UNL fortalece con equipamiento el programa de formación en oficios

La Universidad consolida el programa de formación y capacitación laboral que tiene más de 95 años de experiencia. Se entregaron herramientas a los talleres que tienen sede en la Escuela Industrial Superior.

Con el objetivo de consolidar el Programa de Formación y Capacitación Laboral de la UNL, este miércoles por la noche se realizó la entrega de herramientas y equipamiento destinado a fortalecer los talleres de la Escuela Industrial Superior (EIS), lugar en que se desarrollan los cursos desde hace más de 90 años.

Estuvieron presentes el rector de la UNL, Enrique Mamarella, la directora de Extensión, Mariana Boffelli; la coordinadora del Programa de Formación y Capacitación, Lia Bentolila; el responsable de Formación y Capacitación Laboral, Edgardo Visconti, el director de la Escuela Industrial, Carlos Lavanchy, docentes y alumnos de los diferentes cursos.

En esta oportunidad, se adquirió equipamiento por un monto de $4.700.000 en el marco del proyecto  "Programa Universitario de Escuelas de Educación Profesional” que suscribió la UNL con la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación del Ministerio de Educación de la Nación.

Con esta financiación, se adquirieron elementos informáticos, de audio y video, mobiliario para equipar las aulas y la oficina administrativa del programa de formación y capacitación; también herramientas de ferretería, electricidad y de tecnología para el fortalecimiento de los cursos existentes en la UNL, además de herramientas para las nuevas propuestas formativas que comenzaron este año (alambrador rural y steel framing).

Cabe recordar que desde hace 9 décadas, la Universidad viene desarrollando  propuestas formativas para contribuir al inicio laboral o perfeccionamiento en diferentes áreas y puestos de trabajo a través de un programa que surge con el compromiso y como actividad de extensión en las instalaciones de la Escuela Industrial y que hoy se enmarca dentro del Programa de Formación y Capacitación Laboral de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UNL.

Desarrollo de nuevas propuestas

Desde el Programa se trabaja en la ampliación de la oferta existente del área del saber técnico para la comunidad, profundizando y ejecutándose este año a partir del Proyecto SPU. Como novedad, dieron inicio dos nuevos cursos vinculados al sector productivo y al sector rural. Por un lado, se desarrolla el primer curso Integral de steel framing (sistema en construcción en seco) en la Escuela Industrial Superior dictado por el equipo de Kolos Construcciones junto con el Emporio de la Construcción. La capacitación en este sistema de construcción en seco  da cuenta del compromiso de mejorar la formación de la mano de obra calificada impulsando  el cambio en la industria y aportando a la construcción sustentable. Por otro lado, la capacitación de alambrador rural se desarrolla en la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la UNL en la ciudad de Esperanza,  respondiendo a una creciente demanda laboral del sector que requiere de la utilización de alambrados correctos, tanto para la crianza de animales a cielo abierto como para la separación y acondicionamiento de campos para el sembrado.

Estas propuestas se llevan adelante con el firme compromiso de seguir apostando al desarrollo para la formación y perfeccionamiento en diferentes áreas del trabajo, teniendo en cuenta las necesidades y demandas del contexto. Así lo expresó Lia Bentolila, responsable de Formación y Capacitación Laboral: “nos encontramos trabajando, junto con el Observatorio Social de la UNL, en un estudio de prospectiva ocupacional para mejorar y fortalecer las ofertas formativas de acuerdo a las necesidades que plantee la ciudad Santa Fe  y la región”.

Capacitación a docentes

En el marco del  proyecto de fortalecimiento de escuelas de educación profesionalizante, se viene dictando, de manera presencial, espacios de actualización docente. Bajo el título “El rol docente frente a los requerimientos socioculturales en el entramado formación / inserción laboral” se abordan diferentes ejes que posibilitan la actualización docente a través de  tres módulos. El primero tuvo lugar en el mes de septiembre y abordó la cuestión de la transmisión en los diseños de programas en cursos de capacitación profesional. El curso continuará con el segundo módulo sobre “La importancia de las competencias técnicas y blandas”, el próximo 20 de octubre, de 19hs a 22hs; y estará a cargo de Francisco De Marco, Ex Vicedirector del Instituto Superior del Politécnico de Rosario. El último abordará el tema “Trabajo y género”, se realizará el 17 de noviembre de 19 a 22hs, y será dictado por la Prof. Andrea Delfino.

+Info: www.unl.edu.ar/extension/capacitacionlaboral

Última actualización: 04/10/2022 a las 17:12 hs.