Comenzó la capacitación de la misión Poitiers-Santa Fe

Continúa la cooperación entre los municipios de Santa Fe y de Grand Poitiers, Francia, con la colaboración activa de la UNL, con el inicio de un nuevo curso de puesta en valor del patrimonio arquitectónico de inspiración francesa.

Inició un nuevo curso en el marco de los convenios de cooperación firmados anteriormente entre los municipios de Santa Fe y de Grand Poitiers, Francia, el lunes 2 de mayo.

“Estamos orgullosos de que se realice esta segunda capacitación en los talleres de la EIS”, expresó Carlos Lavanchy, director de la Escuela Industrial Superior (EIS-UNL). De la presentación de la propuesta participaron Sergio Cosentino, decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU-UNL); Laura Tarchini, del Laboratorio de Técnicas y Materiales (LATMAT - FADU-UNL); Julio Cavallo, presidente del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe - Distrito 1 (CAPSFE - D1) junto a Leticia Santarelli, de la Subcomisión de Patrimonio Urbano Arquitectónico (CAPSF - D1) y Javier Mendiondo, secretario de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Santa Fe.

La delegación francesa está integrada por Caroline Artero-Rousselot, directora de la Secretaría Economía, Empleo, Enseñanza Superior de Poitiers; Pauline Estève, encargada del proyecto en Poitiers, junto a los tres artesanos: Dominique Boton, carpintero; Pierre-Henri Gaud, experto en cubiertas, y Michel Berthellemy, yesero. Además, Claire Cantin, representante de la asociación KuriOz que trabaja sobre temas de solidaridad internacional y educación a la interculturalidad.

Las clases de capacitación se desarrollarán durante dos semanas y tratarán tres técnicas de restauración: cubierta, yeso/estuco y carpintería. Participarán 40 estudiantes, entre los cuales hay docentes de la EIS y la FADU. En la EIS se desarrollan las clases teórico-prácticas de cubierta y yeso/estuco, mientras que las de carpintería en instalaciones municipales. En las semanas previas, maestros de los diferentes talleres de la escuela realizaron preparativos, como la construcción de diferentes dispositivos y adecuación de espacios, para las capacitaciones.

Interacción cultural

La finalidad es la cooperación e intercambio de saberes y prácticas entre estas dos comunidades para potenciar el conocimiento sobre la temática y lograr una adecuada difusión del patrimonio construido a nivel local y sobre las técnicas constructivas históricas adoptadas como producto de la interacción de las culturas inmigrantes y locales, que se encuentran influenciadas por las corrientes estilísticas específicas y por el aporte de profesionales europeos que actuaron en el país y en la región especialmente durante la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX.

De esta manera el municipio europeo continúa brindando asistencia técnica especializada para la restauración de edificios emblemáticos de la ciudad de Santa Fe, como el Teatro Municipal y la Escuela Industrial Superior.

Antecedentes

En octubre de 2021, se firmó un convenio de cooperación entre los municipios de Santa Fe y de Grand Poitiers, Francia. Enrique Mammarella, rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), participó de la firma junto a las demás autoridades de los socios locales del proyecto: Municipio de la Ciudad de Santa Fe, Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe - Distrito 1, Cámara Argentina de la Construcción, Delegación Ciudad de Santa Fe. Por parte de Grand Poitiers, Francia, participan su municipio, BTP CFA de la Vienne, la Federación Francesa de la Construcción delegación de Vienne, la Universidad de Poitiers y la Asociación KuriOz.

Previamente, en octubre de 2018, expertos de la ciudad francesa Poitiers visitaron la EIS. En esa ocasión en los talleres de la escuela se desarrolló una capacitación que contempló la temática de coberturas y stucco. De la misma participó personal del municipio, de la Cámara Argentina de la Construcción, del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe – Distrito 1, empresas patrocinantes, docentes de Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU-UNL) y de la EIS (un total de 30 alumnos, 4 docentes de nuestra escuela).

Prensa EIS | prensa@eis.unl.edu.ar

Última actualización: 06/05/2022 a las 18:24 hs.