UNL lanza la propuesta de Trayectos Formativos

Se trata de una nueva propuesta formativa de educación profesional. Los cursos se enmarcan en los sectores turístico, rural, tecnológico y cultural. Las inscripciones a la primera etapa son a partir del 21 de marzo.

Con el objetivo de fortalecer la oferta existente de formación profesional en oficios y sumar nuevas propuestas para la comunidad, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) a través de la Secretaría de Extensión y Cultura presenta como novedad para este año los “Trayectos Formativos de educación profesional” un espacio de formación vinculado a las nuevas tecnologías y los sectores cultural, turístico y rural.

Se trata de una oferta de capacitación compuesta por un conjunto de cursos vinculados a una misma temática, que se encuentran agrupados en los siguientes trayectos: Casas y edificios inteligentes; Turismo y desarrollo local; Oficios agropecuarios y Oficios del sector cultural. Toda la propuesta se puede conocer en www.unl.edu.ar/extension/capacitacion

“Son propuestas que comprenden un conjunto de cursos que tienen como finalidad fortalecer las capacidades profesionales de quienes lo realicen, eligiendo realizar todo el trayecto o bien, tomar uno o más cursos del mismo por separado” explicó Lia Bentolila, coordinadora del Programa de Formación y Capacitación.

Como requisito, las personas deberán ser mayores de 18 años. Los cursos se dictarán de manera presencial. Los primeros cursos de cada trayecto abrirán las inscripciones del 21 al 29 de marzo, mediante un formulario online que se habilitará en el sitio web. Son gratuitos y con cupos limitados.

Hay que destacar que los trayectos seleccionados surgen de un estudio realizado junto con el Observatorio Social de la UNL y se enmarca dentro de las acciones que se han impulsado desde el proyecto acordado con el Ministerio de Educación de la Nación a través de la Secretaría de Políticas Universitarias.

Turismo y oficios culturales

El trayecto Activador turístico para el desarrollo local comenzará con el curso “Introducción a la activación del turismo local” donde se brindarán conceptos y nociones generales del turismo receptivo, de sus tipos e impactos. Tendrá una duración de dos meses y tendrá inicio la semana del 3 de abril. El mismo se realizará en dos sedes: en Arroyo Leyes y en Sauce Viejo (a elección). Durante el año, la propuesta continuará con los cursos Atractivos turísticos, Planificación y Gestión turística, y Comunicación turística.

El trayecto Oficios del sector cultural ofrece como primer curso “Iluminación escénica”, donde se brindarán nociones básicas sobre la iluminación escénica, diseño del proceso estético y expresivo del espacio para diversos tipos de espectáculos. Como requisito, se deberá tener conocimientos básicos en iluminación escénica y ser trabajadores culturales y personal de salas, bares, vecinales. El curso tendrá una duración de dos meses, comenzará el 11 de abril y se cursará los martes de 17 a 20 hs, en el Foro Cultural UNL (9 de julio 2154). La propuesta continuará con los cursos Operador de sonido; Grabación, edición y postproducción de audio, y Diseño y montaje de exposiciones en espacios culturales.

Casas, edificios inteligentes y oficios agropecuarios

El trayecto formativo Casas y edificios inteligentes se realizará el curso “Introducción a la Domótica” que propone conocer los conceptos básicos que intervienen en los sistemas domóticos. Tiene una duración de un mes, comenzará el 3 de abril y se desarrollará de lunes a jueves de 18 a 21. La propuesta continuará con los cursos Introducción a la Electrónica; Diseño e Implementación de Sistemas Domóticos para la Gestión del Confort; Diseño e Implementación de Sistemas Domóticos para la Gestión de la Seguridad.

Del trayecto Oficios agropecuarios se realizará el curso “Auxiliar de montador electricista”, donde se brindarán nociones básicas para realizar mediciones de verificación previas a la habilitación del servicio, diagnosticar desperfectos, colaborar en la proyección, cálculo y ejecución de obras de electrificación rural. El curso se dictará en la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja UNL, en Esperanza; tendrá inicio la semana del 3 de abril y se cursará los jueves de 18 a 21 hs. Durante el año, continúa con los cursos Alambrador Rural y Herrería.

Más información

Para acceder a más información sobre los trayectos y las propuestas, así como las fechas y modalidad de inscripción ingresar a www.unl.edu.ar/extension/capacitacion o dirigirse a la Secretaría de Extensión y Cultura, Área Cursos, llamando al teléfono  (0342) 4575136 int. 118, de 9 a 12; escribiendo un correo electrónico a cursos@unl.edu.ar.

Última actualización: 22/03/2023 a las 11:48 hs.