Ya salió El Paraninfo de noviembre

En esta edición, el periódico universitario dedica su informe central a indagar sobre la Innovación abierta y los camino para transformar de maneras colectivas, co-creando. Y por supuesto toda la actualidad universitaria.

Una nueva edición de El Paraninfo está disponible para su lectura, en papel y on line, con la información sobre todo el acontecer universitario en el cierre de los festejos por el 103° aniversario de la UNL.  El mundo de las Artes Escénicas vibró con una nueva edición del Argentino que ya ocupa un lugar destacado en la agenda cultural que año tras año la UNL coparte con la región y el país, y este año se vivió como un encuentro federal, de encuentros y homenajes.

El diseño gráfico y la identidad visual dijeron presente: Rubén Fontana y Zalma Jalluf brindaron una conferencia en la que compartieron su metodología de trabajo a través del análisis de proyectos diseñados por su Estudio, reales y vigentes. En ese marco, se presentó el nuevo sistema de identidad visual que desarrolló la Dirección de Comunicación Institucional de la UNL.

También un nuevo encuentro reunió a las artes gráficas y tipografía en Punctum, y en una nueva edición, bajo el título Alquimia, TedxUNL reunió a una gran convocatoria en el simbólico Paraninfo y a otro tanto en la virtualidad.

Universidad hacia el futuro

En el informe central de esta edición de noviembre, El Paraninfo aborda nuevos caminos para innovar, para convertir ideas en procesos, productos, servicios o acciones que agregan valor y generan impacto. La innovación abierta es un paradigma con un conjunto de estrategias, metodologías y procedimientos para diseñar procesos de innovación co-creada, colaborativa e interdisciplinaria. En este número, una de las experiencias que se desarrollan en la UNL: el Innovaton Solidario.

La entrevista del mes indaga en una faceta particular de Mauricio Dayub, actor, productor, director y gestor cultural, quien cerró las Jornadas Internacionales de Jóvenes Emprendedores y aseguró:  “El emprendimiento se construye sobre uno mismo y lo importante es que nos mejore como personas”.

Ciencia siempre presente

El sistema científico de la UNL no se detiene. El Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INPI) otorgó a la UNL, al Conicet y a la empresa CardioCom la titularidad de la patente “Un dispositivo para la determinación del índice de desaturación por hora (IDH)”. Se trata de un sistema inteligente capaz de identificar interrupciones en la respiración, midiendo una única señal y la patente implica la licencia de uso exclusivo de cualquier producto derivado. Sus inventores son los investigadores Diego Milone y Leandro Di Persia, del Instituto de Investigación en Señales, Sistemas e Inteligencia Computacional (sinc(i)), con sede en la FICH, y Gastón Schlotthauer, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos; el titular de CardioCom Carlos Pais y el médico neumonólogo Luis Larrateguy.

El Paraninfo también te cuenta cómo mejoran genes de especies leguminosas nativas para ganadería. Se trata de especies mejoradas de semillas nativas, que son fuente de forraje para el ganado y mejoran el suelo. Su siembra permite mejorar la productividad y calidad del pastizal natural. Sin embargo, muy pocas especies han sido estudiadas con fines agronómicos y menos aún domesticadas e introducidas a cultivo. La UNL, a través del grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias dedicado al estudio de especies nativas y naturalizadas con interés agronómico (Programa Institucional orientado a la Documentación, Conservación y Valoración de la Flora Nativa -PRODOCOVA-), cuenta con valiosos materiales mejorados de especies nativas, algunos de los cuales han sido inscriptos ante el Instituto Nacional de Semillas (INASE).

Leé El Paraninfo on line o buscalo en tu facultad

Última actualización: 02/12/2022 a las 14:54 hs.