Finalizó la 1era Copa Preuniversitaria de Ajedrez Online

El domingo se disputó la final. 32 escuelas preuniversitarias de todo el país participaron en la competencia.

El domingo 28 de junio se disputó la final de la Primera Copa Argentina Preuniversitaria de Ajedrez Online

La Universidad Nacional del Litoral estuvo representada por estudiantes de la Escuela Industrial Superior (EIS) y de la Escuela de Agricultura, Granja y Ganadería (EAGG) que participaron de este torneo. Previo a la final, se desarrollaron 3 disputas clasificatorias donde participaron alrededor de 280 estudiantes de todo el país, representando a 32 escuelas, marcando un antecedente único en esta modalidad de competencia.

La competencia se disputó en la plataforma de juego “Chess.com” y estuvo dividida en dos categorías, infantil de 10 a 14 años y juvenil de 15 a 18 años. A la final accedieron los 20 mejores promedios obtenidos de la etapa clasificatoria.

Kevin Fontana de segundo año de la EIS, accedió a la final y fue el representante de la ciudad de Santa Fe en este torneo virtual en su categoría infantil. Consiguió el puesto número 16  sobre 25 participantes. Practica Ajedrez desde los 6 años. Desde que comenzó en 2019 a cursar en la EIS, disminuyó sus tiempos de práctica, aunque a pesar de eso lo sigue haciendo. Ha participado en varios torneos tanto presenciales como online. "Muy contento de haber representado a la EIS y espero que se repita para volver a hacerlo, me divertí", comentó Fontana.

Rodolfo Pigatto, ajedrecista y profesor, es quien coordinó la actividad a nivel UNL. "La EIS no tiene antecedentes de participaciones en torneos online y como tal (a nivel preuniversitario) ha sido el primero. "Este alumno se ha enfrentado con jugadores que lo superan en 1000 puntos de ránking en el sitio que jugaron (Chess.com) por lo tanto ha tenido un rendimiento mayor al esperado, realmente se merece unas felicitaciones", valoró Pigatto. "Otro galardón para la EIS ya que ganamos la copa Challenger de la Municipalidad de Santa Fe (años 75, 76 y 77), participamos del Primer Intercolegial Latinoamericano (Villa María, Córdoba 1978) y ahora estamos online!", agregó.

La copa

Estuvo organizada por el Colegio Nacional “Rafael Hernández” de la Universidad Nacional de La Plata y coordinada en forma conjunta con la Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA) y la Federación Argentina de Ajedrez (FADA). Los participantes se enfrentaron a una etapa clasificatoria de tres encuentros. Los puntos de estos encuentros se sumaron para que los mejores 20 de cada categoría (infantil y juvenil) accedieran a la Final.

"Un esfuerzo enorme por parte de los organizadores les permitió concretar con éxito esta primer experiencia a nivel nacional integrando estudiantes de diferentes provincias", finalizó Pigatto.

Más información: Clasificación final de la 1era Copa Preuniversitaria de Ajedrez Online

Prensa EIS | UNL - prensa@eis.unl.edu.ar

Última actualización: 30/06/2020 a las 18:47 hs.