Campaña de recolección de RAEEs

Del 23 al 31 de mayo se realizará la campaña que recolectará residuos para almacenarlos en la planta de clasificación de la Ciudad, hasta su disposición final por parte de una empresa privada.

El Gobierno de la Ciudad de Santa Fe lanzó una campaña de para la recolección de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs), sus materiales y componentes. La ​campaña​ ​se extenderá hasta fin de mes. ​Los residuos​ se recolectarán​ para almacenarlos en la planta de clasificación de la Ciudad, hasta su disposición final por parte de una empresa privada.

A partir de este jueves 23 y hasta el viernes 31 de mayo, la Escuela Industrial Superior (EIS) será un punto de recolección. Se dispondrá de un contenedor ubicado en el hall de la institución, en el que podrán desechar aparatos electrónicos en desuso no solo estudiantes, docentes y no docentes sino también los vecinos de la institución.

Un equilibrio necesario

La sostenibilidad es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del ambiente y el bienestar social.

Conmemorar 110 años de la Nacionalización de la Escuela Industrial Superior obliga a mirar hacia el futuro e invitar a la comunidad a participar de la campaña, en concordancia con el Estatuto de la Universidad Nacional del Litoral que, tras su reforma de 2012, exhorta desde su preámbulo a asumir el “desafío de formar mujeres y hombres libres que, respetuosos de los derechos inviolables e inalienables de la persona humana y el desarrollo sustentable así como la defensa de los valores democráticos (…)”.

¿Qué son los RAEEs?

Los RAEE´s son los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, sus materiales y componentes. Se originan cuando finaliza la vida útil de los equipos o son descartados. Están compuestos de 72% de materiales reciclables (plásticos, metales, vidrio), 25% de materiales reutilizables (cables, motores, fuentes) y 3% de residuos peligrosos (plaquetas, circuitos, gases de refrigeración, PCB). Esta última porción debe disponerse de manera diferenciada al resto por su peligrosidad. No existe una normativa específica que regule este tipo de residuos, por ello son gestionados en la mayoría de los casos como residuos domiciliarios.

¿Qué tipo de RAEEs son las que se van a recolectar?

Los RAEEs que se van a recolectar será la línea gris que se clasifica en:
*Equipos informáticos: notebooks, teclados, mouse.
*Equipos de conectividad: decodificadores, módems, posnets.
*Equipos de impresión: impresoras, etc.
*Equipos de telefonía fija y celular: teléfonos, celulares, faxes.
*Equipos de audio y video: equipos de música, video caseteras, DVD.
*Electrodomésticos menores: batidoras, licuadoras, tostadoras, depiladoras, afeitadoras, cafeteras, etc.

¿Qué días se podrá participar de la campaña en EIS?

Desde el jueves 23/05 hasta el viernes 31/05.

¿Quiénes pueden traer sus RAEEs?

Docentes, no docentes, estudiantes, graduados y vecinos.

¿Dónde se depositarán?

En un contenedor en el hall de la EIS. Los RAEEs serán recolectados por el Gobierno de la Ciudad para su correcto tratamiento.

Prensa EIS | prensa@eis.unl.edu.ar

Última actualización: 28/05/2019 a las 11:52 hs.