EIS / Noticias

La Usina de Ideas de FIQ reabrió sus puertas e impulsa a emprendedores

El Gabinete para Emprendedores “Ing. Rafael Kohanoff”, destinado a toda la unidad académica, fue reinaugurado durante un acto donde la experiencia emprendedora fue protagonista.

Se realizó el acto de re inauguración del Gabinete para Emprendedores “Ing. Rafael Kohanoff” de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la UNL, el 1° de diciembre. El espacio está ubicado en el Octógono de la unidad académica. Fueron partícipes de la actividad el rector de la Universidad, Enrique Mammarella; el decano de FIQ, Adrian Bonivardi; y el secretario de Vinculación Tecnológica e Innovación de la UNL, Javier Lottersberger.
Esta jornada estableció la re funcionalización del lugar destinado al coworking entre los miembros de la comunidad universitaria, interesados en ahondar en el camino emprendedor. Bajo el concepto de “Usina de ideas”, el Gabinete impulsa el trabajo en equipo y la creación colectiva entre estudiantes, docentes, no docentes, y graduados. Desde su creación, en el año 2007, se han pre incubado 96 emprendimientos y 219 emprendedores recibieron asistencia. En la actualidad, cuenta con 29 emprendimientos vinculados, de los cuales cinco estuvieron presentes durante la re inauguración: Incrover – Jardines Verticales, El Origen, Cultura Nativa, GreenBomber – Pachamama Food S.R.L, Mercadodelacarne.com y Loop Cosmética Artesanal y Vegana.
Para dimensionar lo que significa esta reapertura, el rector enfatizó que “emprendedorismo es una palabra que está presente desde la fundación de la Facultad y es un mandato para nosotros”. A su vez, hizo hincapié en que el emprendedorismo y la innovación son importantes para el porvenir: “hay que animarse a ver más allá y construir el futuro que quieren que sea, no el que les den. Humanismo y compromiso social son dos cosas que no pueden faltar”.
Por su parte, Bonivardi afirmó que “en el emprendimiento se va aprendiendo a través del fracaso y no hay una receta que nos diga por dónde ir, por eso este espacio permite ayudar a emprendedores a generar ideas, trabajarlas y que se vuelvan realidad”. Y destacó que para la comunidad académica “es un orgullo que el Gabinete para Emprendedores lleve el nombre de Rafael Kohanoff, es la forma de devolverle lo que hemos recibido de él”.

Ambos oradores destacaron la incansable búsqueda de Rafael en pensar soluciones con alto impacto social y luego llevarlas a cabo, aportando y participando desde diferentes lugares: empresas, organismos del estado o asociaciones de la sociedad civil.



Kohanoff, un emprendedor innato
El Gabinete para Emprendedores de la FIQ lleva el nombre “Rafael Kohanoff” en homenaje al destacado ingeniero químico, egresado de esta casa de estudios. Kohanoff (1925-2020) fue un emprendedor incansable, que a lo largo de su trayectoria creó más de 10 empresas privadas, entre ellas la fábrica de calzado Skippy. Apostó a la exportación de tecnologías a América Latina y colaboró en distintas gestiones de gobierno y en la dirección del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Trabajó incansablemente en pos de mejorar las condiciones de la salud, la discapacidad y los adultos mayores, de la sociedad argentina. Y representa para toda la comunidad UNL un referente por su labor emprendedora pensando en acrecentar las oportunidades para cada ciudadano, enfocado en las necesidades primordiales de los seres humanos.
Su hijo Jorge envió el agradecimiento en nombre de toda la familia por el honor que representa para ellos este nombramiento, asintiendo que “creo no equivocarme que el viejo estaría muy emocionado y orgulloso de que el Gabinete de Emprendedores lleve su nombre”. Remarcó que su padre era “un maestro del impacto. Lo primero que hacía era estudiar el mercado, las necesidades de un sector de la sociedad; identificaba una serie de problemas, entre cuatro o cinco; y luego maximizaba el impacto, poniendo a su equipo a buscar soluciones efectivas de bajo costo. Buscaba siempre el impacto en sectores sociales con pocos recursos. Y finalmente encontraba maneras innovadoras de resolución porque él sabía que la producción de artículos de bajo costo es algo que la industria privada en general no va a tomar porque no tiene margen”.


La importancia de acompañar e impulsar a emprendedores
Durante el acto, cinco emprendimientos dieron a conocer sus experiencias de pre incubación: Incrover – Jardines Verticales, que trabaja con ecosistemas naturales utilizando paredes y aumentando la cantidad de espacios verdes en las ciudades; El Origen, Cultura Nativa, un emprendimiento que acerca la cultura de las etnias Toba y Wichi a la comunidad en general, mediante la comercialización de productos artesanales propios y característicos de sus orígenes; GreenBomber – Pachamama Food S.R.L, una foodtech de alimentos a base de plantas, análogos a los de origen animal; Mercadodelacarne.com, un marketplace de productos de la industria de la carne; y Loop Cosmética Artesanal y Vegana, que se trata deuna línea cosmética capilar completa, desarrollada a partir de ingredientes vegetales o derivados de vegetales. Los emprendedores compartieron sus trayectos dentro del espacio, visibilizando cómo este aportó al desarrollo de sus ideas-proyectos. Carlos Madoery de Green Bomber expresó que “los Gabinetes están para generar e incubar ideas. Además, el Programa Emprendedores te da herramientas para trabajar estas ideas y es súper valioso. Acá recibí el apoyo y las herramientas que me faltaban”. En esta línea, Liza Dosso, integrante de Loop Cosmética, dijo que “emprender es un lugar de encuentro donde se está aprendiendo y este Gabinete es un espacio importante donde se brinda muchísima información y se aprende equivocándonos. Para un emprendedor un error cuesta muchísimo, entonces venir acá y tener respuestas es fundamental”.

Acerca de los Gabinetes para Emprendedores
Son espacios que brindan un ambiente adecuado para que ideas y proyectos puedan transformarse en emprendimientos. Los mismos están ubicados en las Facultades y Escuelas dependientes de la Universidad y a ellos pueden acceder todos los integrantes de la comunidad universitaria (estudiantes, docentes, no docentes, alumnos, graduados). Refuerzan los espacios de acompañamiento que se encuentran presente dentro de la UNL para incentivar el desarrollo de ideas innovadoras y la generación de futuras empresas.

Quienes ingresan al proceso de pre-incubación en los gabinetes reciben: tutorías; asesorías brindadas por profesionales de la UNL o terceros; acceso a servicios de infraestructura; capacitaciones en temáticas generales o específicas; descuentos y otros beneficios otorgados por los Padrinos de la UNL en rubros vinculados al emprendimiento; presentación de los mismos; entre otros.

Más información en la web www.unl.edu.ar/emprendedores.

 

Última actualización: 02/12/2022 a las 17:14 hs.