Comienza el 1º Encuentro de Arte Urbano

Se trata de la propuesta interdisciplinaria que se desarrollará desde este jueves al sábado y que comprenderá intervenciones urbanas colectivas con artistas invitados, clínicas de capacitación y un Festival de Arte Urbano. La entrada es libre y gratuita.

Se realizará el 1° Encuentro de Arte Urbano “Muro” desde este jueves al sábado en el Foro Cultural Universitario, 9 de julio 2150, y en diferentes espacios de la ciudad. La iniciativa se enmarca en una serie de propuestas que se desarrollarán durante el año en el marco del Centenario de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y comprenderá clínicas formativas, intervenciones artísticas urbanas y un Festival de Arte Urbano abiertos a la comunidad de manera libre y gratuita. La actividad es impulsada por la Secretaria de Extensión Social y Cultural de la (UNL) con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.

Intervenir las calles

El arte urbano reconoce a la ciudad con su escala y dimensiones subjetivas como soporte para transformar e inspirar a producir nuevos sentidos, relacionando de manera directa a los artistas con todos los actores sociales. Con este lineamiento se intervendrán muros, medianeras y fachadas de distintos espacios públicos y barrios de la ciudad, de la mano de artistas locales y nacionales invitados.

La fachada de la Federación Universitaria del Litoral estará a cargo de Fio Silva; la Plazoleta Dr. Esteban Maradona por el Tano Verón.  Emiliano Quintana en la Plaza Mitre. Mart Aire intenvendrá el Predio UNL-ATE en la plaza de los niños donde tambien estarán  COF y MEX . Por último, el Área de Territorio Cultural de la Secretaría con la colaboración de Rodrigo Cicarelli intervendrán la Ludoteca La punta del ovillo, y la Escuela Primaria San Luis Gonzaga en conjunto con Ricardo Robles y Cultura Mosca.

Arte en formación

El encuentro contará con dos clínicas de capacitación. Por un lado, el jueves, de 9 a 13, en la Sala Maggi del Foro Cultural Universitario y en diferentes espacios se realizará “La voz de la calle”, de la mano del docente Tano Verón (UBA-UNR). En este espacio se trabajará de manera colectiva creando tipografías y stencils para luego aplicarlos en las paredes designadas en la ciudad. El objetivo es reconocer las técnicas y conceptos necesarios para poder crear una pieza gráfica con tipografía a partir de bocetos simples realizados a lápiz hasta obtener un diseño concreto. La instancia está destinada a personas mayores de 16 años interesadas en el arte callejero. No se requieren conocimientos previos de ningún tipo. Inscripciones acá.

Por otra parte, el sábado 23 de 9 a 13 y de 14 a 17 también en la Sala Maggi tendrá lugar la clínica “Danza Urbanas” a cargo de la docente Daiana Cacchione (Universidad Nacional de las Artes). Durante el taller se verán algunos elementos de los estilos hip-hop dance, popping, locking, waacking, breaking y house dance, cada uno con un origen, técnica, música y contexto social diferente. Se irá trabajando la improvisación y musicalidad, explorando las calidades y motores de movimiento de cada género a través de diversas propuestas y ejercicios que colaboren con la adquisición de sus herramientas técnicas, cadencia y rítmica. Los interesados deberán ser mayores de 12 años y podrán inscribirse acá.

Música y Arte

En el marco de este encuentro, la música y la danza tendrán también su espacio en el 1º Festival de Arte Urbano el sábado 23 de 17 a 23 en el estacionamiento de las UNL “Las 4 vías”, Mariano Comas y Facundo Zuviría. El mismo condensará la experiencia de las actividades realizadas los días previos con entrada libre y gratuita.

Las propuestas comenzarán a las 17 con la llegada de Lj y Zafiro Crew, un grupo de jóvenes artistas surgidos en los talleres de rap de los barrios de Santa Rosa de Lima y Coronel Dorrego coordinados por Maca Revolt que darán sus interpretaciones en torno al rap, break dance y el beat box.  Por su parte, a las 18.30 la artista Nina brindará la performance de danzas urbanas “Caras”.

Por otro lado, a las 19 llegará Esteban Coutaz con un espectáculo de música original y ambientaciones sonoras en vivo para luego dar lugar a Venenoso Flow que, a partir de las 21, se encargará de dar el cierre al encuentro a puro hip hop y rap.

Última actualización: 22/03/2019 a las 09:57 hs.