EIS / Noticias

Cáncer: “Hay que trasladar los conocimientos a la cama del paciente”

Según Fernando López Díaz, que visitó la UNL, avanzan en el país las estrategias genómicas para comprender y tratar mejor los tumores de cada paciente, de modo personalizado.

En Argentina, como en otros sitios del mundo, avanza a gran paso lo que se conoce como Medicina Genómica. Un especialista en el tema explicó en la Universidad Nacional del Litoral (UNL) cómo esa disciplina se puede usar para tratar de modo personalizado a pacientes oncológicos.

El conjunto total de genes de un organismo es el genoma y la disciplina que estudia las secuencias de grandes conjuntos de genes, sus interacciones y efectos biológicos o sus alteraciones en los tejidos es la Genómica. En esta disciplina se emplea la bioinformática, ya que se analizan grandes conjuntos de datos.

“Cuando hablamos de genómica de cáncer, hablamos de medicina genómica y medicina de precisión. En el caso de la oncología en particular, hablamos de oncología de precisión, que trata de diagnósticos y selección de terapias más precisos acordes a la biología que presenta cada paciente. De alguna manera, se trata de una medicina personalizada”, sostuvo López Díaz, director científico de CEPIMP Genomics Argentina.

Según el especialista, que brindó un seminario en la UNL destinado a bioquímicos, biotecnólogos, bioinformáticos, profesionales de la salud y estudiantes, en Argentina la oncología genómica necesita ser impulsada y adoptada como una práctica cotidiana, tal como sucede en otros países, sobre todo en Europa y Estados Unidos. “Necesitamos acelerar los tiempos, algo que se logra con formación, pero también con la voluntad y el deseo de trasladar los conocimientos científicos al lado de la cama del paciente y poder instaurar estas tecnologías”, enfatizó.

La técnica permite, en primer lugar, un diagnóstico más certero de la patología de cada paciente, permite tipificarla mejor.  En segundo lugar, y es el aspecto más importante, posibilita conocer las alteraciones genéticas de cada tumor en cada individuo: “Así como no hay dos personas iguales, no hay dos tumores iguales. Secuenciarlos nos permite conocer cómo puede ser tratado con una droga, pero no con otra. De esta manera, podemos dejar de tratar a los pacientes en bloque y comenzar a hacerlo de acuerdo a la patología individual y no en general. Se logra un tratamiento personalizado”, contó.

Tumores sin tipología

Además, aseguró que durante muchos años el cáncer fue tomado como una patología de algún órgano. Sin embargo, hay evidencia de que las alteraciones genómicas que aparecen en un tumor pueden ser completamente independientes de la tipología. “Por lo tanto, las estrategias genómicas pueden aplicarse para cualquier tipo de cáncer y resulta efectivo”, consideró.

Por último, López Díaz destacó que como consecuencia de este tipo de tratamientos se achican los gastos en salud, ya que la tendencia es hacia la eficiencia de los tratamientos.

López Díaz ha realizado aportes significativos en esta disciplina y en su seminario compartió nociones generales de Medicina Genómica y sus aplicaciones en la comprensión del cáncer y la selección de terapias oncológicas personalizadas empleadas actualmente por los profesionales del Centro Privado Internacional de Medicina Personalizada y Farmacogenómica Genomics (CEPIMP), que funciona en Córdoba.

Última actualización: 14/08/2017 a las 08:43 hs.