Graduada de la EIS integró el equipo de los Satélites SAOCOM 1A y 1B

Egresada de la EIS, Ingeniera Mecánica y Magister en Tecnología Satelital, Eliana Sánchez formó parte del proyecto que puso en órbita el equipo.

La Ingeniera y Mg. Eliana Sánchez fue integrante del equipo que trabajó en los SAOCOM (Satélite Argentino de Observación Con Microondas). El 1B es el segundo artefacto de su tipo con el que cuenta el país. Egresada en 2007 de la especialidad Mecánica Eléctrica de la Escuela Industrial Superior anexa a la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral, Eliana trabajó casi dos años en el proyecto de fabricación del equipo, que comenzó en 2015.

Puesto en órbita el 30 de agosto, el satélite está integrado por la antena -el instrumento principal- y la plataforma de servicios, fabricada por INVAP SE. La antena fue armada en el Laboratorio Integración y Ensayos (LIE - CONAE), donde se ensayaron mecánicamente a diversos esfuerzos.

Consultada por cómo se sintió durante el lanzamiento del satélite, la egresada de la EIS afirmó que “fue muy lindo y emocionante. También con muchos nervios porque, hasta que el satélite no se desacopla del lanzador, todo está en juego. Estoy muy contenta con lo que pudimos hacer, no sólo por el grupo con el que trabajé sino también por todas las personas que participaron en este proyecto a lo largo de 18 años”, expresó.

Del taller al doctorado

En el año 2001, Eliana Sánchez eligió la escuela porque le gustaron los talleres. “Tuve suerte porque mi familia me llevó a conocer la EIS”, contó. Durante esa recorrida, cautivaron su atención los laboratorios de Física y el Taller de Mecánica, porque “desde chiquita me gustaba ensuciarme las manos y desarmar cosas”.

Sobre su paso por la EIS, Eliana destacó la formación recibida en la escuela. “Cuando estaba cursando mi último año, en 2007, obtuve la beca del Instituto Balseiro. Gracias a esa experiencia pude conocer el INVAP y ver un satélite por primera vez”, recordó.

También considera muy importante la calidad académica de la institución, así como la camaradería que se genera dentro de las aulas, laboratorios y talleres, que la llevó a cultivar amistades para toda la vida: “tengo dos amigas de la escuela con las que seguimos en contacto permanente, incluso con una de ellas que está viviendo en España. Nos seguimos riendo de las viejas épocas”.

Luego de la EIS, Eliana Sánchez continúo sus estudios de Ingeniería Mecánica en la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional. Posteriormente, cursó la maestría en Tecnología Satelital  en Córdoba y actualmente se encuentra desarrollando su doctorado en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la UNL.

Mensaje para las y los industriales

Para quienes estudian hoy en la EIS, Eliana sugiere que aprovechen la oportunidad: “estudien y disfruten de sus amigos, es una hermosa etapa que no se van a olvidar nunca”.

Palpitando el ingreso 2021, recomienda a las niñas y niños que escucharon nombrar a la EIS y tienen curiosidad por cuestiones prácticas que conversen con docentes, estudiantes y graduados sobre las carreras técnicas y potencialidades que ofrece la escuela. “Anímense y rindan el examen. Muchos tienen un poco de miedo, pero si estudian y tienen ganas de ingresar, estoy segura que van a hacerlo”, finalizó.

Prensa EIS | prensa@eis.unl.edu.ar

Última actualización: 04/09/2020 a las 12:22 hs.