La UNL celebra a Santa Fe con una producción editorial

El rector Enrique Mammarella hizo entrega al intendente José Corral de la publicación “Santa Fe nombre de mujer”, que pone en valor una investigación de Agustín Zapata Gollán sobre los orígenes de la denominación de la capital santafesina.

El jueves, la ciudad de Santa Fe cumple 445 años, y la Universidad Nacional del Litoral (UNL) acompaña la celebración con la publicación de un nuevo título de su editorial. Se trata de “Santa Fe nombre de mujer”, que se presentó este martes a la tarde en la sala de Reuniones del Municipio, donde se encontraron el rector de la UNL, Enrique Mammarella; y el intendente, José Corral.
La producción pone en valor una investigación que Agustín Zapata Gollán escribió en la víspera del 400° aniversario de la fundación, en la que estudió el origen del nombre de la ciudad basado en documentos históricos y en los archivos de Indias; y una serie de grabados, al tiempo que rescata una obra de arte de Enrique Estrada Bello para ilustrar la tapa.
El texto de Zapata Gollán se encontraba alojado en la Biblioteca Pablo Vrillaud de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, con el título “Santa Fe, topónimo hispanoamericano”. A partir de este material, desde Ediciones UNL se trabajó en una adaptación más sencilla y breve que tiene la particularidad de plantear cuestiones referidas al origen del nombre de nuestra ciudad, desconocidas hasta hoy quizás por muchas santafesinas y santafesinos.
De la presentación, participaron la secretaria General del Municipio, María Martín; el vicerrector de la UNL, Claudio Lizárraga; la directora de Ediciones UNL, Ivana Tosti, entre otras autoridades universitarias y del Gobierno de la Ciudad. Entre ellos se encontraba también Jorge Estrada, el hijo de Enrique Estrada Bello.

Homenaje a la ciudad
En diálogo con los medios, el rector remarcó que “nos propusimos hacer un homenaje a la ciudad, recuperar una parte de su historia, y al mismo tiempo el patrimonio de la Universidad Nacional del Litoral para ponerlo en valor en un momento importante que también coincide en pocos días más con el natalicio de Zapata Gollán, el aniversario de Santa Fe; en momentos en los que la ciudad se repiensa, y la UNL también, a 100 años de la Reforma Universitaria y camino al centenario de su creación”.
En relación con la producción que entregó en mano a José Corral, contó que “fue una idea de Ediciones UNL, que tomamos rápidamente; y a partir de la cual, se hicieron adaptaciones al texto original, para que tenga un formato adecuado a este momento en que se publica”.
“Es un redescubrimiento histórico del porqué el nombre de Santa Fe, y al mismo tiempo de algunas discusiones que permiten poner en valor el nombre de la ciudad, cómo fue pensada y cuál era el ideario”, señaló luego; para sintetizar que el material “busca renovar el compromiso con una Santa Fe mejor”.

Orgullo de nuestra historia
Por su parte, José Corral dijo que “este es un regalo de esos que se valoran mucho”; y destacó el legado de Agustín Zapata Gollán: “Es tal vez el más importante intelectual de la ciudad, historiador, etnógrafo, baqueano, un criollo de la zona que se ocupó personalmente de desenterrar la historia en Santa Fe la Vieja. También fue intendente de Santa Fe, un político que pensó la ciudad, y que en este texto nos dejó una investigación extraordinaria que descubre –así como descubrió las ruinas de Cayastá- que Santa Fe fue una santa, con una historia que Juan de Garay trajo de Granada pensando en la refundación de Buenos Aires”.
Con relación a la xilografía del artista Estrada Bello, que ilustra la tapa de la publicación, Corral señaló que “es otra recuperación importante porque también es parte del patrimonio que tiene la ciudad; y que a días de cumplir 445 años tiene un valor especial como regalo porque recupera historia y va a llegar a muchas personas gracias a la distribución gratuita y la versión digital que estará disponible para descargar”.
A pocos días de que la ciudad capital cumpla 445 años, el intendente reflexionó que “es importante que nos sintamos orgullosos de nuestra historia porque eso nos permite mirar al futuro, en tiempos de dificultades como las que nos plantean la economía, el clima. Santa Fe se ha recuperado tantas veces, y eso es un motivo para mirar con optimismo hacia el futuro”.

Distribución gratuita
La UNL imprimirá 2 mil ejemplares que serán distribuidos de forma gratuita en una serie de puntos de la ciudad. De esta manera, “Santa Fe, nombre de mujer” podrá retirarse en las Librerías UNL (Facundo Zuviría 3563 y planta baja del Aulario Común de Ciudad Universitaria), en la Biblioteca Gálvez, en el  espacio de Revista Toda en el Mercado Norte y Librería Ferrovía.

Última actualización: 16/11/2018 a las 12:58 hs.