“Aguas que no has de BEBER, debes PROTEGER”

Se realizó una charla para tomar conciencia sobre la importancia del agua para el desarrollo de la vida humana.

El miércoles 3 de abril se realizó la presentación de la muestra "Aguas que no has de beber, debes proteger", organizada por el Museo "Profesor Enrique Muzzio" de la Escuela Industrial Superior (EIS) con la participación de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

La actividad se encuadra en los días Mundial (22/03) y Nacional (31/03) del Agua, como parte de la celebración del Centenario de la UNL, de los 110 años de la Nacionalicación de la EIS y los 10 años de la creación del Museo.

Participó la docente de la FICH, Marcela Reynares, quien explicó con una maqueta en qué consiste el ciclo hidrológico. Además, describió cómo se comportan los ríos, utilizando un canal de pequeñas dimensiones que permite visualizar fenómenos hidráulicos como cambios en la pendiente de un río o la variación de su tirante (nivel).

La actividad tuvo como objetivo, la toma de conciencia respecto de la influencia de la actividad humana sobre los ríos, entendiendo que cualquier tipo de intervención genera cambios su sistema. Mediante la realización de distintas obras muy necesarias como presas, canales de riego, dragado del lecho, construcción de una ruta en un valle de inundación, entre otras, se modifica el curso de la naturaleza y es muy importante y necesario saber que esa alteración debe ser debidamente estudiada y cuidada para que el impacto sea el mínimo tanto para el ambiente como para preservar la vida de las personas que habiten en las cercanías.

En el hall de ingreso a la EIS, se puede visitar una muestra con algunas fotografías ganadoras de las ocho ediciones del concurso "El agua en imágenes", organizado por la FICH y el diario El Litoral, con el auspicio de Aguas Santafesinas SA.

Última actualización: 09/04/2019 a las 20:18 hs.