EIS / Noticias

Mes de la mujer en la UNL: desafíos de la pandemia

Se desarrollarán diferentes actividades en el marco del Día Internacional de la Mujer trabajadora. La agenda incluye Caminata de Mentoreo, muestras y la presentación de un informe sobre violencias de género. Además, se convoca a la caravana del 8 de marzo

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) llevará adelante diferentes propuestas durante el mes de marzo a propósito del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Con diversas actividades, la casa de altos estudios se propone visibilizar y reflexionar acerca de las problemáticas de género. Continuando con el lema planteado por la ONU para el 2021 “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”, se propone debatir sobre cómo la pandemia profundizó las desigualdades laborales y las violencias estructurales de nuestra sociedad. 

Las medidas y restricciones en muchos casos expusieron a las mujeres y disidencias, abriendo aún más las brechas de género que ya estaban presentes.Teniendo en cuenta esto, la UNL reivindica los derechos de las mujeres a tomar decisiones en todas las esferas de la vida, a la igual remuneración, la distribución equitativa de los cuidados y el trabajo doméstico remunerado. Asimismo, la casa de altos estudios sostiene el compromiso por la lucha contra la violencia de género, reiterando el pedido por #NiUnaMenos y justicia por todas las víctimas de femicidio.

Mujeres líderes

La agenda, dará inicio el sábado 6 con la realización de la 13º edición de las Caminatas de Mentoreo de Voces Vitales. Desde las 10 hs, mentoras y aprendices locales se unirán a este movimiento mundial que tiene como objetivo inspirar a la próxima generación de mujeres líderes a través del mentoreo. La edición 2021 en nuestra ciudad, coordinada por la Secretaría de Vinculación Tecnológica de la UNL, tendrá dos modalidades: presencial y virtual donde mujeres líderes establecidas y emergentes compartirán sus desafíos y éxitos personales y profesionales. En el Cono Sur, participarán más de 2.000 mujeres en 25 ciudades de Argentina, Bolivia, Chile, Uruguay y Paraguay.

El lunes 8 de marzo, a las 10 hs, tendrá lugar el acto de nominación del aula "Las Sufragistas" en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Se descubrirá la placa del aula que llevará los nombres de mujeres que lucharon por el sufragio femenino, como parte del gran movimiento pro-sufragio: Elvira Rawson, María Abella Ramírez, Julieta Lanteri, Alicia Moreau, Alfonsina Storni, Victoria Ocampo, Marta Samatán y Eva Duarte. Durante el evento estarán presentes autoridades, consejeros y docentes integrantes de la Red de Profesoras de Derecho de la UNL, promotora de la iniciativa que fue aprobada por el Consejo Directivo de la FCJS. 

Como actividad central el lunes 8 tendrá lugar la Caravana Paro Internacional feminista y Plurinacional. Desde el Programa de Género de la UNL y la Federación Universitaria del Litoral adhieren e invitan a todas las mujeres universitarias a participar del recorrido por la ciudad organizado por la Mesa “Ni Una Menos” que dará inicio a las 17 hs desde Canal 13 (Bv. Gálvez 840)  en auto, moto o bicicleta.
 

Muestras y concurso de fotografía 

“Mujeres protagonistas. Arte, cultura y política” es un ciclo de muestras impulsado por las secretarías de Ciencia, Arte y Tecnología y Extensión Social y Cultural que se inaugurará el lunes 8. La exposición “Huellas: Mujeres artistas en el MAC” abordará las obras que son parte del patrimonio del museo y el recorrido artistico de Nilda Marsili, Edith Zanuto, Fernanda Aquere, Nydia Andino, Beatriz Martin y Nancy Vallejo. Se contará con una instalación en la vidriera del MAC, en Bv. Gálvez 1578, y de manera virtual en las redes sociales del Museo, en instagram @mac_unl y en facebook.

Posteriormente, del 12 al 26 de marzo el Museo Histórico UNL expondrá una de sus muestras patrimoniales itinerantes en el Museo Municipal de Arte "Julio Pagano" de la ciudad de Reconquista, en un trabajo articulado con la Secretaría de Fortalecimiento Territorial de la UNL. La exposición "La lente. Capturas de imágenes que nos hablan" plasma historias, documentos y registros de los estudiantes del Instituto de Cinematografía de la UNL además de historias de mujeres santafesinas de la década del ’60.

Finalmente, el 20 de marzo y en el marco del Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia se inaugurará la muestra “Ser Mujeres de la Esma” del Museo Sitio Memoria Esma que se expondrá en el Foro Cultural y Museo Histórico UNL. Sobre la base de testimonios de las sobrevivientes en cada etapa de los juicios por crímenes de lesa humanidad, esta muestra narra y denuncia abusos, violaciones y las múltiples y complejas formas de violencia ejercidas sobre las mujeres. 

Con el objetivo de visibilizar las diferentes condiciones de trabajo a las que se enfrentan las mujeres, mostrando los desafíos y desigualdades existentes el Programa de Género de la UNL lanza un concurso de fotografía bajo el lema: “Mujeres, trabajo y lucha”. Las bases y condiciones estarán disponibles a partir del 9 de marzo y se convoca a participar a artistas, estudiantes, trabajadores/as, comunidad universitaria y la sociedad en general que encuentran en la fotografía un medio de expresión.

Violencias en el gran Santa Fe

El martes 10, a las 17 hs, se presentará el Informe “Prevención, abordaje y erradicación de las violencias por motivos de género en el Gran Santa Fe”. Un trabajo elaborado por el Observatorio de Violencias de Género de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (UNL) y Programa de Género de la UNL que será presentado por Maria Paula Spina, Lucía Carreras y César Bissutti. El informe sintetiza los resultados de un proceso de investigación, docencia y extensión permanente que se desarrolla desde la universidad, y se constituye es un disparador para seguir pensando sobre cuáles son las políticas y acciones que necesitamos para erradicar las violencias de género, realizando una lectura crítica en este contexto. Será por la plataforma zoom y se transmitirá en vivo por el canal de YouTube de la Secretaría de Extensión Social y Cultural. 

Género y universidad en “Cíclope”

Todos los viernes de marzo a las 21 hs, Litus TV emitirá un ciclo especial en torno al eje “Género y Universidad”. “Cíclope” es una propuesta audiovisual íntegramente producida por Litus, el canal de la UNL  destinada a ofrecer un análisis sobre temas que atraviesan la sociedad y la vida cotidiana. El viernes 5, el informe será sobre “ Violencia de género y femicidios en pandemia”, el viernes 12 sobre “El rol de las mujeres en la ciencia”, el viernes 19 sobre “Las mujeres en el ámbito laboral. Desigualdades económicas y en puestos de jerarquía” y finalmente el viernes 26 sobre “Las mujeres y el acceso al derecho”.
La señal de Litus TV puede verse desde www.litustv.com.ar o por la señal 28.1 de TDA (para Santa Fe y Gran Santa Fe); canal 14 de Cablevideo Digital; canal 33 de Cablevisión HD, cablevisión flow 542 y 110 de Gigared Digital; canal 63.1 de cablenet digital plus.

Última actualización: 05/03/2021 a las 22:06 hs.