Día Internacional de la Mujer Trabajadora, día de TODAS las Mujeres

El 8 de marzo las mujeres conmemoran su día en reconocimiento de sus derechos. La EIS dice presente mediante entrevistas a dos generaciones de técnicas.

En el marco del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, desde la Escuela les traemos unas entrevistas para reflexionar acerca de los espacios conquistados por las mujeres en lo que a la Educación Técnica respecta.

El acceso a la Educación para las mujeres fue y es una lucha incesante. No basta con legislaciones que lo permitan, sino también son necesarias políticas que acompañen y a la misma educación en general construir nuevos lazos que nos unan aún más. Históricamente las mujeres han llevado consigo la responsabilidad única y máxima de ser el sostén de los hogares y encargadas de la reproducción. Por lo tanto, la educación se transformaba para ellas como algo inalcanzable y que solo se realizaba de manera secundaria si las condiciones la acompañaban. Dicha situación ha logrado revertirse en gran medida, sin embargo aún quedan derechos y libertades por garantizar.

La situación es más compleja aún si pensamos en el acceso de las mujeres a escuelas técnicas, donde la inserción laboral de dichas disciplinas siempre ha sido concebida como una labor de varones. Hace 50 años podemos afirmar que la Escuela contaba con un cuerpo docente y estudiantil que en su mayoría estaba compuesto por varones. El paso del tiempo y la lucha de las mujeres y disidencias han posibilitado que esa realidad hoy sea puesta en jaque, y que cada vez las mujeres ocupen más espacios en la Escuela, tanto como estudiantes, docentes, no docentes y de gestión.

Sigamos construyendo una Escuela abierta, igualitaria, libre de discriminaciones y violencias.

Entrevista a Nélida Mamut - Primera Técnica Mecánica Electricista de la EIS

Entrevista a Laura De Piante Vicin, TME promoción 2019

La fotografía frente a la institución representa al equipo de mujeres (docentes y nodocentes) que trabajan en la Escuela Industrial Superior y fue tomada en marzo del año 2020.

Última actualización: 08/03/2021 a las 11:32 hs.