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Carlos Lavanchy: “Nivelar para arriba en la educación técnica secundaria”

En diálogo con el programa televisivo x-más TV, el director de la EIS, habló sobre los aportes tecnológicos y las políticas educativas que promueven en la actualidad la educación técnica. También explicó sobre la necesidad de contar con un examen de ingreso.

Con más 130 años de antigüedad desde los primeros talleres de oficios en 1892, pasando por su nacionalización en 1909 y anexada a la Universidad Nacional del Litoral y a la Facultad de Ingeniería Química en 1919, la Escuela Industrial superior es una institución con una larga trayectoria en la sociedad santafesina.

Los estudiantes que eligen cursar su educación en este establecimiento, deben en tercer año optar por una de tres especialidades: Construcciones, Mecánica Eléctrica o Química. Cada egresada o egresado tiene en su poder un título Técnico con validez nacional y es por esto que Carlos Lavanchy, Director de la EIS, sostiene que: “la escuela sigue generando las herramientas para que los técnicos que son “profesionales técnicos” se puedan desempeñar en el ámbito laboral por eso seguimos defendiendo la educación como esa herramienta para el desarrollo y sigue siendo la posibilidad que tiene un adolescente de terminar su escuela secundaria con un oficio, con una salida laboral bien clara”.

 

Examen de ingreso

Si bien la EIS es una escuela pública, desde hace varias décadas se realiza un examen por el cual los 210 estudiantes que obtengan las mejores calificaciones serán los que conformen los 7 cursos de 1er año. El director de la escuela explica que esta decisión se debe a que es costumbre que exista una mayor cantidad de aspirantes a ingresar que cupos disponibles, por lo cual la forma establecer un orden de mérito es por medio de dicho examen, que por tradición siempre se realiza el primer día hábil del mes de diciembre.

Cabe destacar que al ser una institución que depende de la Universidad Nacional del Litoral, se rige por sus propios reglamentos que permiten el ingreso por medio de un examen.

En relación a esto, Carlos Lavanchy explica que: “el tener que ponerse a estudiar durante el transcurso del 7mo grado y hacer un examen en un edificio como éste, que intimida, porque es una escuela grande para un estudiante de 12 o 13 años es impactante. Aquí el que se inscribe, rinde y empieza en la escuela es porque realmente quiere estar acá.”

 

El impacto de las tecnologías en los planes de estudio de la enseñanza técnica 

Es una obviedad que la sociedad cambió y por lo tanto los estudiantes y docentes también cambiaron y por ello se está aprendiendo de otra manera porque a su vez también se está enseñando de una forma diferente a la de años atrás. Lavanchy describe que los cambios tecnológicos impactan de sobremanera en la forma de enseñar y que se torna difícil para la educación adecuarse a esos cambios, porque además del equipamiento tecnológico que se pueda adquirir, después se deben modificar los planes de estudio y por ende los contenidos para poder enseñar conceptos y técnicas acordes a lo que se tiene acceso. Es fundamental que la renovación de equipamiento venga de la mano con la capacitación.

Pero cabe destacar que toda renovación lleva su tiempo, ya que explica Lavanchy que: “se puede hacer un análisis, escribir un plan de estudio, presentarlo y lograr que lo apruebe el Consejo Superior de la UNL y el INET, después implementarlo y son 6 años desde la primera cohorte, entonces estamos pensando que un nuevo plan de estudio va a tardar por lo menos 10 años en egresar el primer técnico. Por lo que es muy difícil adaptarse a los cambios tecnológicos…a la nueva idiosincrasia que tendrá un joven de 18 años en 2032.”

 

Lo que la pandemia dejó

En cuanto a los cambios que se produjeron a causa de la pandemia en la forma de dictado de clases, la Escuela Industrial Superior pudo adaptarse por medio de la implementación de diversas plataformas (Entorno Virtual UNL, Microsoft Teams, Zoom y otras). Cada estudiante tuvo un acceso a esta plataforma y los docentes generaron contenidos de forma que las clases virtuales sincrónicas y/o asincrónicas formaron parte de la cotidianeidad del 2020 y 2021. Además, luego de un relevamiento que hizo el Equipo de Preceptores con el Área de Apoyo Educativo, la EIS puso a disposición su equipamiento informático (netbooks) a estudiantes que presentaban diversos inconvenientes para acceder a las clases.

Haciendo uso de estas adaptaciones, el director cuenta que, desde diversos programas de la UNL, se instalaron en las aulas televisores led de 55 pulgadas y en algunos casos proyectores, con lo cual el equipo docente puede hacer uso del material digital generado y de esta manera combinar el pizarrón de tiza a las nuevas tecnologías.

 

Empresas y escuelas técnicas, una relación que debe crecer

Existen en la actualidad empresas que acompañan a la escuela, ya sea colaborando monetariamente o brindando la posibilidad de que los estudiantes realicen prácticas profesionalizantes en sus plantas.

Para el director es fundamental la participación de los estudiantes en las empresas ya que permite una visión distinta parándose en una situación laboral real, que en ocasiones se formaliza una vez graduados, pero también permite a la escuela retroalimentarse del aprendizaje al saber qué es lo que necesita el mercado laboral actual.

 

Políticas educativas y la enseñanza técnica

No quedan dudas de que las escuelas técnicas tienen que tener un mayor fortalecimiento y desde las políticas educativas nacionales se deben incentivar el ingreso a estas instituciones. Así también apoyarlas y equiparlas con tecnologías necesarias para dar una formación mucho más integral y acorde a las necesidades del mercado. El director sostiene que “la educación técnica es lo que permite saber hacer cosas, el desarrollo tecnológico va a surgir a partir de que los técnicos apliquen sus conocimientos en generar productos nuevos y mejorar lo que ya existe” Desde la UNL siempre se piensa en apuntalar la educación, ya sea de nivel preuniversitario como de grado.

Última actualización: 05/08/2022 a las 18:30 hs.