Mammarella: "Damos respuestas a las nuevas necesidades de aprendizaje"

El rector Enrrique Mammarella participó de la inauguración de obras en la EIS. Autoridades presentes destacaron la importancia de la educación técnica, cuyo rol resultó trascendente. Los trabajos demandaron una inversión de $3,5 millones de pesos.

Las obras de refacción y puesta en valor de la Escuela Industrial Superior (EIS) son de las operaciones arquitectónicas que tienden a revitalizar parte esencial del área fundacional de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), aprovechando espacios remanentes que, a la vez, se conservan como piezas de valor histórico y patrimonial.

En el marco del centenario de la UNL y como continuidad de la recuperación, las tareas realizadas se enmarcan en un plan de obras desarrollado por la Universidad con una inversión superior a los 3,5 millones de pesos. Propuso mejoras edilicias de 10 aulas y dos preceptorías, comprendidas entre el 1º y 2º piso del ala este del establecimiento, símbolo de la formación técnica de calidad pública y gratuita de la ciudad desde su creación, en 1908.

Este martes en el hall central de la EIS se celebró la inauguración oficial de las obras de mejoras edilicias. El acto fue presidido por el rector Enrrique Mammarella y contó con la presencia del director de la EIS, Mario Alliot; el director de Obras y Servicios de la UNL, Marcelo Saba, el decano de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ), Adrian Bonivardi, estudiantes y comunidad educativa.

El rector Enrrique Mammarella, quien agradeció el apoyo de las autoridades presentes, aseguró que “hoy es un día de gran emoción porque se inauguran las obras de refacción de nuestra histórica escuela”. En tanto, remarcó que estas obras no hubieran sido posible sin la formación docente y los recursos humanos que son los pilares que permiten trascender y jerarquizar la educación pública para dar respuesta a las nuevas necesidades de aprendizaje.

Por su parte, el director de la EIS, Mario Alliot, mencionó que estas obras representan un “25 por ciento de las aulas que tenemos en el establecimiento educativo, lo cual es significativamente importante para toda la comunidad que transita nuestros espacios”. También recordó que en su 110º aniversario, la EIS continúa apostando a la formación crítica de los estudiantes, quienes a través de su formación podrán contribuir a una sociedad más equitativa.

Características de las obras

Ubicado en calle Junín 2850, el edificio de la EIS es una referencia en la ciudad de la arquitectura francesa y también reconocido como parte esencial del área fundacional de la UNL. Según explicó el director de Obras y Servicios de la UNL, Marcelo Saba, “estos renovados espacios representan un nuevo paradigma que conservan características espaciales, formales y técnicas del conjunto que encarcan un nuevo ciclo de vida”.

Los trabajos comprendieron el recambio de los pisos por mosaicos graníticos, el reemplazo de todas las aberturas, la ejecución de una nueva instalación eléctrica que cumple con los estándares más altos de seguridad y la modernización del sistema de iluminación con tecnología LED. De esta manera se focalizó en lograr un salto cualitativo y cuantitativo de los espacios, procurando alcanzar una mejora sustancial para los estudiantes y miembros de la comunidad educativa.

Asimismo, Saba anticipó que para el año que viene tienen previsto continuar con otras mejoras edilicias que permitirán un plan de mantenimiento sostenible. “Son obras que están siendo planificadas y proyectadas en este momento. Tienen que ver con el sistema de mansardas y con la cúpula central, que debido al paso del tiempo empiezan a evidenciar su deterioro”.

Última actualización: 25/06/2019 a las 19:43 hs.