Recuperando el patrimonio cultural de la EIS

El lunes 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos. Desde la virtualidad, la EIS comparte un proyecto de preservación de su patrimonio.

El lunes 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, un evento coordinado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM). Desde la virtualidad, la Escuela Industrial Superior (EIS) se suma a las propuestas de la Universidad Nacional del Litoral para conmemorar este día.

En el marco de las celebraciones por los cien años de la nacionalización, allá por el año 2009, la Escuela Industrial Superior crea el Museo Pedagógico Prof. Enrique Muzzio, que pone en valor los bienes educativos, científicos y tecnológicos pertenecientes a su patrimonio. Una propuesta que fue posible mediante el trabajo de todos los actores de la comunidad educativa, preocupados por dar el valor y la trascendencia necesarias a cada uno de los actos y hechos que formaron a la Escuela como comunidad.

Desde el año 2018, con la incorporación de personal especializado al museo y de la participación del estudiantado a través de distintas cátedras, toma un nuevo impulso el cuidado y la importancia de su patrimonio, entendiendo que no solo el espacio físico que ocupa el mismo significativo sino que todo el edificio de la EIS lo es. Surge entonces, el pensar y planificar la restauración de la obra de arte emplazada en el patio central de la escuela, que fuera realizada en el año 1950 por el escultor Miguel Ángel Schiaffino, quien además de su rol de artista fue docente por un período de 10 años.

A partir del contacto con Susana Schiffino, hija del escultor, y del acceso a registros de época del artista, se logra poner en contexto la historia de la pieza, su técnica de construcción y detalles que revelaron el valor que posee la obra para la EIS. Estos antecedentes junto al análisis de su situación actual, revela un panorama integral  sobre cómo actuar en beneficio de la conservación de la obra y se toma la decisión de restaurarla, teniendo en cuenta tres valores inseparables para el patrimonio cultural de la escuela: estético, histórico y simbólico.

De este proyecto participan junto a la EIS, el Museo de Arte Contemporáneo, la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología y la Dirección de Obras y Servicios Centralizados de la UNL. Se tiene previsto realizarlo entre julio del 2020 y julio del 2021.

Última actualización: 18/05/2020 a las 16:03 hs.