EIS / Noticias

Visita de la misión Poitiers-Santa Fe a la EIS

Se firmó un convenio de cooperación entre los municipios de Santa Fe y de Grand Poitiers, Francia. Representantes de los municipios y autoridades universitarias recorrieron la EIS. El municipio europeo brindará asistencia para la restauración de la cúpula.

El miércoles 6 de octubre se realizó la firma de un convenio de cooperación entre los municipios de Santa Fe y de Grand Poitiers, Francia. De esta manera, un nuevo proyecto de "Cooperación técnica para el fortalecimiento de las competencias en la protección y revalorización del patrimonio arquitectónico con inspiración francesa en Santa Fe, Argentina", se desarrollará entre 2021 y 2025. El convenio fue rubricado por el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, y su par de Poitiers -a través de una videoconferencia desde Francia- la alcaldesa Léonore Moncond'huy. Junto a Jatón, estuvo presente la embajadora de Francia en Argentina, Claude Scherer Effosse.

Enrique Mammarella, rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), participó de la firma junto a las demás autoridades de los socios locales del proyecto: Julio Cavallo, presidente del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe Distrito 1 y Sergio Winelmann, presidente de la Cámara Argentina de Construcción (Delegación de Santa Fe). En sintonía, la ciudad de Poitiers cuenta con el aporte de sus socios estratégicos: BTP CFA de la Vienne, la Federación Francesa de la Construcción delegación de Vienne, la Universidad de Poitiers y la Asociación KuriOz, cuyos representantes también estuvieron presentes en la videoconferencia, desde Poitiers. 

En este contexto, las universidades participantes trabajarán activamente en el proyecto de cooperación Poitiers-Santa Fe y el municipio europeo brindará asistencia técnica especializada para la restauración de edificios emblemáticos de la ciudad de Santa Fe, como el Teatro Municipal y la Cúpula de la Escuela Industrial Superior.

La firma de este convenio se da en el marco de un acuerdo de cooperación descentralizada existente entre los municipios desde 2013. A su vez, en mayo de 2019 la UNL firmó un convenio marco de cooperación académica, tecnológica y cultural con la Universidad de Poitiers.

 

En la EIS

Visitaron la Escuela Industrial Superior (EIS) de la UNL Enrique Sánchez Albarracín, Agregado para la Cooperación Científica, Tecnológica y Descentralizada de la Embajada de Francia y Germán Müller y Andrés Fransesconi de la Secretaría de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Santa Fe. Por parte la Universidad estuvieron presentes Marcelo Saba, director de Obras y Servicios Centralizados de la UNL y María Laura Elías, arquitecta especialista en ciencia y tecnología del patrimonio e integrante de la Oficina de Planificación Edilicia de la UNL. Fueron recibidos por Diego Magnín, Secretario de Planeamiento Institucional de la EIS y Mario Alliot, Director de la EIS.

Durante la visita, recorrieron diferentes espacios del histórico edificio como ser el hall principal, la Sala Museo “Prof. Enrique Muzzio”, el taller de Carpintería y finalmente, las terrazas, mansardas, cúpula principal y linterna.

Este intercambio dentro de un nuevo proyecto de cooperación Poitiers-Santa Fe, tiene como finalidad la recuperación del patrimonio arquitectónico. En el caso de la EIS, restaurar la Cúpula.

 

Antecedentes

En octubre de 2018, expertos de la ciudad francesa Poitiers visitaron la EIS. En esa ocasión en los talleres de la escuela se desarrolló una capacitación que contempló la temática de coberturas y stucco. De la misma participó personal del municipio, de la Cámara Argentina de la Construcción, del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe – Distrito 1, empresas patrocinantes, docentes de Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU-UNL) y de la EIS (un total de 30 alumnos, 4 docentes de nuestra escuela).


Prensa UNL | Prensa EIS

Última actualización: 27/10/2021 a las 09:20 hs.