Resultados del concurso fotográfico “Apicultura en foco”

Se conocieron los ganadores del concurso organizado por la Escuela Granja de UNL para celebrar el Día Mundial de la Abeja y la Semana de la Miel argentina.

Se dieron a conocer los ganadores del concurso fotográfico “Apicultura en foco” realizado por la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja (EAGG) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) en el marco del Día Mundial de la Abeja y de la Semana de la Miel argentina, con el objetivo de visibilizar una especie en peligro de extinción y una actividad agropecuaria de gran importancia.

La convocatoria, dirigida a estudiantes secundarios, personas vinculadas a la producción apícola y aficionados de la fotografía en general, contó con la participación de 59 concursantes oriundos de diversas localidades de Santa Fe, Corrientes, Buenos Aires, Entre Ríos, Mendoza y Córdoba.

Entre un total de 229 obras inscriptas en tres categorías, las 8 finalistas fueron seleccionadas por un jurado conformado por representantes del ámbito de la fotografía, de la producción apícola, y de la educación agropecuaria. Así, Hugo Pascucci (Reportero Gráfico. Docente idóneo de Electiva y Espacio de Experimentación Artística de UNL), Julieta Merke (Dra. en Cs. Biológicas. Investigadora orientada a la producción apícola. Responsable del Centro de evaluación y multiplicación de líneas de abejas tolerantes de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Rafaela), Adrián Omar Jáuregui (Perito apicultor. Titular de Apícola Jáuregui), Federico Galán (Ingeniero Agrónomo. Docente a cargo del taller agropecuario Producción Apícola de la EAGG-UNL) y Guillermina Cibanik (Estudiante de 6to. año de la EAGG-UNL) aportaron sus conocimientos y miradas para definir los resultados del certamen. Las fotografías fueron evaluadas por su pertinencia temática, calidad artística, capacidad comunicativa y originalidad, entre otros criterios.

Ganadores del concurso

En la categoría Estudiante se distinguieron 3 fotografías. En primer lugar “Mundo apícola” de Gianluca Franco Festorazzi, quien es alumno de la Escuela Regional de Agricultura, Ganadería e Industrias Afines de la Universidad Nacional del Nordeste. En segundo y tercer lugar, las obras de estudiantes preuniversitarios de la UNL: Valentina Gómez Eubrard de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja fue premiada por su fotografía “Una tarde en Apicultura”, y Emanuel Iván Wulf, de la Escuela Industrial Superior, por “Zumbando”.

En la categoría Productor, las obras “La mejor manera de terminar el día” y “La única, la Reina” obtuvieron el primer y tercer lugar. Ambas fotografías fueron presentadas por Facundo Mascotto, apicultor de la ciudad de Recreo (Santa Fe), Técnico en Producción Agropecuaria por la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja e Ingeniero Agrónomo egresado de la Facultad de Ciencias Agrarias de UNL. Mientras que el segundo puesto fue para la fotografía sin título de Ludmila Itatí Pezzini, una estudiante de la Facultad de Ciencias Veterinarias de UNL, integrante de una familia apicultora de Chajarí (Entre Ríos).

Por su parte, en la categoría General se distinguió con el primer puesto la fotografía sin título de Trinidad Bussolaro, quien es reportera gráfica, técnica en periodismo, estudiante de Licenciatura en Comunicación Social e hija de un apicultor de Grutly (Santa Fe). Mientras que la obra que obtuvo el segundo lugar fue “Inseparables” de Héctor Daniel Cappuccio, un metalúrgico y fotógrafo aficionado de Glew (Buenos Aires).

Reconocimientos

El acto de premiación se realizó a través de la plataforma Zoom y contó con la participación virtual de los ganadores desde distintas ciudades del país.

Por la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de UNL, estuvieron la vicedirectora a cargo de la dirección, Liliana Giménez; el director de Planeamiento, Rodrigo Benítez y el docente de Apicultura, Federico Galán. También Hugo Pascucci y Adrián Jáuregui en representación del jurado del concurso.

Durante la actividad, las autoridades de la escuela celebraron la iniciativa agradeciendo la amplia participación, reconociendo la tarea del equipo organizador y felicitando a los ganadores por sus trabajos.

Además, los concursantes de las distintas categorías comentaron los motivos que los llevaron a participar del concurso, y cómo realizaron las fotografías. De este modo, el encuentro permitió conocer en persona a los ganadores y las historias detrás de cada obra.

Respecto a la fotografía del primer puesto de la categoría general, Trinidad Bussolaro explicó “el día que hice esa foto registré parte de la vida cotidiana del patio de mi casa”. Y manifestó estar contenta por su premio: “fue un lindo gesto y un regalo para mi papá, que se emocionó cuando lo vio porque no podía creer que su máscara, según él fea y gastada, había ganado”.

El participante Héctor Daniel Cappuccio refirió a las abejas destacando que “estos bichitos son tremendamente buenos, en todo sentido”. Y detalló cómo hizo “Inseparables”, la fotografía ganadora en segundo puesto: “la hice acá en casa. Justamente había unas abejas dando vueltas, le puse un poco de miel -conozco más o menos el manejo-, un poco de paciencia (…) y ahí está, salió”.

Desde el punto de vista del jurado, fue “sorprendente la mirada de todo este grupo de fotógrafos y la pasión que tienen por las abejas”, aseguró Hugo Pascucci.

El acto completo, con los testimonios de todos los ganadores, puede verse en el canal de Youtube de la Escuela Granja: https://www.youtube.com/channel/UC6yTTQ32gkmKRgdJqIFcWTA

Última actualización: 01/06/2021 a las 19:05 hs.