EIS / Noticias

Cultura y transformación social, ejes del nuevo TEDxUNL

Se concretará de manera virtual el jueves 12 de 18.30 a 21 y podrá verse en directo por www.tedxunl.org. Participarán siete referentes de la cultura y el emprendedurismo local, regional y nacional.

Cultura y transformación social, son los ejes del TEDxUNL que se concretará este jueves 12 de 18.30 a 21. La propuesta, que podrá disfrutarse gratuitamente y en directo a través de la plataforma www.tedxunl.org, será protagonizada por siete referentes de la cultura y el emprendedurismo local, regional y nacional como son Gustavo Nardi, Florencia Giulio, Demian Sánchez, Romina Palma, Cecilia Ribecco, Cristian Papili y Patricia Pieragostini.
Cabe señalar que esta segunda edición de TEDxUNL se producirá en vivo y en directo desde el estudio mayor de Litus TV, el canal de televisión de la Universidad Nacional del Litoral. Con la conducción de Pablo Tibalt, la propuesta también integrará música, sorteos y muchas sorpresas.



Ser cambio
“Tras una exitosa primera experiencia, organizada en el año del centenario de la Universidad, a mediados de noviembre llevaremos a cabo la segunda edición del TEDxUNL”, aseguró Matías Mori, integrante del equipo organizador de la actividad. En esta línea, explicó que “el lema de este año es ‘Ser cambio’ para luego reflexionar: “Sin dudas el 2020 es un año para todos distinto, nos acostumbramos a pasar más tiempo en casa, a resignificar los espacios, las formas de vincularnos e incluso de ‘asistir’ a los eventos. Y es en esta nueva modalidad (o normalidad) invitamos a todas las personas interesadas a ser parte de esta segunda edición de TEDxUNL”, explicó. En cuanto al horario, indicó que “la intención es proponer un parate a la rutina cotidiana para disfrutar entre todos y todas del mundo de las ideas y de las sorpresas que estamos preparando”. Finalmente, recordaron que “la participación es gratuita aunque algunas de las opciones de acceso previstas son con cupo limitado y, por eso, es necesario preinscribirse ingresando en www.tedxunl.org”.
Acerca del lema “Ser cambio”, Mori sostuvo: “Hay 7.700 millones de seres humanos en un planeta donde cada persona habita su propio mundo. Ante la mirada del universo, seres infinitesimales se ponen en movimiento; un puñado de nada insolente se atreve a soñar en la pequeñez del espacio. Si sólo fuese una suma de mundos estancados, todo acabaría ahí. Pero no están solos. Se tienen a ellos y en cada vínculo se encuentran, comparten sus mundos, los chocan y multiplican. En la integración colectiva de esas pequeñeces se crean lenguajes, comunidades, formas de mirar y culturas, culturas que, a su vez, los transforman como seres diminutos”.
En esta línea, continuó argumentando que “en la sumatoria de esos mundos individuales casi nulos, surgen posibilidades de acción, de cambio y de transformación. Ante la mirada de los seres diminutos que somos, nuestro mundo subjetivo lo es todo y en la integración colectiva se potencia la transformación individual y cultural. Seres de cambio, seres que cambian. Esta es la forma humana de hacerle frente a la vastedad del universo”. Para finalizar, explicó que desde TEDxUNL se apunta a “explorar una infinitesimal parte de ese universo en constante movimiento, que se transforma y transforma, que condiciona y es condicionado, a su vez, por la suma de nuestras acciones. En la individualidad, seguimos siendo células que se conectan. En lo colectivo, podemos ser cambio”.

