EIS / Noticias

Se conmemoró el 50º aniversario de la estatización de la FAVE

La ceremonia tuvo lugar en el Aula Magna del Campus FAVE el miércoles 17 de mayo. El acto contó con la presencia del rector Enrique Mammarella y de los decanos de FCA, Oscar Osan; y de FCV, Sergio Parra.

En un recinto colmado por autoridades universitarias y locales, ex decanos, docentes, graduados, personal de la institución, estudiantes e invitados especiales, este miércoles 17 de mayo se desarrolló un acto en conmemoración del 50° aniversario de la estatización de FAVE y su traspaso a la Universidad Nacional del Litoral. La ceremonia tuvo lugar en el Aula Magna y contó con la presencia del rector Enrique Mammarella y de los decanos de las facutades de Ciencias Agrarias (FCA-UNL), Oscar Osan; y de Ciencias Veterinarias (FCV-UNL), Sergio Parra.
La conmemoración se desarrolló en dos partes: una protocolar e institucional y otra de reflexión con perspectiva histórica. Al final, la palabra de algunos protagonistas de la movilización estudiantil que luchó por el traspaso de la FAVE a la UNL y la actuación del Coro FAVE, pusieron el broche de oro a una jornada cargada de emociones.

“Un ejemplo de esfuerzo y de lucha”
Dando inicio al acto protocolar, el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias Oscar Osan señaló: “Desde su fundación el 10 de abril de 1961, la Facultad de Agronomía y Veterinaria ha vivido un proceso de transformación formidable en el que participaron numerosos actores y que nos permite disfrutar de este presente y proyectarnos hacia el futuro con gran optimismo”.
Aludiendo al motivo del acto agregó: “Hoy estamos recordando el traspaso de la FAVE a la UNL, que se concretó el 17 de mayo de 1973 a través de un decreto del Poder Ejecutivo Nacional, luego de un largo conflicto, huelgas y movilizaciones, con la participación de un conjunto de instituciones representativas del ámbito local y provincial, articulando con un arco de relaciones con el poder político. Con los años vinieron nuevos cambios: el cogobierno, la autonomía, la libertad de cátedra, los concursos docentes, el pasaje de escuela a facultad, el proceso de Normalización y la consolidación de las dos facultades a partir del año 1999. Todos estos hechos, que comienzan con la estatización, son los que nos han permitido construir este gran Polo Educativo que la Universidad Nacional del Litoral tiene en Esperanza y son el testimonio vivo y sentido de un futuro prometedor”.
Cerrando su intervención, el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias sostuvo: “Corresponde hoy poner en valor aquella gesta, la que el sacerdote historiador Gabriel Oggier reconociera como la segunda fundación, y agradecer a quienes formaron parte de la misma, un verdadero ejemplo de esfuerzo y de lucha para todos nosotros”.

“El valor de la Educación pública”
Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias Sergio Parra, expresó: “Hace 50 años se logró con esfuerzo y convicción transferir la gestión de esta facultad a una universidad pública. Esta decisión se basó en la firme creencia de hombres y mujeres que decididamente planteaban a la educación superior como un derecho fundamental, que debía ser accesible para todos”.
En su repaso histórico, Parra manifestó: “Es justo reconocer el enorme esfuerzo llevado a cabo por esta institución en su primera década, atravesada por un sinfín de adversidades. Cuando aparecieron los apremios económicos y la necesidad de preservar viva a la Facultad, surgió la idea de la transferencia a la UNL, apoyada por estudiantes, autoridades académicas, medios de comunicación locales, gran parte de la ciudadanía de Esperanza y autoridades políticas, que se hicieron eco y acompañaron esta causa. Pero no podemos dejar de reconocer el rol protagónico que tuvo el movimiento estudiantil. Los mejores agentes de cambio son los jóvenes con espíritu de inconformistas, con ansias de cambiar el futuro”.
Finalizando su intervención, el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias destacó: “Durante estos 50 años, se han formado generaciones de profesionales competentes y éticos que han contribuido significativamente al desarrollo de nuestro país y el mundo. Este aniversario nos devela el valor de la educación pública, que es la base de una sociedad justa y equitativa. Debemos seguir luchando por una educación que promueva la igualdad de oportunidades y que fomente la excelencia académica y la innovación. Los invito a comprometernos a seguir construyendo sobre ese legado”.

