguaje no técnico; es decir un lenguaje en el que todos puedan entender a partir de sus experiencias qué es lo que hacemos en el ámbito académico”, concluyó.

La agenda completa del festival y toda la información vinculada a las actividades, puede consultarse en: www.fiq.unl.edu.ar/culturacientifica/agenda

Última actualización: 17/05/2019 a las 08:37 hs.