Oradores
*Cristian Papili es educador e Investigador en Pedagogía Lúdica. Miembro de la Agrupación Cultural “El Andén de la Duermevela”. Se desempeña como docente en dos escuelas primarias de la ciudad de Santa Fe. Estuvo a cargo de los equipos de logística del Ministerio de Educación de la provincia homónima. Ha formado parte de grupos en instituciones dedicadas al trabajo con infancias y adolescencias con vulneración de derechos. Renueva la propia experiencia infantil desde la escritura poética y la realización de intervenciones clown independientes.
*Gustavo Nardi es un santafesino, nacido en una familia de músicos, que dedicó toda una vida a la música. Es violoncelista y gestor cultural busca entrelazar y fomentar encuentros entre artistas. Fue el generador del Proyecto SOS Música, dedicado a la creación de orquestas infantiles en barrios de Santa Fe. Integró varias de las Orquestas Sinfónicas más importantes del país, alternando con sus actuaciones como solista y una profusa actividad en la música de cámara. Incursionó por variedad de géneros: clásico, jazz, contemporáneo, tango, etc. Actualmente reside en Valencia, España, donde integra la Orquesta de esta ciudad y continúa generando propuestas musicales diversas.
*Romina Palma es diseñadora sustentable dedicada a la Pedagogía y a la Educación Social. Produce contenido de sustentabilidad para distintos programas del Ministerio de Cultura, Ministerio de Educación e Innovación y  el Ministerio de Modernización de la Ciudad de Buenos Aires. Docente en capacitaciones de Ecodiseño e Innovación Social del Proyecto de Cooperación Internacional AL INVEST 5.0 llevado a cabo desde la Municipalidad de  Santa Fe. Lidera un emprendimiento de Ecojuguetes inspirados en la promoción del cuidado  de la vida de los ecosistemas. Dirige la Asociación Civil “Club de Cultura Sustentable” dedicada a la enseñanza de la producción y el consumo responsable.
*Florencia Giulio se define como “slasher”, un concepto que trasciende la etiqueta y le permite combinar sus múltiples pasiones. Es Licenciada en Administración de Empresas, Gestora cultural y Emprendedora. Encontró en las inversiones de impacto la unión de los mundos que la cautivan: las finanzas, la innovación social y las industrias creativas. En su accionar, traspasa las fronteras establecidas con la intención de generar soluciones de negocio de triple impacto. Actualmente, es Directora de Inversiones Estratégicas en Fundación Compromiso y Potrero Digital. Además, es fundadora de Madreselva, una incubadora cultural y forma parte del podcast Margaritas a los Chanchos.
*Cecilia Ribecco es una apasionada por la tecnología y emprendedora por naturaleza. Feminista, siente que hay mucho por hacer en la generación de espacios para el desarrollo personal y profesional que posibilite la equidad de oportunidades. Licenciada en Educación, especialista en Tecnologías de la Información y la Comunicación. Consultora en Innovación y referente nacional e internacional en Emprendedorismo. Cofundadora y Presidente de CRIAR, Comunidad de Mujeres Emprendedoras, Miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación de Emprendedores de Argentina y Presidente Global de las Embajadoras WED, Women 's Entrepreneurship Day, movimiento con impacto en 144 países.
*Demian Sánchez es actor, Director, Productor, Dramaturgo, Promotor Sociocultural, Escenógrafo y Escenotécnico. Se desempeñó en el Centro Cultural Provincial Francisco “Paco” Urondo como Jefe Escenotécnico y encargado del montaje de espectáculos en general. Fue director del Centro Cultural Roma espacio cultural independiente y desde el año 1998 es director de El Cuarto De Máquinas, Empresa de servicios escenotécnico, diseño y realización de escenografía y vestuario y productora de espectáculos. Docente de la cátedra iluminación y puesta en escena del liceo municipal “Antonio Fuentes Del Arco” de la ciudad De Santa Fe. En 2011 recibió el “Premio Máscara” por su aporte a las artes escénicas.
*Patricia Pieragostini es arquitecta, especialista en “Didáctica del Proyecto” y “Puesta en Escena y Escenoarquitectura”, Gestora Cultural, Coreógrafa. Profesora Investigadora FADU UNL en áreas de Proyecto, Cultura y Lenguaje Corporal. Dirige las investigaciones “Ciudades Creativas: Aportes a la Enseñanza del Arte y el Diseño” y “Diseño e Innovación para el Desarrollo de Prácticas Artísticas Inclusivas”. Directora de Enseñanza FADU-UNL. Fue Subsecretaria de Industrias Culturales y posteriormente Secretaria de Cultura del municipio de Santa Fe. Punto Focal Ciudades Piloto Cultura 21 Acciones (CGLU) “La cultura en las ciudades sostenibles”. Co-directora Proyecto Al Invest5.0 “Plan de Fortalecimiento de Emprendimientos del sector Diseño de la ciudad de Santa Fe y la región”. 

Presentador
Pablo Tibalt es comunicador social, locutor nacional y docente. Desde 2008 dicta capacitaciones sobre cómo hablar en público. En los últimos años ha comenzado a trabajar en teatro, en ese ámbito desempeña varios roles: actor, director, autor y gestor. En 2020 ideó y condujo "EstudioBarnó.tv", un ciclo de entrevistas sobre procesos artísticos.

¿Qué es TEDx?
Son eventos organizados de forma independiente donde disertantes en vivo se combinan con TED Talks para promover el debate y la interconexión con la audiencia. La misión principal es esparcir ideas transformadoras, se trata de ofrecer diversas miradas críticas, constructivas y esperanzadoras que inspiren acciones positivas en la comunidad.

Última actualización: 11/11/2020 a las 14:12 hs.