UNL lidera el ranking GreenMetric por su política de sustentabilidad

Se trata del ranking internacional que evalúa la sustentabilidad de universidades del mundo. Respecto a 2021, UNL mantiene la 1ra ubicación en la Argentina y mejoró su posición a nivel mundial.

Por segundo año consecutivo, la Universidad Nacional del Litoral encabeza el UI GreenMetric en la Argentina ubicándose primera en el escalafón del país. Se trata de un ranking internacional que evalúa la sustentabilidad de universidades del mundo. En este sentido, a nivel planetario, la UNL se ubica en el puesto N°548, mejorando 88 posiciones respecto al año 2021.
En este sentido, cabe señalar que la UNL ha definido adoptar a la sustentabilidad como uno de los ejes transversales de su política de planeamiento institucional, con el compromiso de desarrollar estrategias integrales que se encuentren alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que forman parte de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Así, desde UNL Verde, junto a los distintos programas, subprogramas y áreas vinculadas de la UNL, desde hace algunos años se trabaja en la incorporación de la dimensión ambiental en la gestión cotidiana y en la identificación de una serie de indicadores vinculados con la sostenibilidad para la presentación de la institución en las convocatorias universitarias de rankings internacionales. Uno de ellos es UI GreenMetric, un ranking que proporciona el resultado de una encuesta online sobre la situación actual y las políticas relacionadas con el Campus Verde y la Sostenibilidad en las Universidades de todo el mundo.
En comparación con 2021, el resultado de 2022 indica que la Universidad Nacional del Litoral avanzó 88 puestos en el ranking a nivel mundial y se ubica en el puesto N°548 (N°636 en 2021; N°771 en 2020). En cuanto a la Argentina, UNL mantiene la primera ubicación que ya había alcanzado en 2021. Las Universidades participantes fueron evaluadas en aspectos de infraestructura, gestión del agua, gestión de residuos, energía y cambio climático, transporte y educación e investigación.

UI GreenMetric
UI GreenMetric World University Rankings es una publicación anual sobre sostenibilidad. Es una iniciativa de la Universidad de Indonesia que clasifica a las universidades de todo el mundo en función de su compromiso y acciones hacia la sostenibilidad. Tiene como objetivo aumentar la conciencia universitaria hacia la sostenibilidad. La UNL participó por primera vez en 2020.

El ranking apunta a:
• Contribuir a las discusiones académicas sobre la sostenibilidad en la educación y la ecología del campus;
• Promover el cambio social liderado por la universidad con respecto a los objetivos de sostenibilidad;
• Ser una herramienta para la autoevaluación de la sostenibilidad del campus para las instituciones de educación superior en el mundo;
• Informar a los gobiernos, las agencias ambientales locales e internacionales y a la sociedad sobre los programas de sostenibilidad en el campus.

Los criterios considerados incluyen información de referencia como el tamaño de la universidad, tanto espacial como en términos de población, la ubicación del campus/universidad y la cantidad de espacios verdes. Hay seis categorías principales de indicadores en el cuestionario que consisten en: Entorno e Infraestructura (SI), Energía y cambio climático (EC), Residuos (WS), Agua (WR), Transporte (TR) y Educación e Investigación (ED).
Para conocer más sobre este ranking, ingresar en https://greenmetric.ui.ac.id/

Última actualización: 27/12/2022 a las 17:55 hs.