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Una semana en el Instituto Balseiro

El trabajo de María Victoria Molina fue seleccionado entre 748 de todo el país en la convocatoria de la Beca Instituto Balseiro para alumnos de escuelas de enseñanza media. Otros tres estudiantes de la EIS enviaron trabajos y dos recibieron menciones.

María Victoria Molina, alumna de quinto año de la especialidad Química de la Escuela Industrial Superior (EIS) -anexa a la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral-, fue seleccionada tras un largo proceso de revisión de 748 trabajos presentados por estudiantes de todo el país en la edición 2018 de la Beca Instituto Balseiro para alumnos de escuelas de enseñanza media, cuya temática central fue “La Mujer en la Ciencia”. Los 15 estudiantes seleccionados participaron de una pasantía que se llevó a cabo entre el 8 y el 12 de octubre en el citado instituto.

Los becarios, cuyos trabajos fueron elegidos tras escribir una monografía sobre “La Mujer en la Ciencia”, realizaron la estadía en el campus del Instituto Balseiro (UNCuyo-CNEA), en el Centro Atómico Bariloche. Allí asistieron a charlas y seminarios, además de conocer laboratorios y sus grupos de investigación.

Cada año, estudiantes de la EIS participan de la convocatoria de la Beca Instituto Balseiro para alumnos de escuelas de enseñanza media mediante el envío de trabajos. Esta no fue la excepción, además de María Victoria Molina, Naomi Franco, Guillermina Solís y Gastón François presentaron sus monografías. Los escritos de Guillermina y Gastón llegaron a la instancia final y obtuvieron una mención.

La motivación y el viaje

María Daniela Müller, la mamá de María Victoria, es su principal motor motivador, y quien la impulsó en su ingreso a la Escuela Industrial Superior. “Todos necesitamos alguien que nos aliente a seguir lo que queremos. Victoria tenía una noción sobre el Instituto Balseiro y su beca antes de ingresar a la EIS. Siempre sintió curiosidad por saber qué se hace allá”, contó.

La alumna de la EIS partió con la expectativa de aprender cosas nuevas y conocer en detalle las carreras que se desarrollan en el Balseiro. Durante la semana de su estadía en Bariloche, conoció a estudiantes de diversas provincias con los que mantiene contacto virtual y la promesa de reencontrarse durante las vacaciones en algún punto del país. Respecto a las actividades académicas realizadas, destacó la calidad del equipamiento del Instituto Balseiro, las charlas y prácticas en laboratorios. “Usamos espectrofotómetro. En la escuela ya habíamos realizado una experiencia similar, no igual porque ésta fue en base a nanotecnología, con nano partículas de plata. Quedé sorprendida porque ya tenía una noción previa”, precisó.

“Volví muy feliz e impresionada, con dudas sobre lo que quiero estudiar en un futuro”, aseguró Mará Victoria mientras agradeció la experiencia vivida y el trato recibido por parte del Instituto. “Se nota la pasión por lo que hacen, se sienten orgullosos y felices, y lo transmiten”, concluyó.

Las mujeres en la ciencia

“Me gustó e interesó mucho lo propuesto por el Instituto Balseiro en esta ocasión. Mi trabajo habla sobre el aporte que la científica Rosalind Franklin hizo a la ciencia, cuya labor en aquel momento no fue reconocida, y cómo su investigación sobre la estructura del ADN hoy en día contribuye al desarrollo de muchos trabajos”, comentó María Victoria Molina. Su propuesta se basó en analizar y opinar sobre la situación actual de las mujeres científicas y cómo podrían superarse las desigualdades existentes.

Asimismo, el trabajo de Molina se orientó a estudiar un desarrollo de Raquel Chan, la bióloga especializada en biotecnología e investigadora del CONICET, basado en el estudio de una semilla de soja resistente a la sequía.

Consultada por las dificultades que se presentaron a lo largo de la escritura de su monografía, María Victoria comentó que no creía poder entrevistar  a la científica, cosa que finalmente logró. “Raquel Chan fue muy buena conmigo: me ayudó y tuvo muy buena predisposición. Estoy muy agradecida”, comentó la alumna de la EIS, quien destacó lo aprendido durante el proceso de escritura y, luego, su enorme satisfacción tras enterarse de la selección de su trabajo.

Para la presentación de la monografía, las bases y condiciones de la Beca Instituto Balseiro para alumnos de escuelas de enseñanza media exigen el acompañamiento y supervisión de un docente en el proceso de escritura. En este caso, el profesor de Química Orgánica Pablo Spontón fue el tutor elegido por María Victoria Molina. “Lo elegí porque es un buen docente, sabe mucho y siempre está dispuesto a ayudarnos con su materia. Otro de los motivos fue que el trabajo aborda sobre el ADN, y es una de las áreas en las que él está involucrado”, explicó María Victoria, quien también agradeció a su profesor de Lengua Nacional Cristian Ramírez.

Por su parte, el tutor Pablo Spontón destacó la experiencia, que fue la primera que vivió como tutor. “Todo el mérito es de Victoria: hice de guía en pequeñas cosas y la orienté en la estructura de redacción de su trabajo”, expresó el docente.

Becarios 2018

Los becarios de escuelas medias que visitarán el Instituto Balseiro son María Victoria Molina (Santa Fe capital), Martín Bernaus (Córdoba capital), Andrés Octavio Busto (San Rafael, Mendoza), Nicolás Facundo Dahlquist (Villa Carlos Paz, Córdoba), Camila Sabey Espinola Grance (Luján, Buenos Aires), Luana Sofía Ferrero (San Marcos Sud, Córdoba), Rocío Gigliotti (Mar del Plata, Bs. As.), Lautaro Iglesias (Córdoba), Tomás Martínez González (Chilecito, La Rioja), Josefina Mollerach (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Ignacio Palastanga (CABA), Valentín Rosato (San Fernando del Valle de Catamarca), Selva Sofía Ruiz Lucero (Neuquén capital), Eugenia Valentina Salguero Britos (San Carlos Centro, Santa Fe) y Helena Server (Paraná, Entre Ríos).

Las escuelas a las que pertenecen y sus monografías se pueden consultar en www.ib.edu.ar/becaib.

El concurso

En esta edición, con el tema “La Mujer en la Ciencia”, el Instituto Balseiro recibió 748 trabajos, que constituye la cifra más alta de los últimos 10 años. Participaron 330 escuelas de casi todas las provincias del país.

Prensa EIS

Última actualización: 22/03/2019 a las 14:43 hs.