OAQ 2020

Se realiza la edición número treinta de la Olimpíada Argentina de Química y 2020 marca el retorno de la participación de estudiantes de la Escuela Industrial Superior en la actividad.

Este año se realiza la edición número treinta de la Olimpíada Argentina de Química y el 2020 marca el retorno de la participación de estudiantes de la Escuela Industrial Superior en la actividad.

Con un equipo docente renovado -conformado por Ivana Rivas, Pablo Sponton e Ivan Flores y el apoyo de la Directora del Departamento Química, Paulina Tessio-, en marzo se dio inicio a la coordinación de la actividad a nivel institucional. Al mes siguiente se abrió la convocatoria -de manera remota- para estudiantes de 4to a 6to año de la Especialidad Química que tuvieran interés en participar de esta actividad extracurricular.

Se inscribieron 16 estudiantes y se confirmó un grupo de trabajo de docentes y estudiantes que realizaron encuentros virtuales de preparación solo interrumpidos por el receso invernal, constituyendo así un espacio de debate e intercambio de ideas.

Edición 2020

A lo largo del año el formato de las Olimpíadas de Química se fue modificando debido a las medidas implementadas a raíz de la pandemia por COVID-19, por lo que la competencia será totalmente virtual.  De esta manera, se realizarán dos instancias evaluativas:

- Colegial (octubre y noviembre): Los estudiantes rinden por niveles, según reglamento de OAQ, donde participarán 4to, 5to y 6to año de la Especialidad Química de la EIS. Las fechas estimadas para la instancia son el 29 de octubre para 6to año y el 5 de noviembre para 4to y 5to año.

- Nacional (diciembre): Los estudiantes que aprueben la instancia colegial estarán en condiciones de presentarse al examen de la instancia nacional directamente.

OAQ

El Programa Olimpíada Argentina de Química nació en el seno de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN) de la Universidad de Buenos Aires en el año 1991.

Sus objetivos son estimular la creatividad y el interés de los alumnos por la Química, promover un mejor conocimiento de la inserción de la química dentro del panorama de la actividad científica y de las actividades humanas en general, despertar vocaciones científicas y técnicas, identificar a los jóvenes que muestren actitudes y talentos especiales con el fin de orientarlos y apoyarlos en sus estudios, contribuir directamente a la permanente capacitación y actualización de conocimientos de los docentes del sistema tradicional secundario / Polimodal / ESB y crear las condiciones para mejorar el nivel de la enseñanza de la química en todas las regiones del país, destacando su vertiente experimental y ordenando los mecanismos para llegar a cada escuela y su comunidad.

Prensa EIS | prensa@eis.unl.edu.ar

Última actualización: 21/10/2020 a las 08:17 hs.