“Un lugar de diálogo para construir un país mejor”
A su turno, el rector de la Universidad Nacional del Litoral Enrique Mammarella, reflexionó: “Esta fecha nos invita a pensar lo que pasó y lo que viene. La UNL nació de jóvenes inconformistas y de una sociedad que requería cambios. Tuvimos una primera Facultad de Agricultura y Ganadería en Corrientes, que pasó a depender de la Universidad Nacional del Nordeste en 1956. En 1971 creamos una segunda Facultad de Agronomía en Entre Ríos que a partir del ’73 se transfiere a la UNER. La creación de la FAVE en el marco de la UNL fue el tercer intento, definitivo, de vincular la ciencia y el conocimiento con la actividad del campo, el trabajo de la tierra, la generación de riqueza y la mejora de las condiciones de vida, marcando fuerte presencia en el territorio”.
El rector de la UNL concluyó con una mirada hacia el futuro: “En la FAVE estuvo desde el inicio el ADN de Esperanza. Lejos de mantener el estado de cosas, siempre se pensó en mejorar una educación de calidad. Ahora estamos en el proceso democrático más largo de la historia, a partir de la normalización en 1983. Y tenemos el enorme desafío de revisar el futuro de cada disciplina para los próximos 25 años. La Universidad es el motor de las ciudades del interior y un lugar donde puede primar el diálogo para construir un país mejor”.
Al término de los discursos de las autoridades, se hicieron entrega de una serie de presentes alusivos y placas recordatorias, dando lugar al comienzo de la segunda parte del acto conmemorativo.

“El impacto social de la FAVE en Esperanza”
Seguidamente, se ofreció la charla “Universidad, Política y Movimiento Estudiantil en los ’70: el impacto sociológico de la FAVE en Esperanza”, a cargo del docente e investigador Roberto Leonardi y el periodista y escritor Rogelio Alaniz.
El Prof. Leonardi explicó: “La FAVE nace en una ciudad de apenas 17.000 habitantes. Una sociedad heterogénea, disciplinada, basada en el trabajo y la religión. La universidad entra en ese contexto como un sujeto colectivo disruptivo: no era parte del ideario local, era un cuerpo extraño”. A partir de allí, el investigador describió, entre el análisis, las anécdotas y el humor, una relación difícil, pero de paulatina integración entre el mundo universitario y la sociedad local: “La apertura de la Facultad en Esperanza significó la emergencia de actores sociales novedosos, como los estudiantes, en un contexto político turbulento y complejo. Hoy esa facultad es aceptada y respetada, siendo visualizada en gran medida como un potente actor económico”.
Por su parte, Rogelio Alaniz comenzó su exposición destacando a la ciudad de Esperanza como cuna de la autonomía municipal y reivindicando las figuras de José Pedroni y Aldo Emilio Tessio. En cuanto al tema central del panel, se explayó en la importancia de los estudiantes como sujeto social e histórico: “Sartre fue uno de los intelectuales que relacionó el saber y el amor. Los estudiantes, sus amoríos, su manejo del arte de la conspiración política y su cultura del café, de la conversación, siempre generan miradas de recelo en cualquier ciudad, más aún en las pequeñas urbes”. El conferencista remarcó, recitando incluso algunos versos literarios: “Hay una universidad formal, la del conocimiento. Pero también está la otra, la paralela, la de la bohemia, la que pasa por fuera de las aulas y tiene que ver con la curiosidad por los libros, la música, la cultura. El siglo de oro español tiene una corriente literaria referida a los estudiantes”.

Un cierre altamente emotivo
En el cierre del acto oficial se vivió un momento altamente emotivo, cuando ex estudiantes que participaron de la “Navidad del hambre” en 1972 y de las movilizaciones a Buenos Aires que culminaron con la estatización, dirigieron algunas palabras a los presentes. Luis Rista y Edgardo Churruarin recordaron detalles y momentos cruciales de los momentos históricos acaecidos.
Finalmente, el Coro FAVE dirigido por el Prof. José María Rudolf, interpretó la canción de la FAVE, creación original con música de María Hortensia Pittier de Benítez y letra del Ing. Agr. Alfonso “Tito” Paravano.

Última actualización: 19/05/2023 a las 00:45 hs.