Egresados de escuelas de la UNL ingresaron al Instituto Balseiro

Lucas Brugevin y Francisco Divi estudian Licenciatura en Física en la FIQ y aprobaron el examen de admisión en la prestigiosa institución rionegrina.

Dos egresados del sistema preuniversitario de la Universidad Nacional del Litoral, Lucas Brugevin y Francisco Divi, comenzarán sus estudios en el Instituto Balseiro de la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro. Lucas se recibió de Técnico Mecánico Electricista en la Escuela Industrial Superior (EIS) en 2018. Por su parte Francisco egresó en 2018 de la Escuela Secundaria de la UNL, con la primera promoción de la institución.

Actualmente estudian Licenciatura en Física en la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) y rindieron el examen de ingreso al Instituto Balseiro de manera virtual, luego de cursar dos años en la FIQ ya que uno de los requisitos para postularse al ingreso es haber completado dos años de una carrera de ingeniería o licenciatura.

Los estudiantes comenzaron a prepararse en el mes de enero en física y matemática, los campos disciplinares que se evalúan. La fecha estipulada para el examen era el mes de marzo pero finalmente se realizó en mayo. “Fue difícil el cambio de fecha, se prolongaron los nervios. Volvimos a repasar todos los temas y pudimos profundizar en algunos casos”, contó Lucas Brugevin. Y destacó que “el apoyo que me dieron mis viejos y mis hermanas fue clave durante estos meses que pasé estudiando para el ingreso, parte del mérito es de ellos”.

Durante el trayecto escolar en la EIS, Lucas participó en distintas olimpíadas de física y matemática. En 2018 obtuvo una medalla de oro en el certamen nacional de física. “La participación en olimpíadas tuvo un impacto muy positivo. En la facultad me di cuenta que esa experiencia me enriqueció académicamente y me sirvió para perder el miedo a los problemas, también me ayudó a manejar la ansiedad”, señaló el egresado de la Escuela Industrial Superior.

Luego de su egreso de la EIS, Brugevin comenzó Ingeniería Industrial en la FIQ para continuar con su formación técnica. “Asignaturas de sexto año como Montaje y Mantenimiento Industrial, Organización y Costos, Automatización Industrial, Higiene y Seguridad Laboral me gustaron mucho y sentía que esta carrera me permitiría profundizar y aprender nuevas cosas”, apuntó. Durante el segundo año de su carrera de grado se reencontró con la física y conoció a docentes que se desempeñan en Instituto de Física del Litoral (IFIS), con quienes estableció una buena relación más allá de la virtualidad. “Pude conocer un poco más lo que hace un físico, su actividad diaria y me di cuenta que era lo mío: quería estudiar Física”, detalló Brugevin.

Examen

Constó de dos etapas durante una jornada completa: por la mañana se evaluó la parte teórica con preguntas de opción múltiple en el entorno virtual del Instituto Balseiro. “Fueron alrededor de 40 preguntas para resolver en dos horas, con problemas de matemática y física de los primeros dos años de ingeniería. Hay que estar muy atento”, explicó Lucas Brugevin. Por la tarde, la parte práctica consistió en tres problemas de desarrollo, con un tiempo estipulado de 40 minutos por problema para la resolución.

Ingresantes al Balseiro

En 2021 ingresaron 36 estudiantes: 15 de Licenciatura en Física, 2 de Licenciatura en Física Médica, 10 de Ingeniería Nuclear, 5 de Ingeniería en Telecomunicaciones y 4 de Ingeniería Mecánica.

Tres de ellos son estudiantes de la FIQ: además de Lucas Brugevin y Francisco Divi, entró Cyntia Güttlei, oriunda de Crespo, Entre Ríos.

“El cursado comenzará de manera virtual. La idea es que vayamos a Bariloche lo más pronto posible, depende de la evolución de la situación epidemiológica -comentó Brugevin.  Mi carrera en la FIQ recién está comenzando, lo que cursé durante este cuatrimestre me dejó muy satisfecho. En el futuro me gustaría volver a Santa Fe y trabajar en el IFIS”, finalizó.

Fotografia 1: Lucas Brugevin y Francisco Divi

Fotografía 3:de izquierda a derecha: Marcelo, Andrea, Lucía y Luisina (foto familiar en el acto de Colación de la Escuela Industrial Superior, diciembre 2018. Créditos: Marco Milanesio).

Prensa EIS | prensa@eis.unl.edu.ar

Última actualización: 17/06/2021 a las 15:32 hs.