El nivel preuniversitario debate temas clave

Sesionó el Consejo de Enseñanza Preuniversitaria y se enviaron tres proyectos al Consejo Superior.

Se celebró en la Escuela Industrial Superior la segunda sesión anual del Consejo de Enseñanza Preuniversitaria, en el que se trataron temas clave para el funcionamiento de las escuelas dependientes de la UNL, referidos a supervisión, calificación docente y procedimiento común de sanciones.

La sesión fue abierta por el director de Planeamiento y Gestión Académica, Daniel Comba, quien sostuvo: "Como un eje central de la gestión que comenzamos el año pasado, desde la Secretaría de Planeamiento Institucional y Académico tomamos el desafío de integrar y articular todos los niveles de formación académica que tiene nuestra universidad: desde el Jardín La Ronda, pasando por la escuela primaria y las de nivel secundario, hasta las ofertas de pregrado, grado y posgrado. De esta manera, pensamos al sistema preunviersitario de manera integrada, pero también articulado con el sistema universitario”.

Daniel Comba resaltó que “el trabajo de las distintas comisiones que integran el Consejo de Enseñanza Preuniversitaria se viene desarrollando con mucho compromiso de parte de todos los claustros: docentes, estudiantes, graduados y directivos, con lo cual en una universidad reformista como la nuestra eso es muy importante".

Por unanimidad

Al finalizar la sesión, el presidente del Consejo de Enseñanza Preuniversitaria, Héctor Odetti, señaló que "tratamos tres temas muy importantes para el funcionamiento del sistema preuniversitario: el Plan de Supervisión, previsto en el art. 48 del Estatuto de la UNL; el Régimen de Sanciones y Procedimientos común ante faltas de disciplina de los alumnos; y la creación de la Comisión Central de Calificación Docente, lo que permitirá la inscripción para interinatos y suplencias de los docentes en el sistema. Estos tres temas fueron tratados en las comisiones respectivas y cuentan con resolución de la Comisión de Asuntos Institucionales y Académicos. Que estos temas se aprueben por unanimidad da mucha satisfacción para el trabajo posterior”. Cabe señalar que los tres temas tratados ingresarán al Consejo Superior, luego serán tratados en comisiones ad hoc para su posterior puesta a consideración por el órgano de gobierno.

Resignificar las escuelas de la UNL

El Consejo de Enseñanza Preuniversitaria es un órgano consultivo del gobierno de la Universidad. Celebró su primera sesión el 28 de agosto de 2018 y su puesta en marcha conforma un hecho inédito ya que para establecer la política del nivel preuniversitario, el nuevo Estatuto de la UNL resolvió la creación de un órgano colegiado fiel a los principios de cogobierno y autonomía que le son propios a la Universidad en su conjunto.

En dicha ocasión, Héctor Odetti fue designado como representante del rector y puesto en funciones como presidente del Consejo de Enseñanza Preuniversitaria. El cuerpo de consejeros se completa con un representante de cada una de las facultades de las que dependan los establecimientos de enseñanza preuniversitaria; el director; un profesor titular de cada establecimiento; un estudiante del ciclo superior y un graduado de cada una de las escuelas medias.

Los representantes de los docentes y graduados fueron electos por sus pares y durarán dos años en sus funciones; y los estudiantes por igual mecanismo durarán un año, cumpliendo así con lo establecido en el Reglamento Electoral del Consejo de Enseñanza Preuniversitaria, puesto en vigencia mediante las Ordenanzas Nºs 1/18 y 2/18 del Consejo Superior, y las pautas y cronograma dispuestos en la resolución nº 919/18.

La creación del Consejo de Enseñanza Preuniversitaria responde “al sostenimiento de políticas que resignifiquen a las escuelas preuniversitarias permitiendo la contextualización y definición de acciones en tanto instrumentos o medios para el fortalecimiento de las mismas al interior de esta casa de estudios como en el medio social en el que están insertas”. La conformación del Consejo y sus funciones están previstas tanto los artículos 47° y 48° del Estatuto de la Universidad Nacional del Litoral como en la Resolución del Rector Nº 1376.

La Secretaría de Planeamiento Institucional y Académico es la encargada de la conducción política, institucional y académica del nivel preuniversitario en el ámbito de la UNL a través del Programa de Enseñanza Preuniversitaria.

Última actualización: 22/04/2019 a las 11:25 hs.