“El Foro Cultural es un espacio de puertas abiertas”

El edificio de la UNL cumple 10 años y festeja con un Convite Escénico con la participación de los grupos Andamio Contiguo, Recua y la Gorda Azul. Aquí Gladis Contreras, fundadora y productora de la Gorda Azul reflexiona sobre este espacio de encuentro.

El Foro Cultural de la UNL sigue celebrando sus 10 años de vida y  grupos representativos de las artes escénicas de la ciudad: Andamio Contiguo, Recua y la Gorda Azul serán protagonistas de este “Convite Escénico” que será el viernes 15 de septiembre a partir de las 19 en las diferentes salas del edificio, 9 de julio 2150. La jornada propone performances, una mesa debate y una muestra de fotos, objetos y vestuarios de estos grupos. La entrada es libre y gratuita.

En el caso de las performances, La Gorda Azul pondrá en escena un fragmento de su obra “Transforma bestias” y Gladis Contreras, su productora, nos cuenta aquí como se preparan para este “Convite” y que le desean al Foro en su cumpleaños número diez.

-¿Cómo se sintieron cuando fueron convocados como parte de la programación para festejar los 10 años del Foro Cultural?

-Por supuesto muy contentos, siempre es bueno que a uno lo reconozcan en su trabajo y más aún una institución como el Foro Cultural que vimos nacer y al que concurrimos siempre, como actores y como espectadores. El foro es un espacio que nos abrió las puertas en años anteriores para convocar niños en vacaciones de invierno y en temporadas de domingos para chicos. También en el ciclo "abierto por vacaciones" y es una sala entrañable para el Grupo “La Gorda Azul”.

-Dentro de lo que se denominará “Convite Escénico” compartirán actividades con los grupos Andamio Contiguo y Recua ¿de qué se trata la propuesta que brindará La Gorda Azul?

- Vamos a presentar un fragmento de nuestro espectáculo "Transforma bestias" que si bien fue concebido para niños, creemos que funciona para todo tipo de público. Sabemos que las otras dos propuestas son para adultos son gente amiga y por eso es un gusto y un honor compartir con ellas el escenario. Nuestra propuesta (por tratarse de algo para niños) es más lúdica; pero confiamos en que le gustará a este, sin dudas otro público para nosotros. Cabe destacar que “Transforma...” lo integra un equipo de gente maravillosa, talentosísima, que hace que disfrutemos mucho del trabajo para concretar los proyectos.  Los titiriteros- actores son Elías Alberto, Facundo Girolimetto y Victoria Menéndez, con voces en off de Fabián Pínnola, el vestuario de Mirian Contreras y dirección y puesta de Ulises Bechis.

-¿Cuál es la importancia del rol que tiene el Foro Cultural dentro de la vida cultural-artística santafesina?

- Creemos que es muy importante que el Foro Cultural continúe con todas las propuestas que lleva a cabo (la comedia universitaria, programas de estímulo a la producción como trayectorías, etc) ya que Santa Fe es una ciudad con una gran trayectoria teatral y cultural, y muy prolífica, por lo que todos los espacios y apoyos que puedan darse a la actividad independiente, siempre son muy bienvenidos y aprovechados por la gente de la cultura local. Es muy importante que las salas estén abiertas y reciban al público local que está siempre ávido de propuestas nuevas de todo tipo; y para esto, sin dudas es necesario el apoyo de instituciones como la Universidad a través del Foro Cultural y sus espacios.

¿Si pudieran soplar las velitas de la torta cuál sería el deseo por los diez años del Foro?

-Pediríamos por muchos años de cultura inclusiva, para todos, hacedores y espectadores; donde cada uno encuentre, más allá de su edad y sus gustos, algo para ver, hacer y disfrutar (ya sea la Bienal de Arte Joven, recitales, programas, comedias y todo lo que el lugar pueda ofrecer) y por muchos "convites" más para todos los equipos de trabajo culturales de la ciudad. Brindamos por esta idea, la de festejar la cultura.

Última actualización: 14/09/2017 a las 10:10 hs.