EIS / Noticias

Sesionó el Consejo de Enseñanza Preuniversitaria por primera vez

Se llevó a cabo la sesión constitutiva del Consejo de Enseñanza Preuniversitaria, cuya presidencia está a cargo de Héctor Odetti.

El Consejo de Enseñanza Preuniversitaria de la UNL celebró su primera sesión el pasado martes 28 de agosto en el Salón “Prof. Enrique Muzzio” de la Escuela Industrial Superior. La puesta en marcha del mismo, que cuenta con un Reglamento Electoral propio, conforma un hecho inédito ya que para establecer la política del nivel preuniversitario, el nuevo Estatuto de la UNL resolvió la creación de un órgano colegiado fiel a los principios de cogobierno y autonomía que le son propios a la universidad en su conjunto.

La sesión arrancó con palabras del vicerrector y secretario de Planeamiento Institucional y Académico, Claudio Lizárraga. En su mensaje hacia los consejeros, sostuvo que “estamos viviendo un momento histórico en el ámbito de la Universidad Nacional del Litoral; y es importante que sean concientes de ello: estamos constituyendo este cuerpo en obediencia al mandato estatutario de ponerlo en funcionamiento”.

“Para los actores involucrados, las políticas del nivel preuniversitario implican un desafío doble: no solamente constituir el cuerpo sino también convertirse en los hacedores del mecanismo que vayamos a implementar para hacerlo de la mejor manera posible, atendiendo las expectativas que la comunidad universitaria ha fijado en el Estatuto y en las reglamentaciones infraestatutarias que hoy nos permiten constituir este cuerpo. Cada una de las unidades académicas en los distintos niveles, desde el nivel inicial al secundario, y las distintas modalidades de enseñanza contenidas en cada una de las instituciones, no son cada una en sí mismas el centro de la escena sino que implican el desafío de poner en común las problemáticas que hacen a la transversalidad del nivel; y pensar que tendrá que construirse la agenda de los temas para ser tratados en este cuerpo, que luego puedan redundar en resoluciones del Consejo Superior y que fijen las políticas por las que se van a regir las distintas instituciones”, añadió el secretario de Planeamiento Institucional y Académico.

En este sentido, mencionó el ingreso a la universidad y la articulación de niveles como uno de los temas de relevancia a tratar en las futuras sesiones del Consejo de Enseñanza Preuniversitaria. En tanto, señaló la problemática de los diseños curriculares como “uno de los eslabones de mayor debilidad o crisis del sistema educativo el nivel secundario”.

Tras las palabras de Lizárraga, se realizó la entrega de diplomas a la totalidad de los consejeros y Héctor Odetti, designado como representante del rector, fue puesto en funciones como presidente del Consejo de Enseñanza Preuniversitaria. El cuerpo de consejeros se completa con un representante de cada una de las Facultades de las que dependan los establecimientos de enseñanza preuniversitaria; el director; un profesor titular de cada establecimiento; un estudiante del ciclo superior y un graduado de cada una de las escuelas medias. Los representantes de los docentes y graduados fueron electos por sus pares y durarán dos años en sus funciones; y los estudiantes por igual mecanismo durarán un año, cumpliendo así con lo establecido en el Reglamento Electoral del Consejo de Enseñanza Preuniversitaria, puesto en vigencia mediante las Ordenanzas Nºs 1/18 y 2/18 del Consejo Superior, y las pautas y cronograma dispuestos en la resolución nº 919/18.

Asimismo se crearon comisiones internas que trabajarán en la elaboración del Reglamento Interno del cuerpo. La próxima sesión se fijó para el jueves 11 de octubre a las 16 hs en las instalaciones de la Escuela Secundaria de la UNL.

Resignificar las escuelas

La creación del Consejo de Enseñanza Preuniversitaria responde “al sostenimiento de políticas que resignifiquen a las escuelas preuniversitarias permitiendo la contextualización y definición de acciones en tanto instrumentos o medios para el fortalecimiento de las mismas al interior de esta casa de estudios como en el medio social en el que están insertas”. La conformación del Consejo y sus funciones están previstas tanto los artículos 47° y 48° del Estatuto de la Universidad Nacional del Litoral como en la Resolución del Rector Nº 1376.

Cabe señalar que la Secretaría de Planeamiento Institucional y Académico, dirigida por Claudio Lizárraga, es la encargada de la conducción política, institucional y académica del nivel preuniversitario en el ámbito de la UNL a través del Programa de Enseñanza Preuniversitaria, cuyo director es Héctor Odetti, quien desde el 28 de agosto también cumple la función de presidir el Consejo de Enseñanza Preuniversitaria.

Desafíos múltiples

En diálogo con Punto Info, Héctor Odetti sostuvo que “es un honor presidir el primer Consejo de Enseñanza Preuniversitaria de la UNL”. Y señaló: “los desafíos son múltiples porque la educación en sí misma es un debate permanente en el cual se tienen que encontrar diferentes actores, y en el sistema preuniversitario los padres también juegan un rol muy importante en relación a ese entramado y la estructura que llevamos adelante. Tenemos que poner sobre la mesa los problemas que presenta el nivel preuniversitario, que no está exento del contexto en el que se vive; y también analizar cómo lo articulamos con el resto del sistema universitario”.

Conformación actual del Consejo de Enseñanza Preuniversitaria

Presidente: Héctor Odetti

Secretario Administrativo: Adrián Castillo

Consejeros/as Docentes: María Laura Sabas; Elizabeth Schneider; María de los Ángeles Toledo; Charito Vignatti

Consejeros Estudiantes: Laura De Piante Vicin; Federico Kesseler; Emiliano Miserez

Consejeros Representantes de Facultad: Rodrigo Benitez; María Lucrecia Wilson

Consejeros/as Directores/as de las Escuelas Preuniversitarias: Mario Alliot (EIS); Liliana Gimenez (EAGG); Laura Corral (Escuela Primaria UNL); Nora Ojea (ESUNL)

Última actualización: 30/08/2018 a las 11:19 hs.