Día Internacional de la Mujer

Con diferentes actividades se invita a la reflexión y toma de conciencia sobre igualdad y violencia de género.

Este año el tema del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) es “Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres.” El tema es conforme con la nueva campaña multigeneracional de ONU Mujeres, Generación Igualdad, que conmemora el 25º aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, que fue aprobada en 1995 en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, que tuvo lugar en China, y es reconocida como la hoja de ruta más progresista para el empoderamiento de las mujeres y las niñas en todo el mundo. También se suma a esta conmemoración los 5 años en ruta hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; el 20º aniversario de la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre las Mujeres, la Paz y la Seguridad; y el 10º aniversario de la creación de ONU Mujeres.

Acciones en la EIS

La educación es un derecho humano esencial y es la base para consolidar la paz e impulsar el desarrollo sostenible. La UNESCO, en el prefacio de su publicación: “Descifrar el código: La educación de las niñas y las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM)” afirma que “son demasiadas las niñas que se ven impedidas de avanzar por causa de la discriminación, los sesgos, las normas sociales y las expectativas que impactan la calidad de la educación que reciben y las disciplinas que estudian. La falta de representación que afecta a las niñas en las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) está profundamente enraizada y frena su progreso hacia el desarrollo sostenible”, y en este sentido, se debe trabajar para sacar a la luz ese talento. Es necesario estimular su interés desde los primeros años, para combatir estereotipos, capacitar a los profesores a alentar a las niñas a elegir carreras STEM, desarrollar planes de estudios que sean sensibles al género, orientarlas y cambiar ideas preconcebidas.

A partir de una propuesta de las consejeras graduadas de la Escuela Industrial Superior al Consejo Asesor de la escuela, se realizará durante el mes de marzo, una recopilación de historias de vida de o anécdotas de mujeres graduadas en la EIS y merecen ser contadas porque son el sustento de conquistas desde todo punto de vista: cultural, científico, empresarial y social, motivando a las niñas a poder elegir nuestra casa de estudios como camino para su futuro.

La visibilización es una de las herramientas con las que se puede deconstruir una estructura que por muchos años ha dejado de lado la igualdad de género en distintos ámbitos de la vida, en este caso, respecto a la Educación Técnica en general y a la EIS en particular.

Haga click aquí para realizar la encuesta.

-Durante el mes de marzo, se compartirán las historias de cada graduada que hayan manifestado consentimiento.

Última actualización: 11/03/2020 a las 14:22 hs.