Mammarella reconoció a estudiantes de la EIS premiados

Unos 30 alumnos de 3°, 4°, 5° y 6° año de la EIS que forman parte de Ciencia Nómade, ganador del segundo puesto de Maestros Argentinos 2019, fueron recibidos por el rector de la UNL que les entregó un diploma y los felicitó por el esfuerzo realizado.

“Desde la ciencia hablamos de reconocer más el esfuerzo que el talento o la inteligencia. Estamos en una época en la que hay que reconocer al que tiene ganas de arriesgar y cree que puede: esos son los que hacen la diferencia”, asegura Estanislao Bachrach, doctor en Biología Molecular, profesor de Liderazgo e Innovación y consultor en temas de creatividad, innovación y cambio.  En el mismo sentido, lo aseguró el rector de la UNL Enrique Mammarella al felicitar a estudiantes y docentes de la Escuela Industrial Superior (EIS) que ganaron el segundo premio de Maestros Argentinos 2019.

Valoró el esfuerzo y reivindicó el acento puesto en comunicar conceptos de matemática, física y química: “Son disciplinas que gozan de “mala prensa” y en este proyecto ustedes lo han podido comunicar a otros alumnos, han logrado la interacción necesaria para encontrar la pasión que va a ser fundamental para moldear el futuro de cada uno, la pasión es lo fundamental”, señaló Mammarella en un intercambio mano a mano, luego de escuchar el relato de los estudiantes en primera persona.

Alrededor de 30 estudiantes de 3°, 4°, 5° y 6° año de la EIS que formaron parte de Ciencia Nómade recibieron este miércoles un reconocimiento de la UNL, a modo de diploma por el segundo puesto en Maestros Argentinos, de las manos del rector Enrique Mammarella. Estuvieron acompañados por los docentes integrantes del equipo Eduardo Castillo, Eduardo Diego Lázaro, Baldo Héctor, Cafaro Damián, Percibaldi Julian, Castillo Fabricio, Ibañez Manuel, Mazza Griselda y Francisco Manuel Fernández (EEMPA).

De alumnos a docentes

Ciencia Nómade es una propuesta surgida en el Departamento de Física de la EIS, en el que un grupo de estudiantes entre tercero y sexto año, guiados por docentes, planifican, elaboran, implementan y evalúan trabajos prácticos de laboratorio destinados a alumnos de Escuelas de Enseñanza Media para Adultos (EEMPA) de la ciudad de Santa Fe.

Los estudiantes premiados reconocieron la exigencia de preparar una clase, repasar conceptos y encontrar las palabras adecuadas para comunicar las ideas a sus pares de las EEMPAs, como las enseñanzas que se llevan de ahora en más en sus mochilas.

“Fue como ponernos en el lugar de los profesores y eso nos hizo darnos cuenta de lo que significa ser docente”, refirió un joven. En tanto otro de los pibes aseguró que “lo más difícil siempre era dar la primera clase, porque no sabíamos cómo nos iban a escuchar, después ya empezaba fluir”. Y a continuación una estudiante que confesó haber despertado su vocación docente en esta experiencia indicó que sería muy oportuno continuar con el proyecto y que se replique en mayor cantidad de establecimientos educativos.

Mientras que los docentes reconocieron el tiempo y el trabajo dedicado por los estudiantes que se vio plasmado en el compromiso con las actividades realizadas.

Más compromiso social

“Este es un premio muy importante y es un reconocimiento nacional a una propuesta que se viene trabajando desde hace ya un tiempo en la EIS. Nos pone contentos y orgullosos de nuestros docentes y estudiantes”, aseguró el director de la EIS Mario Alliot y agregó que “en la Escuela siempre trabajamos mucho por la excelencia académica, pero si no tiene compromiso social, el proyecto queda hueco. Por eso Ciencia Nómade complementa la calidad en la educación con compromiso social y eso es lo más importante”.

En tanto, Eduardo Castillo, Jefe del Departamento de Física de la EIS, manifestó que todo el grupo de docentes trabaja a la par, “no hay líderes en este equipo, venimos trabajando muy duro desde que arrancamos con clases a contra turno y olimpíadas, desde hace cuatro años con este proyecto al que le ponemos mucha pasión y la idea es seguir aplicándolo en años venideros porque se ven los resultados”.

Para finalizar dio un ejemplo de la tarea desarrollada: “Las clases en las EEMPAS fueron planificadas por los estudiantes, son clases prácticas en laboratorio, ellos seleccionaron qué temas dar, hicieron la planilla del trabajo práctico para que lo llenen los adultos de las EEMPAS, con nuestra coordinación fuimos a las escuelas, trajeron los informes y los evaluaron los estudiantes de la EIS ellos mismos”. Por su parte, los docentes de la EEMPA incluyen estas notas y experiencias en el trayecto curricular de sus alumnos. Además, los materiales didácticos experimentales desarrollados por estudiantes y docentes de la EIS son donados a la comunidad educativa de las EEMPAs.

Sobre Maestros Argentinos

El premio Maestros Argentinos está destinado a reconocer a equipos de educadores del país que hayan logrado mejoras en las trayectorias y los aprendizajes de los estudiantes, siendo la Secretaría de Innovación y Calidad Educativa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación responsable de organizar el premio presidencial Maestros Argentinos.

El proyecto debe impactar en una comunidad formada por al menos 100 alumnos en el caso de escuelas urbanas; y en el caso de escuelas rurales debe involucrar a todos los estudiantes cualquiera sea el número.

En 2019 se presentaron a la convocatoria de Maestros Argentinos más de 1.000 proyectos escolares. El primer premio lo ganó una escuela sanjuanina que se llevó 1 millón es pesos y el segundo lugar fue para Ciencia Nómade que recibirá 500.000 pesos para continuar invirtiendo en esta iniciativa.

+ Info:

Última actualización: 04/10/2019 a las 23:26 hs.