Taller itinerante: Geometría, manipular para aprender

Cada año la EIS genera proyectos de extensión propios, como una forma de vinculación de saberes y retroalimentación con la sociedad.

Durante las primeras semanas de mayo comenzaron los talleres enmarcados en la Práctica de Extensión de Educación Experiencial (PEEE) que lleva a cabo el Departamento de Matemática de la Escuela Industrial Superior (EIS), denominada «Taller itinerante: Geometría, manipular para aprender».

La práctica tiene como propósito general fortalecer las competencias matemáticas, en particular en conceptos de geometría y medida, de los estudiantes tanto de nivel primario como secundario que serán actores del proyecto. El aporte colaborará en la formación de ciudadanos con pensamiento crítico, y la interacción entre los actores docentes forjará  un espacio de intercambio de saberes donde también se repensarán las metodologías de enseñanza de los contenidos geométricos en pos de una mejora educativa.

En la esfera institucional, se espera que los alumnos resignifiquen los contenidos que les fueran enseñados al plantearles la intervención activa en el diseño de actividades en el contexto de un aula taller, para que sean trabajadas con estudiantes de nivel primario.  De esta forma se espera posibilitar el aprendizaje de conceptos geométricos en sus diferentes niveles, apelando a la resolución de situaciones problemáticas y lúdicas siempre mediante materiales manipulativos, sosteniendo la idea que enseñando también se aprende.

Un gran equipo y cruce de disciplinas

El primer encuentro se centró en comenzar a diseñar las tareas que se llevarán a cabo en el Taller Itinerante. Estudiantes, tutores y docentes de la EIS comenzaron los primeros pasos de conformación de un gran equipo, el cual se verá enriquecido con la participación de dos profesores de la especialidad Construcciones, quienes remarcaron la importancia del trabajo interdisciplinario en proyectos de esta envergadura.

Durante el segundo taller se trabajó con docentes del área de Matemática de séptimo grado de las escuelas primarias "Escuela de Nivel Inicial y Primario UNL", N° 26 “Patricio Cullen”, N° 7 “Presidente Juan Beleno”, N° 6 “Dr. Mariano Moreno”, N° 1 “Domingo Faustino Sarmiento” y N° 5 “Dr. Vicente López y Planes”. En el mismo se compartieron los resultados de encuestas realizadas previamente, el abordaje del concepto de Área en figuras planas y la propuesta de un nuevo juego diseñado por las docentes del Departamento de Matemática que forman parte de la PEEE: Tetris, The Cover. En esa instancia el Taller de Carpintería de la EIS tuvo una activa participación en la concreción del diseño del juego, un gesto que fortalece los lazos entre distintos actores de la institución.

Prensa EIS | prensa@eis.unl.edu.ar

Última actualización: 04/06/2019 a las 10:56 hs.